Google+ Followers

domingo, 29 de abril de 2012

Francine Van Hove sus pinturas





Francine Van Hove (1942-), pintora e ilustradora parisina. Sus pinturas están centradas en el universo de la mujer y, particularmente, su intimidad. Esa intimidad es reflejada con naturalidad, con un sosegado erotismo, una cierta placidez.

Los cuerpos se muestran armónicos, dinámicos en sus líneas, con una tranquila belleza. En varios de sus cuadros, Van Hove recurre a la duplicación de la figura mediante espejos. Pareciera una forma de sugerir la convivencia de diferentes mundos dentro de la misma mujer. Van Hove es una pintora muy delicada, cuidadosa de los detalles, con un dibujo muy trabajado y un diestro dominio del color.

Realiza muchos bocetos preparatorios en carboncillo, lápices y pastel. A continuación pasa el resultado al lienzo y aplica el óleo buscando un acabado primoroso para lo que utiliza pinceles muy finos. Suele trabajar en su jardín o en sitios con mucha luz para captar los colores más naturales.

Hay una mezcla de distancia y cercanía en sus composiciones. Son escenas llenas de naturalidad y cotidianeidad que transmiten paz y bienestar. Al mismo tiempo el uso de la luz envuelve a las figuras en un halo irreal. Es como si el tiempo se hubiera detenido.
Maravilloso uso del color.






Vídeo: Francine Van Hove




También te puede interesar:


miércoles, 25 de abril de 2012

Philippe Jaroussky. Contratenor





Tan solo tiene algo más de treinta años y deslumbra en todos los recitales que da por cualquier auditorio del mundo.

Contratenor y sopranista. Pese a su juventud ha ganado un puesto destacado en  la escena musical internacional.

Con estudios de violín, piano, contrapunto y armonía. Empezó a estudiar canto con Nicole Fallien en 1966. Más tarde, ya en París los continuó con Michel Laplenie, Kenneth Weiss y Sophie Boulin. Su debut tuvo lugar en el Festival de Royaumon (1999). Ha obtenido numerosos reconocimientos, como "Victoires de la Musique" (2004, artista lírico revelación; artista lírico en  2007 y 2010) y el  prestigioso "Echo Klassik Awards" (Cantante del Año) de  Alemania  en 2008 (Munich)  y el  2009 en Dresde (con la Arpeggiata).

Philippe Jaroussky se ha ganado a pulso el ser el gran contratenor del momento. Es un fenómeno único. Por su agilidad vertiginosa, su voz cristalina y una facilidad asombrosa, casi sobrenatural, para alcanzar los agudos más altos, conservando una elegancia exquisita.


Vídeo: Philippe Jaroussky – Carestini





También te puede interesar:




domingo, 22 de abril de 2012

El top 10 de las creencias que nos impiden ser felices




Nuestra percepción del mundo consiste en una combinación de creencias que nos ayudan y otras que nos impiden avanzar en el camino de nuestra vida. Hay muchas cosas que asumimos como verdades (creencias) que en lugar de ayudarnos nos perjudican.

Es importante descubrir cuáles son y hacer cambios de conducta para acabar con esos topes que nuestra conclusión errónea ha creado. Sé que siempre existirán obstáculos en el camino, sin embargo si ya acabamos con los obstáculos que vienen de nuestras propias creencias limitadoras, te habrás facilitado enormemente el recorrido.

¿Crees que necesitas tener pareja para ser feliz? ¿Que si no eres nadie en la vida, profesionalmente hablando, te sentirás un fracasado? ¿Ves imperdonable una infidelidad? O quizá ¿Consideras que la salud es lo primero? Pues, si de verdad quieres ser feliz, quítate todas esas ideas de la cabeza, porque no te van a ayudar.

En su libro “El arte de NO amargarse la vida” el psicólogo Rafael Santandreu enumera las diez creencias irracionales más comunes entre los españoles (supongo que algunas de ellas se pueden exportar a la mayoría de países del mundo), las auto-exigencias que les impiden alcanzar la plenitud emocional, y las ordena empezando por la más extendida en la sociedad:

  1. Necesito tener a mi lado a alguien que me ame, de lo contrario, ¡qué vida más triste!
2.   Tengo que ser alguien en la vida, aprovechar bien mis cualidades y virtudes. De lo contrario, me sentiría fracasado.
3.   No puedo tolerar que le gente me menosprecie en público. Debo saber responder y defender mi imagen.
4.   Debo tener un piso en propiedad. De lo contrario, soy un maldito fracasado muerto de hambre.
5.   Tener buena salud es fundamental para ser feliz. Y lo más deseable es vivir mucho tiempo; cuanto más, mejor.
6.   Tengo que ayudar a mis familiares, padres, abuelos, hijos… Mi ayuda es fundamental para su felicidad.
7.   Si mi pareja me pone los cuernos, no puedo continuar con esa relación. La infidelidad es una cosa terrible que te destroza por dentro.
8.   Tengo que tener una vida emocionante. De lo contrario, mi vida será un aburrimiento y, de alguna forma, un desperdicio.
9.   Más siempre es mejor. El progreso siempre es bueno y consiste en tener más cosas, más oportunidades, más inteligencia…
10.  La soledad es muy mala. Los seres humanos necesitan tener a alguien cerca porque si no, son unos desgraciados.


Es necesario observar el mundo con cuidado para saber qué cosas funcionan y cuáles no. Observa las cosas desde diferentes puntos de vista. Observa desde el ángulo de una persona cínica y después de una persona ingenua, verás diferentes cosas, llegarás a diferentes conclusiones de las situaciones de la vida.

Intenta diferentes puntos de vista para que llegues a una conclusión más cercana de lo que es la realidad. Hay que observar sin tener un punto específico en mente, solamente para encontrar nuevas ideas y los malos hábitos y para eso se necesita práctica, no estamos acostumbrados a observarnos a nosotros mismos haciendo las cosas, vivimos en “piloto automático” y reaccionamos de la misma manera según los hábitos y creencias que tengamos arraigados y a los cuáles no les hemos dado el tiempo de revisar si todavía nos sirven o si nos están ayudando o por el contrario es una barrera que nos impide ser felices. 



También te puede interesar:

miércoles, 18 de abril de 2012

Mientras no te mueras, todas las cosas son buenas





Albert Casals: “Mientras no te mueras, todas las cosas son buenas“.

Hace ya dos años ya os hablé de Albert Casals en la entrada “El mundo sobre ruedas” (http://gotasarmonia.blogspot.com/2009/11/el-mundo-sobre-ruedas.html)  Es un chico de 20 años, que viaja en silla de ruedas por todo el mundo, y que a los 5 años ya empezó a decir que quería viajar, él solo, aunque como es lógico y él explica en el video de abajo, no le dejaron.

Para él la palabra LIMITACIÓN no existe, sólo existe en la mente de cada uno. En su nuevo libro “Sense fronteres” (Sin fronteras) nos cuenta sus viajes alrededor del mundo en silla de ruedas, solo y casi sin dinero (20 euros por viaje), para conocer a la gente que se va encontrando..

Con su pelo azul y su amplia sonrisa, nos anima a perder el miedo a lo desconocido, nos dice que si uno “tiene ganas” puede hacer lo que se proponga.

Como ejemplo de su optimismo, os dejo dos videos en los que Buenafuente  le entrevista.


Vídeos: Albert Casals entrevistado por Andreu Buenafuente:






También te puede interesar:

domingo, 15 de abril de 2012

Buscando la felicidad






El ser humano, se pasa la vida buscando la Felicidad, sin saber dónde encontrarla… Hoy me gustaría compartir con todos un cuento que nos ilustra donde está escondida.


EL ESCONDITE PERFECTO

En el principio de los tiempos, se reunieron varios demonios para hacer una travesura.

Uno de ellos dijo: “Debemos quitarles algo a los humanos, pero, ¿qué les quitamos?“.

Después de mucho pensar uno dijo:

“¡Ya sé!, vamos a quitarles la felicidad, pero el problema va a ser dónde esconderla para que no la puedan encontrar“.

Propuso el primero:

“Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo“…. a lo que inmediatamente repuso otro: “No, recuerda que tienen fuerza, alguna vez alguien puede subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrán donde está“.

Luego propuso otro: “Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar“y otro contestó: “No, recuerda que tienen curiosidad, alguna vez alguien construirá algún aparato para poder bajar y entonces la encontrará“.

Uno más dijo: “Escondámosla en un planeta lejano a la Tierra“. Y le dijeron: “No, recuerda que tienen inteligencia, y un día alguien va a construir una nave en la que pueda viajar a otros planetas y la va a descubrir, y entonces todos tendrán felicidad“.

El último de ellos era un demonio que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas de los demás. Analizó cada una de ellas y entonces dijo: “Creo saber dónde ponerla para que realmente nunca la encuentren“. Todos voltearon asombrados y preguntaron al mismo tiempo: “¿Dónde?“.

El demonio respondió: . . . .”La esconderemos dentro de ellos mismos, estarán tan ocupados buscándola fuera, que nunca la encontrarán“. Todos estuvieron de acuerdo y desde entonces ha sido así:

“LOS HUMANOS SE PASAN LA VIDA BUSCANDO LA FELICIDAD SIN SABER QUE SE ENCUENTRA DENTRO DE SÍ MISMOS”.



Sí, el hombre de todos los tiempos, se ha empeñado y se ha dado a la búsqueda de esta felicidad en las cosas materiales de este mundo, en las riquezas, en las posesiones mundanas, en la fama y en el renombre, pero ignora que ellas viven, se recrean, se regocijan y brotan ininterrumpidamente en su interior...




También te puede interesar:

miércoles, 11 de abril de 2012

Intocable






Hacía días que no recomendaba en Gotas de Armonía ninguna película. Tuve la ocasión de ver esta película, de la me habían hablado fenomenal. Normalmente cuando ves un film; tan altas expectativas, de un modo u otro termina decepcionándote, pero en este caso para nada fue así.

Una película de casi dos horas de duración que incluso se me hizo corta, y deseas que no termine.

El tono, es amable, muy amable y no hay nada de manipulación emocional, ni se trata el tema de la discapacidad desde un punto de vista dramático de siempre, sino cómico, con mucha ironía, talento e ingenio. Omar Sy crea un gran personaje, histórico diría yo, y François  Cluzet  (qué por cierto, me recuerda mucho a Dustin Hoffman) atenúa el matiz de la pareja protagonista con su serenidad,  sus miradas y sus sonrisas. El resultado, una amistad original y muy creíble.


François Cluzet / Dustin Hoffman

Lo más interesante es que la historia está basada en hechos reales, sobre dos hombres que pertenecientes a mundos totalmente opuestos, ven unirse sus caminos, siendo esa unión muy enriquecedora para ambos, porque se dan cuenta de que Vivaldi y "Earth, Wind and Fire" pueden coexistir en un mismo mundo.
Lo que al principio resulta un contrapuesto choque de dos mundos, mundo del otro, llenando lo que a cada uno de ellos le falta y al mismo tiempo van descubriendo con sorpresa que también les unen algunas cosas como: el sentido del humor, su afición al riesgo y su sentido pragmático de la vida. Y a través de la amistad que se va forjando entre ambos, juntos descubrirán el auténtico valor de la vida, que no es precisamente algo material y tangible.

Lo de la palabra “intocable” en el título viene de cómo ve el joven inmigrante al millonario para el que tiene que trabajar, como en las privilegiadas castas indias, es un “intocable” para él.

Es una película vitalista y optimista, donde en el mensaje final priman sentimientos como la ilusión y la esperanza, que te hace salir del cine con un estado mental feliz y positivo.

Vídeo: Intocable - Tráiler español





También te puede interesar:







domingo, 8 de abril de 2012

Crisis y oportunidad





“Todas las crisis tienen dos elementos: peligro y oportunidad. Con independencia  de la peligrosidad de la situación, en el corazón de cada crisis se esconde una gran oportunidad.

Abundantes beneficios esperan a quienes descubren el secreto de encontrar la oportunidad de la crisis”
(ANTIGUO PROVERBIO CHINO)


La  palabra crisis en la caligrafía china, se escribe uniendo los símbolos de peligro y oportunidad. Esta expresión capta la esencia de nuestra incierta vida normal, porque ésta también tiene dos facetas: aparte del obvio riesgo a la integridad física, el peligro es que, a consecuencia del desasosiego y la vulnerabilidad que sentimos, nos paralicemos, nos estanquemos y nos aislemos. Al mismo tiempo, esta situación de inseguridad nos ofrece la oportunidad de crecer emocionalmente, potenciar nuestra solidaridad y fortalecer nuestra determinación para resolver los conflictos que causan la inestabilidad en el mundo.

Al reflexionar sobre las tensiones que estamos viviendo, nos enfrentamos con la impotencia que sentimos ante la incertidumbre que nos acosa y que somos incapaces de controlar. A la vez nos reconfortamos ante el hecho de que los seres humanos debemos nuestra posición de privilegio en la Tierra, a la extraordinaria capacidad de adaptación y recuperación que poseemos.

Pienso que esta capacidad explica el hecho de que con frecuencia, las personas que superan graves situaciones no se limitan a volver al nivel previo de normalidad, sino que experimentan cambios positivos. Por ejemplo en una revisión de unos cuarenta estudios recientes sobre los cambios que se observan en las personas después de vivir adversidades muy penosas y prolongadas los sicólogos de la Universidad de Warwick (Reino Unido), Alex Linley y Stephen Joseph, llegaron a la conclusión de que muchos hombres y mujeres crecer emocionalmente.

La aptitud de estos individuos de extraer consecuencias provechosas de las desgracias no está relacionada con la edad, ni el sexo, ni el nivel socioeconómico, ni el tipo de calamidad que soportaron. El crecimiento o las secuelas positivas que ocasionan en ellos las coyunturas estresantes dependen sobretodo de su capacidad de adaptación y de los mecanismos de defensa o los antídotos que utilizan para protegerse de los efectos dañinos.

A lo largo de mi vida profesional, he conocido muchos enfermos de cáncer, pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o un accidente cerebro vascular, supervivientes de agresiones humanas y de desastres naturales, dolientes recuperados de depresiones profundas e incluso jóvenes infectados del virus del Sida, que afirman convencidos que, como resultado de su infortunio, se conocen mejor, se considera mejores personas y valoran más sus vidas.

Para estas personas, las dificultades se convierten en una especie de centro vital alrededor del cual reorganizan sus valores y expectativas, y configuran una nueva vida más grata, que les permite disfrutar de cosas sencillas a las que antes no daban importancia. Otros cambios positivos incluyen la maduración de la personalidad, la mejora en las relaciones con otras personas, el aumento de la solidaridad y el desarrollo de la capacidad para ponerse genuinamente en las circunstancias de otros.

Los hombres y las mujeres, como nos avisa el proverbio chino que he mencionado, logran descubrir el secreto de encontrar las oportunidades en las crisis, me recuerda el ave fénix de la leyenda egipcia: el pájaro del llanto melódico y de plumas brillantes de oro y escarlata que después de ser consumido por las llamas resurgió desde sus propias cenizas y volvió a volar victorioso hacia Heliópolis, la cuidad del sol.

Fuente: NUESTRA INCIERTA VIDA NORMAL
(Luis Rojas Marcos )



También te puede interesar:

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares