Google+ Followers

domingo, 21 de octubre de 2012

Una estrella con parálisis cerebral







Hace unos días leí en El PAIS un artículo que me impactó por la historia de superación, lo escribió la periodista Natalia Horstmann que compartió en su época de estudiante piso con Mercedes García Laso. Nos cuenta una historia que nos hace reflexionar sobre el poder de superación pese a todos los obstáculos que nos plantea la vida.

La historia de Mercedes, una joven de 32 años ha tenido que superar toda clase de prejuicios para cumplir sus sueños. Por ejemplo, los prejuicios de aquellos que confunden parálisis cerebral con retraso mental y le hablan despacio, le ponen caritas como si fuera una bebé y cuando pasan de largo, piensan para sí: «Qué pena de chica». Qué pena ellos, que no saben que Mercedes fue Matrícula de Honor en COU, tiene dos carreras (Farmacia en la Universidad de Navarra y Psicología en la Universidad de Salamanca), ha vivido en Estados Unidos y en el 2007 ha logrado el primer puesto en las oposiciones al PIR, el equivalente para los psicólogos del MIR de los médicos

Os copio el artículo que recomiendo su lectura.


Una estrella con parálisis cerebral


Tuve la suerte de convivir con Mer durante cinco años en nuestro pisito de solteras’ en Pamplona, mientras ella estudiaba Farmacia y yo Comunicación. El primer día de las presentaciones en el piso, su madre se adelantó y me trató de aclarar agobiada que Mer se las arreglaba sola, que no necesitaría de mi ayuda para el día a día.

 Efectivamente Mer demostró ser muy capaz, a pesar de tener más de un 65% de discapacidad por parálisis cerebral. Se desenvolvía con total independencia. Eso sí, para atarse los zapatos necesitaba al menos diez minutos. Para lavarse los dientes, otro tanto. Y así con todo. Luchaba en silencio, en paciente silencio. Cada mañana al levantarse; también al acostarse.

Mer era brillante en sus estudios. Rítmica, ordenada. Con lentitud, pero con firmeza. Sabía escuchar, mientras yo no conseguía callar. Ella me animaba a estudiar y yo la animaba a no tener miedo. Creo que la envidiaba yo más a ella por su talento que ella a mí por mi cuerpo. Recuerdo que le pregunté en una ocasión si sufría por ser así. Ella me contestó que no conocía otra cosa. Durante esos años salí con varios chicos, y ella no. Me preguntaba si Mer sería capaz de enamorar a alguien. El tiempo ha demostrado que sí.

Una vez escuché decir que necesitamos una estrella, alguien que nos ilumine y que nos acompañe en el recorrido de ser nosotros mismos. Mercedes fue para mí esa tercera persona. Su parálisis le afecta al movimiento pero ahora sé que a quienes nos movemos con aparente normalidad, nos paraliza el miedo cuando se trata de actuar, de avanzar para ser felices. Si Mercedes tiene un 65% de discapacidad, ¿qué porcentaje de invalidez interior tenemos todos los demás?

Mercedes García Laso finalizó Farmacia y Psicología, sacó el número 1 del PIR de España. Hoy tiene su propia consulta en Logroño y lleva un blog

Natalia Horstmann.


Mercedes  ya ha demostrado que está preparada para afrontar cualquier reto y desea que su ejemplo sirva para que se vea como normal su situación y la de las personas que sufren parálisis cerebral.

Natalia nos deja unas cuestiones para que reflexionemos:

“Su parálisis le afecta al movimiento pero, y los que nos movemos con aparente normalidad, ¿no estamos paralizados de miedo cuando se trata de actuar, de avanzar para ser felices? ¿O simplemente de amar?

Y yo pienso, si Mercedes tiene más del 65 por ciento de discapacidad, ¿qué porcentaje de invalidez interior tenemos los demás?”

El blog de Mercedes es “Camino raro” y lo podéis ver aquí





2 comentarios:



  1. Siempre había oído a mis padres que me repetían una y otra vez : " el querer es poder ".

    Hoy, con este ejemplo que nos traes de Mercedes, ... pienso , que sentiré vergüenza si vuelvo a quejarne en el futuro cuando algo me cueste ...



    ResponderEliminar
  2. Que buen ejemplo !!!

    Pienso que a veces el miedo nos atenaza de tal manera que nos paraliza , haciendo que nuestta parálisis, sea de mayor o menor grado , dependiendo del tamaño de estos miedos, ....

    Nos transformamos en seres con minusvalía .

    Me quedo con una frase de San Agustín : " Si no quieres sufrir , no ames , pero si no amas ,.. ¿ para que quieres vivir ..?




    ResponderEliminar

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares