Google+ Followers

viernes, 28 de octubre de 2011

A dream come true - Elton John and Leon Russell




¿Un poco de música para alegrar el fin de semana?

Vídeo: Elton John & Leon Russell - A dream come true






También te puede interesar:

domingo, 23 de octubre de 2011

La muerte ¿La temes?




Por supuesto que no quiero morir, pero el hecho de abandonar esta vida es inevitable para todos los seres. A la muerte la acepto, pero de momento no quiero morir, aunque soy consciente, que algún día me llegará, porque es un hecho que nos llega a todos.

No hay un miedo más natural y generalizado entre los seres humanos que el miedo a la muerte, aunque la fobia a la muerte aparece cuando el miedo natural se convierte en pánico irracional. Y, este miedo exagerado es capaz de provocar crisis de ansiedad o crear tal grado de obsesión que puede llevar al punto de caer en una depresión.

Detrás del miedo a la muerte se esconden muchos miedos, miedo al dolor, miedo al sufrimiento, miedo a lo desconocido. Sobre la muerte existen innumerables fábulas que se transmiten de generación en generación y que en lugar de ayudarnos a vivir, se recrea en atormentarnos con el miedo.

El psicólogo Luis Rojas Marcos nos dice sobre el miedo a morir:

“El miedo a la muerte es uno de los ingredientes principales que nutre las ganas de vivir y la fuerza que nos ayuda a superar amenazas a nuestra vida. Un miedo a la muerte constante puede convertirse en un problema de ansiedad y puede interferir con nuestra capacidad para disfrutar de la vida. En cuanto a las religiones, es cierto que tienen mucho en común y que en general tienen un componente optimista de la humanidad en el sentido de que promueven la esperanza, la idea de otra vida mejor y la creencia de que las injusticias en este mundo se resolverán en el futuro. También es cierto que muchas religiones glorifican el sufrimiento y la resignación y en este sentido pueden fomentar en ciertas personas la pasividad ante las adversidades.”

 Todos tenemos miedo de morir. En parte por el sufrimiento del estar en el lecho de muerte, en parte por dejar a nuestros seres queridos, o lo más simple dejar de vivir.

Mercè Castro periodista y autora del libro “Volver a Vivir”, donde comparte la experiencia de cómo vivió el primer año de duelo después de la muerte de su hijo de 15 años de edad.

En sus palabras sobre la muerte nos dice:

“Preferimos ignorar la muerte, porque nos da miedo. El miedo a los cambios y la muerte es un cambio profundo. Cuando más intentamos esconder el miedo, más grande se hace.

La muerte es un acto natural por el cual hemos e pasar todos. Cuando tomamos conciencia de la muerte gozamos más de la vida.

Los budistas tienen más integrada la muerte, el libro tibetano de la vida y de la muerte es un buen manual de lectura.”


Tenemos miedo porque nos han enseñado a tenerlo. Podemos evitarlo tratando de aceptar la idea. Asumamos que nuestra vida tiene un motivo y un final. Vivamos para realizar nuestros proyectos y dejemos que pase el tiempo.

Creamos en algo. En la religión, una filosofía, o una idea que nos reconforte. Para unos puede ser Dios, para otros ser simplemente útil a los demás, y siendo conocedores que la vida tiene un sentido.

Y recuerda las sabias palabras del novelista y político francés André Malraux…


“La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida.”

También te puede interesar:

jueves, 20 de octubre de 2011

Los valores y la educación según QUINO








 
  Quino, caricaturista argentino, autor de Mafalda, desilusionado con el rumbo que está tomando el mundo en cuanto a valores y educación, expresó su sentimiento al respecto...




También te puede interesar:







domingo, 16 de octubre de 2011

Las tostadas quemadas y la tolerancia






Cuando era niño, ocasionalmente mi madre como cena nos daba café con leche con muchos agregados.

Recuerdo especialmente una noche, cuando ella nos sirvió café con leche, después de un día de trabajo muy duro.

Esa noche, mi madre le puso un plato con huevos revueltos, fiambre y tostadas bastantes quemadas frente a mi padre.

Recuerdo haber esperado un poco, para ver si papá notaba ese hecho.

Todo lo que mi padre hizo, fue tomar su tostada, sonreír a mi madre y preguntarme como había sido mi día en la escuela.

No recuerdo lo que le respondí, pero recuerdo haberlo mirando, untando la torrada con manteca y jalea y comiendo cada bocado.

Cuando me levanté de la mesa, aquella noche, escuché a mamá disculpándose por haber quemado las tostadas.

Nunca me olvidé de la respuesta de papá "me encantó la tostada quemada".

Mas tarde, aquella noche, cuando le fui a dar un beso de buenas noches a papá, le pregunté si realmente le había gustado aquella tostada.

El me tomó en sus brazos y me dijo:

Compañero, tu madre tuvo un día de trabajo muy pesado y estaba realmente cansada... Además de eso, una tostada quemada no le hace mal a nadie.

La vida está llena de imperfección y las personas no son perfectas. Tampoco soy el mejor marido, el mejor empleado o cocinero, tal vez ni siquiera el mejor padre, aunque intente serlo todos los días.

He aprendido a través de los años, que saber aceptar las fallas ajenas, intentando minimizar las diferencias entre unos y otros, es una de las llaves más importantes para crear relacionamientos saludables y duraderos. Desde que tu madre y yo nos unimos, aprendimos los dos a suplir uno las fallas del otro.

Yo sé cocinar muy poco, pero aprendí a dejar la olla de aluminio reluciente. Ella no sabe usar la perforadora, pero después de mis arreglos, ella hace que todo quede limpio y perfumado. Yo no sé hacer una lasaña como ella lo hace, pero ella no sabe asar una carne como yo lo hago. Yo nunca supe hacerte dormir, pero conmigo tú tomas un baño rápido y sin reclamar

La suma de nosotros crea el mundo que te recibió y te apoya, ella y yo nos complementamos. Nuestra familia debe aprovechar este nuestro universo mientras estemos los dos presentes. No es verdad que mas tarde, el día que uno de los dos parta, este mundo se va a desmoronar, de ninguna manera. Nuevamente tendremos que aprender a adaptarnos para hacer lo mejor.

De hecho, podríamos extender esta lección para cualquier tipo de relacionamiento, entre marido y mujer, entre padre e hijos, entre hermanos, entre colegas, con amigos y también en el ambiente profesional. Entonces hijo, esfuérzate para ser siempre tolerante, principalmente con quien dedica su precioso tiempo de vida a ti y al prójimo

Las personas se olvidarán de lo que le hagas, o de lo que le digas. Pero nunca se olvidarán el modo en el cual las hiciste sentir.

Autor desconocido



También te puede interesar:

sábado, 15 de octubre de 2011

Your song – Elton John





La canción de hoy es un clásico, es lo que suelo decir de todas las canciones que escuchaba en mi adolescencia. Una canción que me evoca gratos recuerdos y que suelo escucharla en momentos especiales.

Elton John la cantó hace más de 40 años. Pasan los años y algunas canciones como “Your song” (Tú canción) permanecen e incluso se reinventan.

Dicen que con su maravillosa inspiración la compuso en un solo día, en un desayuno la letra y la música en poco más de 10 minutos. Es una canción preciosa que Elton John suele cantar en muchos de sus conciertos.

Quiero compartirla con vosotros en un vídeo subtitulado en inglés y español.

Vídeo: Elton John Your Song (subtitulada en inglés y español)





También te puede interesar:

domingo, 9 de octubre de 2011

El impacto de las noticias negativas en la crisis





Aumenta el paro, la crisis se recrudece, la bolsa cae, Grecia no tiene recursos, etc. ¿No te entristece tanta noticia negativa?

Para ayudar a salir de la crisis los medios de comunicación deberían dar más noticias positivas y de éxito.

No podemos obviar que están pasando cosas negativas y se han de contar. Pero se pueden explicar de forma diferente.

También están pasando cosas positivas y son pequeñas noticias que hoy en día cuestan de encontrar. Si abrimos un periódico cualquiera cuesta encontrar una noticia positiva.

Los neurólogos lo dicen, es una cuestión del funcionamiento del cerebro, los impactos negativos tienen cinco veces más fuerza que los positivos. Es decir una noticia negativa en impacto tiene cinco veces más fuerza que una positiva. Por eso los medios de comunicación ya saben lo que tienen que hacer cuando quieren impactar en sus lectores, oyentes o espectadores.

Vende más el titular catastrofista que el titular positivo. Y esto es un hecho objetivado y objetivo.

No estoy de acuerdo con la gente que sostiene que dicen que las noticias positivas no tienen impacto, la noticia positiva bien contada tiene mucho impacto, lo que ocurre es que se han de trabajar un poco más para que ejerzan la misma fuerza que una de negativa.

Ya se nota un cierto agotamiento por parte de la población sobre las noticias que hablan de la crisis, los despidos, las reducciones de salarios. La gente está harta de esta incertidumbre, de este miedo que genera este tipo de noticias. Ya sabemos que la situación está “jodida”, pero queremos escuchar mensajes de ponernos a trabajar para solvéntalo, de esperanza.

Hay noticias negativas que se tienen que contar, lo que suele ocurrir que los medios estiran demasiado del hilo negativo y en cambio hay muchas noticias positivas que se quedan en el tintero o que simplemente son mencionadas y punto.

Lo que está claro es que la portada del periódico o el gran titular del Telediario se lo lleva la noticia negativa. Hay muchas personas, como yo,  que ya hemos llegado a decir ¡¡¡ BASTA ¡!!. Dejamos de leer los periódicos y cuando hacen los tele noticias cambiamos de canal. Si hay importante ya no nos enteramos es seguro.

Pasando de estos tipos de noticiarios nos evitamos empezar el día en un estado de ánimo bajo cero y que es muy difícil de remontar.

Estas noticias generan miedo en la sociedad, incerteza al futuro.  Esto genera que la persona que tiene trabajo e ingresos ha dejado de consumir , ha dejado de hacer … y por lo tanto la economía se resiente  y decrece con lo que entramos en un ciclo todavía peor.

El miedo paraliza, la creatividad desaparece con el miedo, el miedo encarcela las iniciativas. Si esto se instaura de forma permanente salir de esta crisis nos costará mucho.

Las noticias negativas permanecen en el cerebro, significa que cada día ya nos levantamos con la carga negativa de los días anteriores a lo que acumulamos de las que obtenemos hoy, este ciclo nos crea un clima de depresión anímica.

Mi madre me cuenta que después de la guerra aquello sí que era una crisis, que para obtener comida tenían una libreta de racionamiento, cada día tenían que hacer largas colas para obtener un poco de pan. Pero salieron de aquella situación, una tormenta no es eterna, al final el mar siempre vuelve a la calma.

La historia nos dice que todas las depresiones finalizan. La gran depresión de Estados Unidos del 29 de Octubre de 1929 tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres. Los beneficios y los precios cayeron y el desempleo aumento mucho más que en la época actual. Muchos bancos cerraron.  Con el presidente Roosevelt en el año 1932 marcó el inicio del final de la gran depresión.

Si miramos la historia con perspectiva, observábamos que todo son ciclos y que todos los ciclos negativos los superamos.

Hemos de asumir dónde estamos y adaptarnos a las nuevas circunstancias. Y una vez nos damos cuenta, hemos de tirar hacia delante.

Esta semana ha muerto Steve Jobs , una persona que pese a los reveses que sufrió a lo largo de su vida, de todas ellas aprendió y salió fortalecido.

Muchas veces la buena noticia está escondida debajo de un mal titular… Y un ejemplo puede ser “La situación está mal pero mejora”… es positivo. En cambio el mismo titular en negativo es  “La situación ha mejorado pero sigue mal”, te queda una sensación de que nunca saldremos de la crisis.


También te puede interesar:

domingo, 2 de octubre de 2011

La menstruación, supersticiones y tabúes




La mujer tiene un ciclo como lo tiene la luna, de 28 días. Su cambio hormonal la hace girar en diferentes momentos, emociones y reacciones. Es necesario comprenderlo para convivir mejor.

La mujer es como el ciclo de la luna, unas veces reluciente y brillante, muestra su belleza y se enamora  En otros momentos pierde su luz y su resplandor. Para la sabiduría china, la mujer es más yin que yang. El Yin es lo sensible, lo conservador, lo contractivo. Es la tierra, es la luna, es la noche. Es el interior, es el frío, es la humedad, es el invierno.

Hasta nuestros días hablar de la menstruación sigue siendo un tabú que se trata de manera silenciosa y en pequeños círculos de amigas o familia.

Nadie habla de ella, pero en este momento 1 de cada 4 mujeres que verás en la calle, en la oficina, en la universidad, en los buses, etc. están menstruando y en silencio, sin que nadie lo note. Guardando para si sus emociones, fingiendo que todo está “normal” y… ¡no es así!

A lo largo de años se han creado infinidad de mitos y creencias con respecto a la menstruación:

En los pueblos antiguos se consideraba que la mujer estaba sucia cuando menstruaba, incluso entre los Arapesh, una tribu de Nueva Guinea, se construían chozas apartadas para las mujeres que tenían la regla.

Entre egipcios y hebreos era un ritual obligatorio que la mujer se sometiera a baños especiales de limpieza al final de la menstruación.

En la China antigua está establecido que la sangre menstrual no debía tocar el suelo por temor a ofender al espíritu de la Tierra.

Tribus australianas y muchas centro meridionales de América están convencidas de que la mujer en periodo menstrual perjudica la pesca, por lo que para evitar influjos negativos, se les prohíbe acercarse a la orilla para no dañar la pesca del día.

En Europa se creía que si las mujeres tocaban la carne o la mantequilla esta ya no era comestible, así como, si tocaban el vino este se convertiría en vinagre.

Como podemos observar en cualquier parte del mundo y en cualquier cultura el periodo menstrual de la mujer es un mundo de supersticiones y mitos. ¿Quién no conoce alguna de estas creencias?

¿Y las creencias de la abuelita?

No te bañes cuando menstruas ya que se te puede cortar la regla o no tomes nada frio cuando menstruas ya que puede desaparecer tu regla y ya no podrás tener hijos.

O mucho más terrible, si cabe, no hagas ejercicio durante la menstruación, porque te pueden aparecer tumores.

Menstruación hoy en día siguen siendo algo que muchas mujeres viven en silencio, pero ¿cómo son realmente estos periodos de su vida? y ¿cómo les afecta socialmente? Son los aspectos que aborda en el documental “La Luna en ti”  Un documental con la colaboración de varios países, España, Francia y Eslovaquia producido en el año 2009 con una duración de 75 minutos.

Este documental nos muestra un viaje hacia las raíces más profundas de la feminidad y la vida. Analiza lo que actualmente continúa siendo un tabú en nuestra sociedad moderna tanto para hombres como para mujeres: la menstruación. Con ironía y humor se profundiza en el tema a través de referencias personales y colectivas, desafiando nuestras ideas preconcebidas sobre la feminidad.

El por qué es el signo de lo que todas las sociedades consideran una bendición, la capacidad de las mujeres de dar a luz, resulta ser descrito con nombres y expresiones como "la maldición". ¿Cómo pueden continuar los prejuicios tan absurdos como que "una mujer menstruando no puede hacer mayonesa"? ¿Por qué los hombres no se atreven a hablar sobre la menstruación sin sonrojarse?

La Luna en ti da voz a diferentes mujeres para ser escuchadas y también a Dominika, una niña de 11 años que cuenta ante las cámaras sus temores ante la cercana aparición de la menstruación.

Además, dado que la menstruación es mucho más que una realidad fisiológica, se entrevistan a algunos expertos de diferentes campos: la medicina, la sociología, la antropología, la psicología, la filosofía. Es un documental destinado a hombres y mujeres para comprender mejor un estos periodos de la mujer.

Hay que dedicarle un poco de tiempo para visualizar este documental entero, pero realmente vale la pena. El enlace para verlo está aquí. 






Deseo que os guste… 



Lamento comunicaros que TVE ha suprimido este video...  :-(  


Os adjunto tres fragmentos del mismo, que he encontrado en Youtube









También te puede interesar:

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares