Google+ Followers

domingo, 23 de octubre de 2011

La muerte ¿La temes?




Por supuesto que no quiero morir, pero el hecho de abandonar esta vida es inevitable para todos los seres. A la muerte la acepto, pero de momento no quiero morir, aunque soy consciente, que algún día me llegará, porque es un hecho que nos llega a todos.

No hay un miedo más natural y generalizado entre los seres humanos que el miedo a la muerte, aunque la fobia a la muerte aparece cuando el miedo natural se convierte en pánico irracional. Y, este miedo exagerado es capaz de provocar crisis de ansiedad o crear tal grado de obsesión que puede llevar al punto de caer en una depresión.

Detrás del miedo a la muerte se esconden muchos miedos, miedo al dolor, miedo al sufrimiento, miedo a lo desconocido. Sobre la muerte existen innumerables fábulas que se transmiten de generación en generación y que en lugar de ayudarnos a vivir, se recrea en atormentarnos con el miedo.

El psicólogo Luis Rojas Marcos nos dice sobre el miedo a morir:

“El miedo a la muerte es uno de los ingredientes principales que nutre las ganas de vivir y la fuerza que nos ayuda a superar amenazas a nuestra vida. Un miedo a la muerte constante puede convertirse en un problema de ansiedad y puede interferir con nuestra capacidad para disfrutar de la vida. En cuanto a las religiones, es cierto que tienen mucho en común y que en general tienen un componente optimista de la humanidad en el sentido de que promueven la esperanza, la idea de otra vida mejor y la creencia de que las injusticias en este mundo se resolverán en el futuro. También es cierto que muchas religiones glorifican el sufrimiento y la resignación y en este sentido pueden fomentar en ciertas personas la pasividad ante las adversidades.”

 Todos tenemos miedo de morir. En parte por el sufrimiento del estar en el lecho de muerte, en parte por dejar a nuestros seres queridos, o lo más simple dejar de vivir.

Mercè Castro periodista y autora del libro “Volver a Vivir”, donde comparte la experiencia de cómo vivió el primer año de duelo después de la muerte de su hijo de 15 años de edad.

En sus palabras sobre la muerte nos dice:

“Preferimos ignorar la muerte, porque nos da miedo. El miedo a los cambios y la muerte es un cambio profundo. Cuando más intentamos esconder el miedo, más grande se hace.

La muerte es un acto natural por el cual hemos e pasar todos. Cuando tomamos conciencia de la muerte gozamos más de la vida.

Los budistas tienen más integrada la muerte, el libro tibetano de la vida y de la muerte es un buen manual de lectura.”


Tenemos miedo porque nos han enseñado a tenerlo. Podemos evitarlo tratando de aceptar la idea. Asumamos que nuestra vida tiene un motivo y un final. Vivamos para realizar nuestros proyectos y dejemos que pase el tiempo.

Creamos en algo. En la religión, una filosofía, o una idea que nos reconforte. Para unos puede ser Dios, para otros ser simplemente útil a los demás, y siendo conocedores que la vida tiene un sentido.

Y recuerda las sabias palabras del novelista y político francés André Malraux…


“La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida.”

También te puede interesar:

2 comentarios:

  1. Excelente entrada. Creo que quien más quien menos tiene ahí "su cosilla" con este tema.
    Un gran abrzao y feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mari Carmen!!!
    Que tengas un magnifico domingo y una mejor semana.
    Besos,
    David

    ResponderEliminar

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares