Google+ Followers

miércoles, 24 de mayo de 2017

Escribir en soledad como terapia



Diarios, escribir en un blog, relatos de sueños, ilusiones, cartas que nunca se enviarán... El arte de escribir en soledad es una práctica centenaria que han cultivado no solo los grandes escritores, sino cualquier persona.

James Pennebaker, psicólogo de la Universidad de Texas desde hace más de 30 años, estudia la escritura como herramienta terapéutica para superar vivencias traumáticas. Estas son sus conclusiones:

“Escribir sirve para estimular la protección inmunológica, relajar y mejorar la calidad del sueño, ayudar a controlar la presión arterial y reducir el consumo de alcohol y fármacos.

Además, reordena el pensamiento, promueve la conexión con los otros y disminuye las crisis depresivas. Parece mágico.

Escribir cambia la forma en que la gente piensa y organiza su mundo interno; Exige detenerse sobre la experiencia, reevaluar sus circunstancias, hasta que se alcanza una nueva representación en el cerebro.

Es un proceso que implica reinscribir las emociones en un nuevo formato.”

Cuando tengas un problema, escribe sobre él durante cuatro días, sin la necesidad de respetar las reglas gramaticales o sintácticas, teniendo en cuenta que el relato es absolutamente personal y que no se compartirá con nadie.

Cuenta los acontecimientos que te ocurren y cómo te ha afectado realmente, cómo te sentiste cuando ocurrió y cómo te hace sentir ahora.

Basta con relatar un hecho traumático para que su poder destructivo ceda. Escribir cambia la forma de pensar, exige detenernos sobre la experiencia y revaluar las circunstancias.

¡Escribe y conseguirás tú Armonía emocional!


3 comentarios:

  1. Me ha encantado leer esta entrada, el problema lo veo cuando tienes una marabunta de cosas en la cabeza y te es imposible ordenarlas para poder "sacarlas"...

    Bss David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con calma, poco a poco, tema a tema.

      Tu tienes una buena herramienta que es tu blog, y para muestra tu última entrada.

      http://retazos-4ever.blogspot.com.es/2017/05/mascara.html

      ¿Te ayuda escribir?

      Besos guapisima. Celebro que hayas vuelto a escribir ahora no pares.

      Eliminar
  2. Hoy en El Periódico en la columna de Albert Espinosa habla sobre los beneficios de escribir cartas... "Continuo pensando que escribir cartas mejora el mundo, soluciona problemas y reestructura tu propia manera de respirar".

    ¡Buen domingo!

    ResponderEliminar

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares