Google+ Followers

domingo, 6 de mayo de 2012

¿Quieres dejar de sufrir por amor?






Manual para no morir de amor de Walter Riso


Hay vida después de un querer incomprendido, asegura el psicólogo clínico Walter Riso, quien ofrece los diez principios de supervivencia afectiva pensados para no morir de amor en su libro “Manual para no morir de amor”

Si ya no te quieren, aprende a perder y retírate dignamente, ya que luchar por un amor imposible, nuevo o viejo, deja muchas secuelas.

Para muchos el amor es una carga, un dulce e inevitable dolor o una cruz que deben llevar a cuestas porque no saben, no pueden o no quieren amar de una manera más saludable e inteligente.

Hay quienes se quitan la vida o se la quitan a su pareja, y están los que se agotan y van secándose como un árbol en mitad del desierto, porque el amor les pide demasiado. ¿Para qué un amor así?

Ésa es la verdad: no todo el mundo se fortalece y desarrolla su potencial humano con el amor; muchos se debilitan y dejan de ser ellos mismos en el afán de querer mantener una relación tan irracional como angustiante. Hay que vivir el amor y no morir por su culpa. Amar no es un acto masoquista donde dejas de ser tú y te complace sentirte maltratado o humillado bajo el yugo de otra persona.

Morir de amor no es irremediable, contrariamente a lo que dicen algunos románticos desaforados. Las relaciones afectivas que valen la pena y alegran nuestra existencia transitan por un punto medio entre la esquizofrenia (el amor es todo «locura») y la sanación esotérica (el amor todo «lo cura»). Amor terrestre, que vuela bajito, pero vuela.

Coincidir con una persona, mental y emocionalmente, es una suerte, una sintonía asombrosa y casi siempre inexplicable. Aristóteles decía que amar es alegrarse, pero también es sorprenderse y quedar atónito ante un clic que se produce con alguien que no entraba en tus planes. De ahí la pregunta típica de un enamorado a otro: «¿Dónde estabas antes de que te encontrara?» o «¿Cómo puedes haber existido sin yo saberlo?».

Amar es vivir más y mejor, si el amor no es enfermizo ni retorcido. En el amor sano no caben la resignación ni el martirio, y si tienes que anularte o destruirte para que tu pareja sea feliz, estás con la persona equivocada.

Para amar no hay que «morir de amor», sufrir, desvanecerse, perder el norte, ser uno con el otro o alterar la identidad: eso es intoxicación afectiva.

Cuando confundimos el enamoramiento con el amor, justificamos el sufrimiento afectivo o su conmoción/arrebato/ agitación y terminamos enredándonos en relaciones negativas que nos amargan la vida porque erróneamente pensamos que: «Así es el amor». Se encuentran parejas tan incompatibles que uno se pregunta cómo diablos han llegado a estar juntos. ¿Es que acaso están ciegos?

Y la respuesta es que, en cierto sentido, sí lo están. No una ceguera física, sino emocional: el sentimiento decidió por ellos y los arrastró como un río desbordado.

El amor tiene una inercia que puede llevarte a cualquier sitio si no intervienes y ejerces tu influencia.

Morir de amor, asimismo, es morir de desamor: el rechazo, el insoportable juego de la incertidumbre y de no saber si te quieren de verdad, la espera, el imposible o el «no», que llega como un jarro de agua fría. Es humillarse, rogar, suplicar, insistir y persistir más allá de toda lógica, esperar milagros, reencarnaciones, pases mágicos y cualquier cosa que restituya a la persona amada o la intensidad de un sentimiento que languidece o que ya se nos ha ido de las manos.

Infinidad de personas en el mundo se han quedado atrapadas en nichos emocionales a la espera de que su suerte cambie, sin ver que son ellas mismas las que deben hacer su revolución afectiva. Cada quien reinventa el amor a su manera y de acuerdo a sus necesidades y creencias básicas; cada cual lo construye o lo destruye, lo disfruta o lo padece. Morir de amor no es un designio inevitable, una determinación biológica, social o cósmica: puedes establecer tus reglas y negarte a sufrir inútilmente.

Ésa es la consigna.

¿Qué hacer entonces?

¿Es posible amar sin equivocarnos tanto y que el sufrimiento sea la excepción y no la regla? ¿Cómo amar sin morir en el intento y, aun así, disfrutarlo y sentir su irrevocable pasión?

En el presente libro el autor ha intentado plasmar algunos de los problemas que convierten el amor en un motivo de agonía y angustia; asimismo, ha contrapuesto a ellos una serie de principios básicos de supervivencia afectiva que proporcionan herramientas para no morir de amor y cambiar nuestra concepción del amor tradicional por una más renovada y saludable.

Dichos principios obran como esquemas de inmunidad o factores de protección.





También te puede interesar:

24 comentarios:

  1. La verdad es que creemos que amar y sufrir van de la mano .. ! que incongruencia !

    Las películas y la poesía romántica nos han hecho ver que esto es así,... pero pienso que esos amores pasionales sólo se dan en la etapa del enamoramiento, donde parece que el mundo se nos cae encima si el amado no nos corresponde ...

    Pero en la vida real el amor está hecho para disfrutarlo y no para sufrirlo !
    El amor es gratificación ! ..felicidad ! ... nunca puede generar dolor...

    Todos conocemos parejas autodestructivas, donde uno de los dos, o los dos mismos , son víctimas de constantes desconsideraciones,..de indiferencia,.. de egoísmos... ! por dios !!
    El amor verdaderro no puede causar amargura, sino plenitud ...

    ¿ somos acaso masoquistas..?

    Cuando notamos que la otra persona no nos quiere y que nos lastima con su falta de cariño...tendríamos que hacernos un auto-análisis...
    ¿ por qué elegimos quedarnos aquí...?..

    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy una persona de q conseguí lo q quería me case con el y llevaba 15 años de casada pero ahora el se fue y esporadicamenta viene a la casa y asi llevamos 4 años es triste y doloso y no allo como hacer de q vuelva. ¿q hago? siento q mi corazón no puede mas.

      Eliminar
    2. Creo que algunas veces creemos que nos merecemos eso, creemos enamorarnos de lo que creemos merece, algunas veces creemos que somos inferiores y que merecemos poco.

      Eliminar
  2. Noseee como me paso , Desde verano me enamore de una persona hermosa de adentro y por fuera :$ , lo cual nuestro amor era a distancia y pocas veces nos veíamos . los primeros meses era los mas bonitos pero después de un tiempo empezo un grado de desconfianza por mi parte lo cual se fue un poco a la mierda en pocas palabras y ella sintio casi lo mismo, cuando hablamos peliabamos y nos colmo la pasiencia a los dos :c ,Y ahora en este instante llegamos a un grado de terminar lo cual me siento como el lolii por dentro lloree mas que la chucha por ella porque no la quiero perder por nada en este mundo por ella ES alguien especial en mi vida , LA AMO PERO QUIERO DEJAR DE SUFRIR PORQUE SE QUE NO HABRA VUELTA ATRAS LE PIDO A DIOS QUE ME AYUDE A OLVIDARLA PRONTO , LO CUAL ME SERA DIFICIL POR LA AMO DEMASIADO Y LA EXTRAÑO :C QUIERO ESTAR ASUU LADO PERO POR CULPA DE LA DISTANCIA TODO CAMBIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mismo me paso ami me enamore perdidamente de un chico pero viviamos a distancia larga cuando nos veiamos sentia que era muy feliz con e habia confianzal pero todo cambio porq el tomo la decision de dejarme teniamos siete meses de novio todo iva bien pero quien nos separo fue la distancia pero yo estoy bien enamorada de el yo lo amoo mucho y estoy sufriendo, yo quiero olvidarlo y dejar de sufrir por el .... quiero seguir con mi vida pero nose q hacer porq los recuerdos buenos seme vienen ala mente y eso me hace sentirme mal pero ni modo asi es la vida pero tengo q seguir no se como pero lo hare me siento en una deprecion orrible..

      Eliminar
    2. hola .......la verdad no se como decir esto me duele mucho recordar esto......no se q hacer para quitarlo d mi mente ....dia y noche esta en mi mente .....quisiera volver con mi ex pero no se como hacerlo ........no se q me pasa ....solo a el lo tengo en mi mente ....ojala quisiera enamorarme de otra persona .....

      Eliminar
  3. SERE FUERTE Y SEGUIRE MI CAMINO :) ME AYUDO CALETA LEER EL SIGUIENTE TEXTO GRACIAS :)

    ResponderEliminar
  4. yo me enamore de un chico, que es super lindo estabamos tan bien y ahora desde que nacio su hijo cambio totalment conmigo me dijo que no tiene tiempo para mi.. Y me quiere dejar ya no me habla me rechaza no se qu hacer yole busco para que hablemos pero el no me contesta el celu y en el face no me habla me siento tan mal nose que hacer lo amo y no lo quiero perder :(

    ResponderEliminar
  5. Mi caso almenos para mi es curioso me hago la idea de que somos los únicos a los qe nos pasas esto pero ... realmente amigos se que habrá alguien más a quien le pase esto, si ame con locura a una persona llevabamos dos años y medios de relacion pero no fue un amor como los de antes fue máximo y creo que de vivirlo tan intenso se nos acabo se nos agoto el amor de tanto usarlo ya no era lo mismo ahora somos amigos aunque es inevitable que se confundan sentimientos pero no podemos vivir sin saber del otro teniamos una dependencia extrema que llego a ser mala...
    ahora nos e que me dapara el futuro no duermo bien pienso en el pero le encesito en mi vida como a un hermano ahora no como pareja el igual no quiere volver ahora necesitamos un tiempo solos conocer la vida desde otra perspectiva, debemos desenamorarnos para algun dia darnos otra oportunidad y sino suurje pues sera que ay otra persona destinada a nosotros es raro todo esto es agridulce pero a la vez que en ocasiones quisiera ir a sus brazos para que me consuele se que debo hacerlo sola, no puedo esperar que el me haga feliz debo hacermelo a mi misma y si alguien llega solo puede multiplicarme mi felicidad no dármela , para todos los incomprendidos como yo se que me entendeis y que estais sufriendo casi tanto o mas que nosotrs pero pensad que esta es una nueva etapa para nosotros seamos egoistas y pensems en nosotros mismos esa es la clave de la felicidad el pensar primero en uno mismo y hacerte feliz por ti solo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias leer lo que escribirste me hizo mucho bien y entendi que ahora tengo que pensar en mi

      Eliminar
  6. ya veo que no soy la única despechada... que tristeza que un sentimiento tan bello como es el amor nos cause tanto dolor, amamos y damos todo sin saber realmente que siente la otra persona, no es justo dar tanto y recibir tan poco, o nada.

    ResponderEliminar
  7. Es lo peor porque el Amor es lo más bello del mundo cuando los dos van de la mano!! Yo estoy sufriendo y no se que hacer para no hacerlo me siento.muy mal, sin ganas de nada sólo deseo.llorar.. Porque el amar es sufrir no lo entiendo y jamás lo entender!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno yo me considero un Chavo con mala suerte casi siempre me va mal en el amor ..como hace poco perdí el amor de mi exnovia y ahora estoy solo triste y cansado de esta situación . No entiendo en verdad a las mujeres son muy complicadas . Yo solo busco una mujer con buenos sentimientos pero siempre es lo contrario......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chavo:
      No pienses que eres el único gafe en esta vida pues aquí tienes a otra persona no gafe sino SUPER GAFE DE NACIMIENTO...no sé pero tengo cansada el alma, el cuerpo y el espíritu de tanto sufrir por amor durante toda mi vida...pues, de todos los hombres que se me han cruzado y de los pocos que he correspondido, me han maltratado psicológicamente y eso es algo de lo que estoy RABIOSAMENTE HARTAAAAAA....es que ¿no hay hombres en este mundo SANOS Y NORMALES?...¿es tan difícil SER NORMAL y mínimamente SANO A NIVEL MENTAL? Tengo 48 años, soy muy positiva, sensible, romántica y según los demás atractiva y con muchas inquietudes culturales...¡Qué he hecho yo para merecer esto! ¿Porqué la vida me tiene que maltratar de esta manera tan cruel...? Soy un ser humano con sentimientos y tengo derecho, como todo el mundo a ser feliz y a amar y ser amada de una FORMA SANA, y es que llevo así sufriendo sin parar desde el año 2003, sin parar uno tras otro para maltratarme psicológicamente...a veces tengo complejo de imbécil o de idiota, para que todos los que se acercan se comporten de la misma forma...Me gustaría saber porqué me ocurre esto y que me dieran una solución para salir de esta rueda de mala suerte que esta amargando mi existencia y esta comenzando a afectar a mi salud...POR FAVOR AYÚDENME, NECESITO UN CONSEJO Y UNA CHISPA DE SOLIDARIDAD Y AMISTAD VERDADERA...POR LO MENOS AMISTAD SANA Y DESINTERESADA, NO SOPORTO LA ENVIDIA Y EL INTERÉS PARA UTILIZAR A LAS PERSONAS, que es lo único que me he encontrado...estoy agotada y a veces pierdo las ganas de vivir en un mundo tan hostil y negativo.

      Eliminar
    2. Yo te respondo, busca al señor Jesus. Solo el te va a dar el amor que tanto necesitas.

      Una vez dicho eso, te digo que si te quieres enamorar, busca en congregaciones cristianas. Hombres que crean de todo corazon en el Señor. Asi tu amor sera correspondido. Pero antes necesitas arrepentirte de corazon de tus pecados al Señor Jesus.

      Si no sigues este consejo muy posiblemente no cambiaras.

      Eliminar
  9. embarazada, triste y manipulada creo que el hecho que el padre de mi hijo que esta a punto de nacer, sea psicólogo, me afecta muco, siento que nada de lo que le digo le duele ni le causa molestia, es como estar literalmente con una pared sin sentimientos ni emoción, tal vez estoy equivocada pero he tratdo de entender, apoyar hasta insultar y nada de nada todo es igual lo unico que me dice es DEJA EL DRAMA, QUIERO UNA VIDA SIN DRAMA, osea que no diga nada que me calle y que me acostumbre a estar sola por que según él así es la vida....... quisiera matar todo lo que siento todo pero no se como sigo mi día a día como un robot, rogando que llegue la noche para dormir aunque sea un poco para poder aliviar el dolor y sufrimiento, pero aunque se que sufrir es una elección, como se hace para elegir no sufrir como???? no entiendo, no se que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chica embarazada...a mi me ha pasado lo mismo pero nunca me h llegado casar ¡Gracias a Dios...! pero me ha ocurrido de forma constante y llevo sufriendo de esta forma toda mi vida, ya que se me acercan como moscas a la miel, pues dicen que soy muy atractiva y debe ser que los atraigo por eso. Pues de todos los hombres que se me han acercado y de los pocos que he podido corresponder, todos terminan maltratándome psicológicamente y nadie sabe lo que se sufre cuando estas enganchado emocionalmente...madre mía lo que he sufrido hasta casi tocar fondo y perder las ganas de vivir...eso no se puede consentir, creo que se tendría que poder denunciar este tipo de maltrato, lo malo es que ¿cómo se puede demostrar un daño invisible que va por dentro?...pues claro el maltrato físico si que es posible demostrarlo, porque deja sus marcas visibles en el cuerpo...ES MUY PERO QUE MUY INJUSTO QUE ESTE TIPO DE DELITOS NO SE PUEDAN CONSIDERAR UN DELITO, pues va contra los derechos humanos, el maltrato psicológico es una forma sutil de hacerte daño ESCONDIENDO EL PUÑO QUE GOLPEA EL ALMA Y LA DIGNIDAD HUMANA, yo que tú lo denunciaría por maltrato psicológico...abre los ojos y retira el velo de las emociones que no te dejan ver la realidad, ese hombre por el que sientes ese amor se esta aprovechando de tus sentimientos parta utilizarte y humillarte, como lo han hecho todos los hombres, que he conocido, conmigo. Se fuerte y sal de ese agujero sin fin de sufrimiento, que con el tiempo puede afectar a tu salud y a la del hijo que esperas...YO, COMO MUJER, DE DOY TODO MI APOYO PARA LUCHAR CONTRA TODA ESA PLAGA DE MALTRATADORES QUE PUEBLAN LA TIERRA....TODAS UNIDAS HACEMOS MAS FUERZA PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS A SER TRATADAS COMO NOS MERECEMOS.
      Si quieres escribe a mi correo milpard@outlook.es
      Me he sentido muy identificada con tu súplica y quiero ayudarte.
      Un beso

      Eliminar
    2. Hola estoy hablando desde lo mas profundo de mi corazon, ya no tengo consuelo ,y es q la depresion me gano ,tambien soy maltratada psicologicamente x la persona q mas amo en el mundo ...y es q no hay dialogo q aguante sin yo derramar mis lagrimas y eso es lo peor q una puede hacer,pero modo es inevitable llorar x q asi limpio mi alma de tanto sufrimiento.,y lo unico q consigo es alargar mas mi dolor x q de el obtengo solo un "ya empezaste a llorar",y no puedo mas ya no kiero estar mas asi...

      Eliminar
  10. he leído esto y siento que no soy la única yo necesito también respuestas he salido con in chico que era mi amor platonico en el colegio tras terminar una relación larga apareció el y me mostró un mundo hermoso yo no estaba lista para otra relación pero como siempre me había gustado np quería dejarlo ir los primeros.meses perfectos después del tiempo empezó a meterse medio mundp y eso hizo que yo lo trate muy mal por mucho tiempo luego el se canso de actitudes mías y cuando yo cambie y le hBlé desde mi corazón el ya no mostraba interés y todo lo que yo hacia o dijera le venía mal El.podía hacer.sus cosas pero yo era la menos indicada para reclamarle me la.pasé meses pidiendole perdón por mostrar actos de caprichos pero siempre volvía a lo mismo víctimizand

    ResponderEliminar
  11. Buenas chicos y chicas.

    Soy una persona "enamorada". Tengo una relación de 2 años y medio a distancia, vivimos en ciudades distintas y desde luego eso supone un problema si o si. Resulta facil pensar en abandonar el dolor de nuestro corazón, eliminar todo aquello que nos duele y nos contamina. De decirle adiós a esa persona que tanto nos hace sufrir y que al mismo tiempo tanto y tanto queremos de corazón.

    Es muy dificil y nadie sabe el "como hacerlo", como olvidarlo todo, como borrar nuestros sentimientos y empezar de cero con otra persona que verdaderamente nos haga feliz. He de decir que encontrar a la pareja ideal, NO ES NADA FACIL, asi que lo normal es que nos llevemos mas decepciones que alegrías, nose si lo normal, pero si lo mas probable.

    He roto varias veces con mi pareja y hemos vuelto, y ella a hecho lo mismo conmigo. Somos incompatibles apenas tenemos cosas en comun y en la distancia solo discutimos y se pasa verdaderamente mal.

    Mi consejo por mi experiencia en la vida ante el desamor como en todo. El secreto es..."Mentalizarse". No es fácil ni rápido pero ese es e camino. Puedes hacer 2 cosas. Mentalizarte de que LA VIDA son 2 días, de que TU VALES MAS que la persona que se erfuerza para hacerte sufrir. Si la vida pasa rapido... piensa! REALMENTE merece la pena sufrir por esta persona o por este motivo sea cual sea? Hay gente en el mundo muriendo de hambre, hay gente que gasta 3000 dólares en una sola botella de champán.

    Y nosotros estupidos sufriendo por una persona que no nos valora? que nos hace sufrir? que no nos demuestra lo que "dice" que nos quiere?? BASTA DE PALABRAS! PONER FIN AL SUFRIMIENTO SIN RAZON!!. Vosotros valeis más. Este es el secreto amigos y amigas! QUERERSE A UNO MISMO!!

    Descubre quien y como eres. Deja que salga tu verdadero yo! deja que hable tu corazon y si eso no es lo que quieres en tu vida....CAMBIALO!! hay muchas chicas y muchos chicos buenos en este mundo que merecen la pena, pero coño!! cuesta encontrarlos! por eso dejaos llevar! y si no sois felices! SACAR VALOR DE DONDE SEA!!! y luchad por vuestra vida, por vuestro amor, vuestra libertad hasta que encontreis a alguien que en verdad os ame TAL Y COMO SOIS! no soy la persona más idónea para hablar de valor peeero intento "mentalizarme" y sacar valor para cambiar de mi vida aquello que no me ayuda, aquello que no me hace feliz y todo lo que me contamina... hay muchas personas tóxicas en este mundo, no dejeis que lo hagan, no teneis culpa de que sean así, econtrar vuestra luz interior, y brillar!!!

    Un saludo amigos y amigas!

    ResponderEliminar
  12. Después de estar en relación con mi marido desde hace nueve años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, él quería volver por lo que el amor que siento por él, me rogó sin embargo, yo he hecho promete, pero él se negó. Le expliqué mi problema con alguien en línea y ella sugirió en cambio que debería ponerse en contacto con un lanzador que me podría ayudar a un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy el tipo que nunca creyó en la magia, no tuve más remedio que tratar de que envié el lanzador , y él dijo que no hay problema de que todo va a estar bien dentro de tres días, mi ex de nuevo a mí dentro de tres días, que lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, que fue alrededor de las 16:00. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, contesté la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por lo sucedido, él quería que yo vuelva con él, él me ama tanto. Yo estaba tan feliz y me dirigí a él, así es como empezamos a vivir juntos y felices de nuevo. Desde entonces, he hecho la promesa de que nadie que conozco que tiene un problema de relación, que ayudaría a esa persona por él o ella, en referencia a los únicos hechizos reales de jarra y poderosa que me ayudó con mi problema y que es diferente de todas falsas allí. Cualquier persona puede necesitar la ayuda del asistente, su correo electrónico es (UNIQUELOVESPELLCENTER@YAHOO.COM} tel. +) Se le puede enviar por correo electrónico si usted necesita ayuda en su relación o nada

    ResponderEliminar
  13. bueno mi situacion e sparecida a la de algunos yo empeze un arelacion hermosa pense que era esa persona que me acompañaria el resto de mi vida , pero todo cambio porque empezo a actura raro mi corazon tiene esa duda ahora , no soy feliz al vivir asi , se que existe una etapa de sufrimiento y quiero que pase rapido , porque creo q cada persona merecemos ser feliz ...miro a mi pareja y digo en que pude fallar , o es que jamas me quisiste porque te hacercaste a mi . existen personas injustas en este mundo ...que sufren por alguien que no les corresponde , y yo soy una de esas personas solo espero que todo esto termine rapido

    ResponderEliminar
  14. Hay ami me paso igual, me enamore de mi hombre hermoso , mi galán mi todo, nos queríamos tanto, pero esa distancia nos separo, el se desencanto de mi , y la verdad es que estoy muy destrozada, uff es que lo amo con todas mis fuerzas ,... pero es algo irrefutable, ya no volverá, solo le pido a Dios fuerza, para seguir adelante sin mi galeno ;(

    ResponderEliminar

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares