Google+ Followers

miércoles, 14 de marzo de 2012

Sin duda, el tamaño importa





Sin duda el tamaño importa. Aunque como todos sabemos, no es mejor por ser más grande, sino por cómo se usa.

El cerebro del hombre es más grande que el de un mono, pero el del elefante es cinco veces mayor. Aunque si lo ponemos en relación con el volumen de su cuerpo, el del elefante representa el 0,1 por ciento del total, mientras que el del hombre resulta ser un 2 por ciento.

Y en este sentido, estamos de acuerdo que entre los mamíferos tenemos el cerebro mayor de todos. Unas cuatro o cinco veces mayor que la media.

¿Pero es eso suficiente para hacernos más inteligentes? Parece que no.

Los Neandertales que convivieron con los primeros Homo Sapiens poseían un cerebro mayor que el nuestro, pero por alguna razón no sobrevivieron como especie a pesar de poseer esa característica.

Aún hay algo más curioso que demuestra que el tamaño no es lo único que importa y es que nosotros a lo largo de nuestra historia hemos perdido volumen cerebral. Unos ciento cincuenta centímetros cúbicos, mientras que nuestra estructura social y nuestra cultura han alcanzado cotas inimaginables. Por tanto, la clave no está solo en el tamaño sino más adentro, es esas células llamadas neuronas, cuyos destellos eléctricos marcan el ritmo de nuestra evolución gracias a su especial modo de comunicarse.

Fuente: Eduard Punset


También te puede interesar:






1 comentario:

  1. Uf ! Todavía hoy siguen debatiendo este tema.
    Hay un científico y psicólogo llamado Michael McDaniel que sostiene todo lo contrario, incluso dice que personajes como Einstein, tenían el cráneo de mayor tamaño..jajaja Lo que pasa que su teoría tiene algunas fisuras..

    Estoy más de acuerdo con Punset y con psiquiatras como Keith Young que afirman que la inteligencia depende de la conexión entre la materia gris, o cuerpos celulares , y la materia blanca , o neuronas.

    De como hagamos estas conexiones dependerá nuestro mayor o menor desarrollo intelectual, de hecho, los cerebros de los niños son más activos que el de los adultos porque no dejan de observar haciendo continuas conexiones.

    Estas conexiones van cambiando con el paso de los años...., las conexiones que usamos más a menudo se fortalecen, las conexiones que se usan menos se morirán..

    Por eso es tan importante que desde pequeños de anime a los niños a aprender, a observar, y a querer , porque lo que sí está suficientemente demostrado es que niños con maltratos o con carencia afectiva, son menos inteligentes... y no con el tamano de su cabeza...

    Gracias por esta entrada tan interesante David.

    Abrazos ...

    ResponderEliminar

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares