Google+ Followers

lunes, 3 de abril de 2017

Adolescentes y Alcohol





Como padre de dos jóvenes tengo la experiencia de la problemática existente entre los adolescentes y jóvenes del constante incremento de abuso del alcohol en “botellones” y el consumo de algunas drogas.

Pero lo que más me sorprende comentando este tema con otros padres es el alto grado de permisividad y tolerancia.

Por desgracia, es usual escuchar frases del tipo “es normal que se emborrachen”, “no hay para tanto” o “es una etapa o ritual que todos tienen que pasar”.O como

Entre muchas personas están arraigadas las creencias que “el alcohol no es perjudicial porque se ha consumido siempre”.


O como leí la semana pasada en un periódico “coger el ‘puntillo’. Es el objetivo de los jóvenes cuando llega la noche de los fines de semana”.

Estas ideas preconcebidas son muy difíciles de combatir, pero los hechos hablan por sí solos.

Además de los riesgos derivados de la ingesta de alcohol en la salud física, los daños más perjudiciales a estas edades se producen en la salud mental.

El cerebro del adolescente se encuentra en constante desarrollo y crecimiento; durante la adolescencia el joven va a adquirir todas las capacidades de razonamiento, planificación, procesamiento de la información, capacidad discursiva y todas las propiedades del pensamiento abstracto. El consumo de alcohol durante esta etapa de adquisición y desarrollo de estas habilidades puede estancar el proceso y dar como resultado un adulto que presente importantes carencias en el pensamiento maduro.

El consumo del alcohol en los adolescentes es una responsabilidad de todos. Mediante la comunicación y el dialogo mostremos los riesgos de estas conductas.

Bibliografía sobre el tema:

¿Por qué beben? Adolescentes y alcohol: claves para comprender a tus hijos.

Autor: Dr. Francesc Altarriba.

Edtorial:  Ceac





Adolescentes en botella

Autor: Erica Valsecchi

Editorial: San Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares