Google+ Followers

domingo, 13 de noviembre de 2011

Día mundial de la diabetes




Mañana es el día Mundial de la Diabetes.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre en honor al nacimiento de Frederick Banting, médico canadiense cuyos trabajados de investigación lo llevaron al descubrimiento de la insulina en 1921.

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de difusión sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al preocupante aumento de los casos de diabetes en el planeta.

En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU, lo que compromete a las naciones adscritas a tomar medidas.

Diabetes en la web, ¿qué buscar?

Hoy, si tiene acceso a internet un recién diagnosticado lo primero que hará luego de llegar del hospital será buscar información sobre diabetes en la red. Y los resultados pueden ser sorprendentes y confusos.

Existen muchos sitios con una variación muy grande en cuanto a la calidad, aunque algunos si entregan información médica y respaldo emocional útiles.

¿En qué me fijo yo al momento de visitar un sitio web sobre diabetes?

1.- Saber quién está detrás y cuál es su motivación para hacer lo que hace. ¿Qué o quién lo valida? ¿Es una persona o una institución? ¿Es altruismo, un fin social, educacional, comercial o una mezcla? Fuentes confiables. Moderadores visibles. La diabetes es una enfermedad que hay que tomar en serio. Hay mucha ignorancia y esa, igual que la educación, también se traspasa.

Los esfuerzos que hacen los principales centros de investigación y salud ligados a la diabetes son destacables. Clínicas, hospitales, universidades tienen muy buenos sitios y deben ser referencia obligada.

2.- Si son comunidades, hay que revisar el tono general de las conversaciones. ¿Por qué se habla de lo que se habla? ¿Quién se hace cargo de las respuestas? ¿Son muy dispares? ¿Qué competencias tiene la persona para responder aquello?

3.- Cuidado con los sitios que piden muchos datos. Lo más probable que su negocio oculto sea venderlos. No me gustan  los sitios que permiten que uno lea todo, pero para comentar algo  piden inscribirse con datos como la última hemoglobina glicosilada por ejemplo.

4.- Atentos con los que solicitan desde el extranjero donaciones para financiamiento.

5.- Atención con los sitios de las asociaciones de pacientes. ¿Sólo hay pacientes o incluyen médicos? Porque si incluyen médicos, quizás hay otro interés detrás.

Los sitios de asociaciones de pacientes son una muy buena fuente de información. Y si cuentan con el apoyo de médicos, mejor, pero que sea transparente y plural. Que frente a una pregunta su respuesta no se transforme en el cuestionamiento del tratamiento, porque al final lo que persiguen es que el paciente se atienda con ellos.



También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares