Google+ Followers

domingo, 28 de octubre de 2012

Amanda Todd un suicidio que no debería haber ocurrido




En Internet las cosas se hacen muchas veces casi sin pensarlas, en un segundo, y los efectos pueden ser eternos y devastadores.

El caso de la niña canadiense Amanda Todd, que se suicidó a los 15 años, hace tan  sólo unos pocos días, luego de vivir acosada durante tres años, nos muestra bien esta problemática.

La historia muchos ya la conoceréis. Amanda tenía 12 años cuando accedió a mostrarle sus pechos, a través de una webcam, a una persona con la que estaba chateando. Ella no lo supo de inmediato, pero el hombre del chat la grabó mientras lo hacía.

Durante un tiempo no pasó nada, pero un año después, el sujeto reapareció para acosarla con una amenaza: si ella no se desnudaba frente a las cámaras, él divulgaría aquella imagen que había grabado.

La imagen de Amanda enseñando sus pechos fue enviada al correo de sus familiares, amigos, compañeros de colegio y profesores.

A partir de ese momento comenzó una pesadilla que Amanda narró, sin hablar, solo mostrando unos pequeños carteles con frases cortas escritas con un rotulador, en un estremecedor   vídeo que grabó un mes antes de quitarse la vida.

Cuanto más vulnerable es un adolescente, cuanto más inseguro, cuanto más frágil, más probabilidades hay de que quiera ser popular a cualquier precio en las redes sociales.

El caso de Amanda empieza con que alguien le dice que es hermosa. Si necesitan que les estén diciendo que eres aceptable, quizás en lo que nos equivocamos en la educación es que hay que reconocer y aceptar más a los niños y adolescentes y hablarles más de cómo son. Del potencial que tienen, de sus valores, de que si se equivocan, se pueden dos pasos para atrás y retomar el camino hacia otro lado.

Hemos perdido el concepto de lo que significa la intimidad. Se habla hoy en día de la intimidad compartida, la intimidad nunca puede ser compartida. Las personas solemos pensar que somos más populares si contamos más cosas de nuestra intimidad. Los adolescentes cuanto menos populares son en la realidad, más fotos publican, más cuentan de sus vidas, cada segundo están informando de lo que están haciendo y dejando de hacer.

Hay un problema de género entre lo que publican los adolescentes en las redes sociales. Las que tienden a ser mas eróticas en las fotos son las chicas, las que cuentan más son las chicas más que los chicos. Entonces quien sufre más acosos en la red o ciberbullyng son las chicas.

Por lo tanto tenemos que hablar con nuestros hijos que lo que escriben o las fotos que publican a donde van, nadie sabe quién y hasta dónde puede llegar esa información. Mostrarles que una vez hay algo propio en Internet resulta muy difícil eliminarlo por completo. Este es el caso de las fotos de Amanda y a la que le llevó a este triste final. Desgraciadamente, pese a que la policía lo conoce, los  periódicos lo denuncian, los políticos declaran que harán lo posible para que no se repita, y los que gobiernan Internet lo conocen, esas fotos siguen ahí sin que nadie las retire ni haga nada por que no aparezcan, es tan simple como teclear en Google para encontrarlas... :-(

También debemos mostrarles a nuestros niños que según quien lea los comentarios pueden interpretarlos de mil formas diferentes. Que una frase dirigida a un amigo o amiga otra persona puede entender otro significado muy diferente a lo que se estaba expresando.

Hace unos días ya publiqué en este mismo blog  el articulo “Humillaciones inocentes “ en el que se habla de esta problemática, lo podéis leer en…


Vídeo: Amanda Todd




2 comentarios:

  1. Ahora estamos de luto ante algo que se podía haber evitado, si bubiera recibido la atención y el apoyo por parte de sus familiares y de la sociedad, que ahora sí, lamenta su decisión de quitarse la vida .

    Evitar un suicidio es tan sencillo como respetar , brindar apoyo y compañía cada vez que una voz se alza buscando comprensión.

    ResponderEliminar
  2. Esto es muy feo k mal x todos los k nuu brindan apoyo a las personas con depresion k mal =(

    ResponderEliminar

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares