Google+ Followers

martes, 31 de mayo de 2011

¿Por qué besamos?






Casi todos los días, casi todas las personas besamos. Pero casi nunca pensamos en sus motivos, maneras y consecuencias. Pasa comprenderlo deberemos indagar en el origen de la conducta, rebuscar en los entresijos de la historia, escudriñar en la fisiología, analizar los condicionantes sociales, etológicos o antropológicos, estudiar sus las peculiaridades culturales o geográficas, investigar sus riesgos y beneficios, preguntar a los artistas y a sus obras, o pedir la opinión de personas anónimas. Cualquier cosa antes que trivializar sobre una conducta tan peculiar e interesante. El beso es universal, intemporal, ubicuo y variopinto. No cabe tomarlo a la ligera.

El primer beso es una de las experiencias más intensas de la vida, más fuerte incluso que la pérdida de la virginidad. Ese es uno de los principales argumentos del libro La ciencia de los besos, de Sheril Kirshenbaum, una científica de la Universidad de Texas. La autora del texto asegura que la mayoría de personas es capaz de recordar el 90% de los detalles del primer beso.

Tiernos, amistosos, eróticos…, los besos no sólo expresan sentimientos y resultan placenteros para quien los da y para quien los recibe. Son esenciales para erotismo y poseen un protagonismo indiscutible en las relaciones.

Además del sonido que se produce al dar el beso, cuando lo hacemos nuestro organismo experimenta una auténtica tormenta química.

El papel del beso en los preliminares y durante el acto sexual es, junto con las caricias, clave para conseguir una relación placentera.

Dar un beso es una especie de conducta misteriosa pero cargada de simbología, mediante la que expresamos muchas cosas, como por ejemplo, respeto, amor o devoción. Cuando es sincero, el beso tiene un valor comunicativo enorme.

En cada cultura el significado de un beso varía. En algunos lugares el beso en los labios demuestra cariño y se da entre los hombres, mujeres y niños. En otros países está restringido a la intimidad de la pareja.

El beso es en realidad un fenómeno occidental y hay un montón de culturas que simplemente no se besan. El beso con la boca abierta, o el beso táctil, que vemos en las películas (y en la calle) es una algo nuevo, que sólo cuenta con alrededor de unos pocos cientos de años. Tradicionalmente, los japoneses no usan los besos como señal de afecto. Tampoco lo hacen muchas razas indígenas de África. Ninguna de las lenguas célticas tienen una palabra para ‘beso’, y tampoco la tienen las lenguas indígenas o malayas.

Siempre me pregunto ¿Por qué dentro de una misma cultura o incluso dentro de una misma familia unas personas besan más que otras?

Una persona puede estar habituada a ver besarse en la calle, a ver películas llenas de besos y a no haber recibido un abrazo ni un beso de su madre en toda su vida.

¿Y qué sucede cuando damos o recibimos uno?

Un beso erótico en la boca, con pasión, entrega y excitación provoca una especie de terremoto hormonal. Nuestro organismo experimenta una autentica tormenta química, el corazón late más deprisa, la presión sanguínea aumenta, la respiración se acelera. Se liberan un gran número de hormonas, como la oxitocina, conocida como “la hormona del amor”.

Se ha estudiado que las personas que se despiden cada mañana de su pareja con un beso tienen una mayor calidad de vida.

Hay un dato curioso, y es que, al besar, la respuesta fisiológica de hombres y mujeres es distinta. En el caso de las mujeres bajan las pulsaciones y en los hombres al contrario.



También te puede interesar:

jueves, 26 de mayo de 2011

Desarrollando tú inteligencia personal en 10 pasos. (Quinta y última parte)





9 Colecciona los momentos de alegría

Durante el día, concéntrate en los “momentos de alegría”: la sonrisa de un niño; una sabrosa taza de café o té; un pájaro cantando; una llamada inesperada de un amigo…

Todas esas pequeñas cosas que te brindan breves momentos de felicidad. Cada vez que uno de estos momentos ocurre, saca una foto mental del instante en que se realiza y almacénalo en tu memoria para recurrir a él cuando lo necesites y así prolongar la sensación de bienestar.

10 Silencio

Regálate al menos 10 minutos de silencio diario, de ese modo das a tu cerebro un descanso de su incesante actividad. Muchos grandes genios lo han hecho. ¡No te sorprenderá descubrir que Leonardo era un campeón de esto!

Los médicos aconsejan estos mini descansos para reducir el estrés y mejorar la salud, en especial a aquellas personas que sufren la tensión diaria del trabajo, la familia y las responsabilidades sociales.

Durante estos momentos de silencio y tranquilidad, tu cerebro establece prioridades, se refresca y se carga de energía para las actividades que le esperan a corto plazo. Los Mapas Mentales son los mejores aliados de estos momentos de silencio.

Cuando parece conspirar en tu contra, y estás continuamente apagando fuegos, los Mapas Mentales te permiten ver las cosas en perspectiva, establecer prioridades apropiadamente y actuar conforme a tu escala de valores.

También te puede interesar:

miércoles, 25 de mayo de 2011

Desarrollando tú inteligencia personal en 10 pasos. (Cuarta parte)





7 Sé honesto contigo mismo

Aunque pueda resultar doloroso, sobre todo al principio,  tu cerebro es un mecanismo centrado en la búsqueda de la verdad y siempre serás recompensando por decir la verdad; especialmente a ti mismo. Decir la verdad, además, libera tu memoria de estrés y tensión innecesarios.

8 Explora las artes de la meditación, autosugestión y auto hipnosis

Estas artes han sido exploradas durante siglos por las mayores civilizaciones del mismo mundo. Se pueden considerar variaciones sobre un mismo tema: la conquista del auto conocimiento y de la paz interior a través de momentos de profunda relajación y contemplación.

Estos momentos pueden consistir en cinco minutos diarios en los que te sientas tranquilo y vacíes tu mente de todos los pensamientos incesantes, las preocupaciones y el ruido que taladran tu cabeza. Podrías probar también a respirar con sólo una fosa nasal – aspirando por una y espirando por la otra – Esta técnica te ayuda a respirar despacio y profundamente, lo que no solo es bueno para relajarse sino que tiene la ventaja adicional de hacer llegar más oxigeno a tu cerebro.

No hay sistemas mejores que otros. Elige en cada momento el que te parece más apropiado a tus necesidades y deseos.

También te puede interesar:

martes, 24 de mayo de 2011

Desarrollando tú inteligencia personal en 10 pasos. (Tercera parte)





5 Descansa a intervalos regulares

Estos breves descansos te permitirán recobrar energía y encontrar pequeños oasis de tranquilidad mental en el ajetreo cotidiano. En estos momentos, tu cerebro tiene la posibilidad de contemplar y asimilar, proporcionándote la sensación de tener una visión global y firme de tu entorno.

6 Expresa tus emociones

Muestra tus sentimientos de cariño, amor y admiración hacia las personas que te rodean con más frecuencia. Usa tu inteligencia creativa para explorar las miles de formas posibles, algunas de ellas muy sencillas, para expresar sentimientos. Por ejemplo, da las gracias cada vez que la situación lo requiere; di a las personas que las quieres con mucha más frecuencia de lo habitual en ti; utiliza más a menudo la palabra “siento” en lugar de “creo”; llora; y cuando te sientas feliz, expresa tus sentimientos tanto con tus palabras como con tu cuerpo.

También te puede interesar:

lunes, 23 de mayo de 2011

Desarrollando tú inteligencia personal en 10 pasos. (Segunda parte)






3. Continúa potenciando tus Múltiples Inteligencias

Cada una de tus inteligencias te ayudará en tu relación contigo mismo, haciéndote sentir más cómodo y con más autoconfianza. Algunas ideas para estimular tus múltiples inteligencias:

  • Tocar un instrumento
  • Divertirse y adquirir confianza en los juegos de sociedad
  • Aprender a conducir o montar a caballo
  • Leer libros
  • Hacer preguntas
  • Explorar nuevas ramas del conocimiento
  • Memorizar algunas fechas y acontecimientos
  • Ir al teatro o al cine
  • Concebir ideas
  • Memorizar algunos chistes y practicar el arte contarlos
  • Aprender un idioma
  • Escuchar música, investigar sobre los distintos géneros musicales y convertirse en un experto
  • Desarrollar las habilidades mecánicas y físicas
  • Estimular los aspectos emocionales y sociales del carácter

Organiza tu auto aprendizaje por pasos y evita los excesos de entusiasmo. ¡No intentes convertirte en un Leonardo da Vinci en un solo día! Para empezar fíjate un número razonable de objetivos, y sólo una vez conseguidos éstos, proponte alcanzar otros.

4 ¡Espera!

En situaciones emocionales explosivas, date un tiempo para analizar tus opciones y reacciones ¿es necesario o apropiado estallar? Busca otras alternativas más positivas.


También te puede interesar:

domingo, 22 de mayo de 2011

Desarrollando tú inteligencia personal en 10 pasos. (Primera parte)







Tony Buzan es uno de los mayores expertos en el campo de la Inteligencia, además de un autor reconocido de prestigio internacional. Ha escrito más de 80 libros, con millones de ejemplares vendidos en más de 100 países.

Tony Buzan toma como modelo ideal a Leonardo Da Vinci, considerado mundialmente el mayor genio en las múltiples inteligencias. Leonardo tuvo una formación escolar básica, no obstante, llegó a utilizar brillantemente sus múltiples inteligencias, alcanzando los mayores logros en modo exclusivamente autodidacta, todo ello fruto del análisis y la experimentación. Dijo que se convirtió en un genio gracias al estudio de su cerebro y de su funcionamiento. Tenía una profunda confianza en sí mismo, adoraba su propia compañía. Estaba dotado de una gran inteligencia social y era el invitado más solicitado en cualquier evento social. Tenía gran fascinación por la naturaleza. Desarrolló particularmente su inteligencia sensual (cultivó sus cinco sentidos).

Me gustaría compartir de su libro “Usted es más inteligente de lo que cree” 10 normas para desarrollar nuestra inteligencia personal. (Divido en cinco entradas consecutivas)…


1 Habla contigo mismo

Vigila las constantes conversaciones breves que tienen lugar en tu cabeza. Averigua primero si son positivas o negativas; si aportan bienestar, salud y felicidad a tu vida, o si, por el contrario, te producen ansiedad y amargura; si te estimulan o desmotivan. Organiza estas conversaciones y procura que sean tú estimulo vital.

2. Considérate el mejor amigo de ti mismo

¡Ya tendrías que ser tu mejor amigo! En caso contrario, pasa más tiempo contigo mismo y cuídate. Sólo si eres feliz contigo mismo, podrás ser igualmente feliz con los demás. No olvides que ser feliz contigo mismo incluye tener una inquietud desmesurada de autorrealización; es el deseo natural de tu cerebro de mejorar y crecer.

Aprende a tratarte con cariño de la misma forma que tratas a tus seres queridos. Puedes utilizar todas tus inteligencias, en particular la Sensual para alcanzar este objetivo. Puedes mimarte de miles de formas distintas, entre ellas darte un masaje, regalarte una cena en un restaurante de lujo, irte de vacaciones solo, leer un libro que realmente te cautiva de un tirón, darte un baño con aceites esenciales, comprarte un vestido que te favorece particularmente, realizar una fantasía sexual, etc. Crea un Mapa Mental sobre las mil y unas formas de cuidarte, y ponlo en práctica cuanto antes.


También te puede interesar:

domingo, 15 de mayo de 2011

¿PORQUÉ CUESTA TANTO ROMPER?








Tomar una decisión de de terminar una relación puede ser muy doloroso. Significa que reconocer que nuestras ilusiones, expectativas y proyectos de vida con otra persona no se han logrado y no se van a lograr.

Porque sentimos que tiramos por la borda tiempo y sentimientos. Porque nos hemos acostumbrado a las rutinas con la otra persona.

Superar una separación amigable es más fácil que remontar una ruptura brusca. Si ambas partes han hablado, analizado y observado que la relación no funciona desde hace tiempo, es más fácil asumir que se ha acabado.

Para algunos, la ruptura, es una liberación, para otros una condena. La ruptura amorosa permite prepararse para comenzar desde cero. Es todo un reto del cuál es posible salir fortalecido.

Cuando hay una ruptura la persona se somete diferentes estados ligados a distintas emociones. Al principio, sentirá sobre todo dolor, angustia, confusión. Luego se entra en una fase de soledad, tristeza, culpa y rencor hacia la pareja. Después llegan las fases en que se asumen parte de la responsabilidad en la situación, para poco a poco llegar al perdón.

Cuando se es consciente de que la relación va mal, la intensidad de las emociones resulta menor. Una separación inesperada genera desorientación en la persona, generando dolor en el presente y mostrando el futuro como una fuente de inseguridad y confusión. Es necesario darse un tiempo para superar el desconcierto inicial, para desahogarse, para llorar y expresar la rabia.

Desahogarse no sólo es bueno, sino necesario. Sin embargo para avanzar hacia una nueva vida hay que evitar anclarse en la queja.

Cuando la persona está recordando o hablando constantemente de un recuerdo doloroso, lo está fortaleciendo, por lo que el dolor, el malestar y todas las emociones negativas asociadas a él también se intensifican.

Saber elegir con quien desahogarse es muy importante, lo ideal es hablar con una persona externa, totalmente neutra, que no tome partido, que se limite a escuchar sin dar consejos, a mostrar su apoyo y comprensión. Es importante evitar los consejos, siempre con muy buena intención, que pretenden que la persona salga y se divierta a toda costa. Lo mejor es escuchar al que sufre, sin fomentar su obsesión. Si se quiere ayudar a quien está pasando por este trance, lo más acertado es acompañarle y guiarle hacia la normalidad. Animarle a realizar actividades que le resulten atractivas y que le mantengan ocupado.

Lo mejor para superar una ruptura es la aceptación y el perdón. En cambio intentar olvidar implica no recordar, y eso genera un bloqueo emocional que estará siempre presente y no dejará crecer a la persona.

domingo, 8 de mayo de 2011

Cierra los ojos y lánzate - Osho





¿Cómo podemos encontrar el camino de regreso a la verdad de nuestro propio ser? Cierra los ojos al mundo externo y mira hacia adentro y, con el mismo espíritu de confianza, como cuando eras niño, salta sin miedo hacia tu interior. De formas diferentes, en respuesta a diferentes preguntas, este es el insistente mensaje de Osho. Cuando se trata de resolver un problema de relaciones o a la hora de encontrar un significado individual en un mundo inseguro y lleno de problemas, es el sonido de tu propia verdad el que puede servirte de guía.

Al comienzo de este libro, le preguntan a Osho cómo es posible que podamos reconocer el sonido de la verdad al escucharlo, incluso sin que hayamos experimentado esta verdad en nuestro interior. De forma amorosa y divertida, Osho recuerda al entrevistador que, en realidad, cada uno de nosotros contiene la experiencia de la verdad en su interior y no solo eso, cada uno de nosotros somos la verdad, cada niño nace como verdad pero más adelante somos dirigidos hacia el mundo externo con todas sus distracciones y problemas, de tal modo que perdemos la pista y olvidamos.

El mundo exterior es inseguro e inestable, y son muchas las tribulaciones que nos causa. Para dar con nuestro camino, Osho nos propone que hagamos oídos sordos a los mensajes engañosos que nos llegan del exterior y aprendamos a escuchar la verdad que reside en el interior de cada uno de nosotros, pues cada ser humano nace con la verdad en su interior, pero los azares de la vida hacen que la olvidemos. Con su amena maestría, Osho nos enseña a desdeñar las distracciones terrenales y a reconocer la voz sincera de nuestra conciencia.

También te puede interesar:

10-10-10


lunes, 2 de mayo de 2011

Un Ángel llamado MAMÁ





Ayer todos celebramos el día de la madre (aunque en algunos países será el domingo que viene), unos porque la tenemos y otras porque la tenéis y lo sois al mismo tiempo. Quiero compartir un texto encontré ayer navegando por internet. Es tan bonito que he pensado porqué estoy seguro de que si no lo habéis  leído aún, os encantará.

Un ángel llamado Mamá

Cuenta una antigua leyenda que un niño antes de nacer le dijo a Dios: "Me dijeron que me vas a enviar a la Tierra, ¿Cómo viviré tan pequeño e indefenso que soy?"

Dios le dijo: "Entre muchos ángeles escogí uno para ti, que te está esperando, él te cuidará"

Y el niño prosiguió: "Pero dime Dios, aquí en el cielo no hago más que cantar y sonreír, eso basta para ser feliz".

Y Dios le contestó: "Tu ángel te cantará, te sonreirá todos los días y tú sentirás su amor y serás feliz".

Niño: "Y ¿cómo entender, Dios lo que la gente me hable si no conozco el extraño idioma que hablan los hombres?"

Dios le responde: "Tu ángel te dirá las palabras más dulces y más tiernas que puedas escuchar y con mucha paciencia y cariño te enseñará a hablar"

Niño: "Y ¿qué haré, Dios cuando quiera hablar contigo?"

Dios: "Tu ángel te juntará las manitos y te enseñará o orar"

Niño: "He oído que en la Tierra hay hombres malos ¿Quién me defenderá?"

Dios: "Tu ángel te defenderá aún a costa de su propia vida".

Niño: "Pero estaré siempre triste, porque no te veré más Dios"

Dios cariñosamente le dice: "Tu ángel te hablará de mi y te enseñará el camino para que regreses a mi; aunque tú te alejes, yo siempre estaré contigo".

En ese instante una gran paz reinaba en el cielo, ya se oían voces terrestres y el niño presuroso repetía suavemente. "Dios mío, Dios mío, si me voy al menos dime su nombre, cómo se llama mi ángel".

Dios le contestó: "Su nombre no importa, tu le dirás MAMÁ".


Os dejo también esta preciosa canción de Juan Carlos Gómez, en la que le da las gracias a su MADRE por darle la vida dos veces, una con su nacimiento y otra cuando le dono uno de sus riñones.  


Vídeo: "Doy gracias" de Juan Carlos Gómez





También te puede interesar:

domingo, 1 de mayo de 2011

FELIZ DIA DE LA MADRE !!!





El paraíso está en el regazo de una madre. 
Proverbio árabe



También te puede interesar:

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares