Google+ Followers

domingo, 22 de abril de 2012

El top 10 de las creencias que nos impiden ser felices




Nuestra percepción del mundo consiste en una combinación de creencias que nos ayudan y otras que nos impiden avanzar en el camino de nuestra vida. Hay muchas cosas que asumimos como verdades (creencias) que en lugar de ayudarnos nos perjudican.

Es importante descubrir cuáles son y hacer cambios de conducta para acabar con esos topes que nuestra conclusión errónea ha creado. Sé que siempre existirán obstáculos en el camino, sin embargo si ya acabamos con los obstáculos que vienen de nuestras propias creencias limitadoras, te habrás facilitado enormemente el recorrido.

¿Crees que necesitas tener pareja para ser feliz? ¿Que si no eres nadie en la vida, profesionalmente hablando, te sentirás un fracasado? ¿Ves imperdonable una infidelidad? O quizá ¿Consideras que la salud es lo primero? Pues, si de verdad quieres ser feliz, quítate todas esas ideas de la cabeza, porque no te van a ayudar.

En su libro “El arte de NO amargarse la vida” el psicólogo Rafael Santandreu enumera las diez creencias irracionales más comunes entre los españoles (supongo que algunas de ellas se pueden exportar a la mayoría de países del mundo), las auto-exigencias que les impiden alcanzar la plenitud emocional, y las ordena empezando por la más extendida en la sociedad:

  1. Necesito tener a mi lado a alguien que me ame, de lo contrario, ¡qué vida más triste!
2.   Tengo que ser alguien en la vida, aprovechar bien mis cualidades y virtudes. De lo contrario, me sentiría fracasado.
3.   No puedo tolerar que le gente me menosprecie en público. Debo saber responder y defender mi imagen.
4.   Debo tener un piso en propiedad. De lo contrario, soy un maldito fracasado muerto de hambre.
5.   Tener buena salud es fundamental para ser feliz. Y lo más deseable es vivir mucho tiempo; cuanto más, mejor.
6.   Tengo que ayudar a mis familiares, padres, abuelos, hijos… Mi ayuda es fundamental para su felicidad.
7.   Si mi pareja me pone los cuernos, no puedo continuar con esa relación. La infidelidad es una cosa terrible que te destroza por dentro.
8.   Tengo que tener una vida emocionante. De lo contrario, mi vida será un aburrimiento y, de alguna forma, un desperdicio.
9.   Más siempre es mejor. El progreso siempre es bueno y consiste en tener más cosas, más oportunidades, más inteligencia…
10.  La soledad es muy mala. Los seres humanos necesitan tener a alguien cerca porque si no, son unos desgraciados.


Es necesario observar el mundo con cuidado para saber qué cosas funcionan y cuáles no. Observa las cosas desde diferentes puntos de vista. Observa desde el ángulo de una persona cínica y después de una persona ingenua, verás diferentes cosas, llegarás a diferentes conclusiones de las situaciones de la vida.

Intenta diferentes puntos de vista para que llegues a una conclusión más cercana de lo que es la realidad. Hay que observar sin tener un punto específico en mente, solamente para encontrar nuevas ideas y los malos hábitos y para eso se necesita práctica, no estamos acostumbrados a observarnos a nosotros mismos haciendo las cosas, vivimos en “piloto automático” y reaccionamos de la misma manera según los hábitos y creencias que tengamos arraigados y a los cuáles no les hemos dado el tiempo de revisar si todavía nos sirven o si nos están ayudando o por el contrario es una barrera que nos impide ser felices. 



También te puede interesar:

1 comentario:

  1. Es triste comprobar que nuestra infelicidad provenga de estas falsas creencias...

    ¿ transformamos estos diez mandamientos en unos nuevos....?????


    1- Me amo a mí mismo, ..yo soy mi mejor amigo y el que no me va abandonar mientras viva.. Todos los demás que coincidan en mi caminar, bienvenidos sean !!!!.. pero no puedo cargar en sus espaldas la responsabilidad de hacerme feliz a mí,.. ! eso es tarea mía !!

    2- Sólo me sentiría fracasada si no consigo llegar a ser " buena persona",.. lo demás carece de importancia..

    3- Si alguien me menosprecia en público, lo único que conseguirá es ponerse él en evidencia por su falta de caridad y tacto, por lo cual yo no tengo que defenderme ya de nada .

    4- Hoy tener un piso en propiedad parece casi más un lastre ,o un ancla que te mantiene fijo a un lugar, que una bendición...

    5- Tener salud es algo deseado por todos, pero para nada es " fundamental",.... Pienso que no es tan grande el número de los que desean vivir cuanto más tiempo mejor.. ¿ equivocamos acaso cantidad, con calidad..?

    6- Ayudar a los seres queridos siempre será positivo para ambas partes,... pero no porque mi ayuda les sea necesaria para su felicidad. Aquí me remito al punto uno.

    7- La infidelidad es algo duro de asumir porque es una decepción que luego te puede generar dudas ,..pero todo es cuestión de diálogo . Cada pareja es un mundo, y habría que analizar el fondo.. Aquí no se puede generalizar.

    8- Mi vida es emocionante si así decido yo que sea.
    ¿que entendemos por emocionante..? ¿ tirarse en paracaídas, o sumergirme en el fondo de los océanos..?..
    Leer un buen libro bajo un sauce puede resultar una experiencia emocinante e inolvidable.

    9- No creo para nada en esta afirmación... Me remito al punto número 5,..¿ confundimos cantidad con calidad..?

    10- Y volvemos al punto primero : ! me tengo a mí misma ! y para siempre !!.... eso no quiere decir que no sea bonito compartir mi felicidad con la tuya, pero compartir no es sinónimo de necesitarte para mi felicidad.

    Gracias por hacerme reflexionar una vez más con tus entradas... Felicidades y un Abrazo !!!!

    ResponderEliminar

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares