Google+ Followers

domingo, 2 de octubre de 2011

La menstruación, supersticiones y tabúes




La mujer tiene un ciclo como lo tiene la luna, de 28 días. Su cambio hormonal la hace girar en diferentes momentos, emociones y reacciones. Es necesario comprenderlo para convivir mejor.

La mujer es como el ciclo de la luna, unas veces reluciente y brillante, muestra su belleza y se enamora  En otros momentos pierde su luz y su resplandor. Para la sabiduría china, la mujer es más yin que yang. El Yin es lo sensible, lo conservador, lo contractivo. Es la tierra, es la luna, es la noche. Es el interior, es el frío, es la humedad, es el invierno.

Hasta nuestros días hablar de la menstruación sigue siendo un tabú que se trata de manera silenciosa y en pequeños círculos de amigas o familia.

Nadie habla de ella, pero en este momento 1 de cada 4 mujeres que verás en la calle, en la oficina, en la universidad, en los buses, etc. están menstruando y en silencio, sin que nadie lo note. Guardando para si sus emociones, fingiendo que todo está “normal” y… ¡no es así!

A lo largo de años se han creado infinidad de mitos y creencias con respecto a la menstruación:

En los pueblos antiguos se consideraba que la mujer estaba sucia cuando menstruaba, incluso entre los Arapesh, una tribu de Nueva Guinea, se construían chozas apartadas para las mujeres que tenían la regla.

Entre egipcios y hebreos era un ritual obligatorio que la mujer se sometiera a baños especiales de limpieza al final de la menstruación.

En la China antigua está establecido que la sangre menstrual no debía tocar el suelo por temor a ofender al espíritu de la Tierra.

Tribus australianas y muchas centro meridionales de América están convencidas de que la mujer en periodo menstrual perjudica la pesca, por lo que para evitar influjos negativos, se les prohíbe acercarse a la orilla para no dañar la pesca del día.

En Europa se creía que si las mujeres tocaban la carne o la mantequilla esta ya no era comestible, así como, si tocaban el vino este se convertiría en vinagre.

Como podemos observar en cualquier parte del mundo y en cualquier cultura el periodo menstrual de la mujer es un mundo de supersticiones y mitos. ¿Quién no conoce alguna de estas creencias?

¿Y las creencias de la abuelita?

No te bañes cuando menstruas ya que se te puede cortar la regla o no tomes nada frio cuando menstruas ya que puede desaparecer tu regla y ya no podrás tener hijos.

O mucho más terrible, si cabe, no hagas ejercicio durante la menstruación, porque te pueden aparecer tumores.

Menstruación hoy en día siguen siendo algo que muchas mujeres viven en silencio, pero ¿cómo son realmente estos periodos de su vida? y ¿cómo les afecta socialmente? Son los aspectos que aborda en el documental “La Luna en ti”  Un documental con la colaboración de varios países, España, Francia y Eslovaquia producido en el año 2009 con una duración de 75 minutos.

Este documental nos muestra un viaje hacia las raíces más profundas de la feminidad y la vida. Analiza lo que actualmente continúa siendo un tabú en nuestra sociedad moderna tanto para hombres como para mujeres: la menstruación. Con ironía y humor se profundiza en el tema a través de referencias personales y colectivas, desafiando nuestras ideas preconcebidas sobre la feminidad.

El por qué es el signo de lo que todas las sociedades consideran una bendición, la capacidad de las mujeres de dar a luz, resulta ser descrito con nombres y expresiones como "la maldición". ¿Cómo pueden continuar los prejuicios tan absurdos como que "una mujer menstruando no puede hacer mayonesa"? ¿Por qué los hombres no se atreven a hablar sobre la menstruación sin sonrojarse?

La Luna en ti da voz a diferentes mujeres para ser escuchadas y también a Dominika, una niña de 11 años que cuenta ante las cámaras sus temores ante la cercana aparición de la menstruación.

Además, dado que la menstruación es mucho más que una realidad fisiológica, se entrevistan a algunos expertos de diferentes campos: la medicina, la sociología, la antropología, la psicología, la filosofía. Es un documental destinado a hombres y mujeres para comprender mejor un estos periodos de la mujer.

Hay que dedicarle un poco de tiempo para visualizar este documental entero, pero realmente vale la pena. El enlace para verlo está aquí. 






Deseo que os guste… 



Lamento comunicaros que TVE ha suprimido este video...  :-(  


Os adjunto tres fragmentos del mismo, que he encontrado en Youtube









También te puede interesar:

3 comentarios:

  1. Hola cielo. Sólo paso a saludarte y decirte que tienes un premio en mi blog. Si te apetece pasar por él aquí te dejo el link:

    http://elbienestarylasaludestaenti.blogspot.com/2011/10/premio-de-lenn.html

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias MARI CARMEN!!!

    Me hace mucha ilusión que hayas considerado a Gotas de Armonía merecedor de un premio.

    Hay muchos blogs dignos de ser considerados por lo buenos que son y la ilusión con que se hacen y el tuyo "Lluvia de amor para el alma. Luz para tu corazón" es uno de ellos.

    Un abrazo,
    David

    ResponderEliminar
  3. Gotas de armonía, como bien dices hay muchísimos blogs que lo merecen, de hecho diría que todos, porque podemos estar más en afinidad con unos que con otros, pero todos hacen su labor. Por mi parte le he dado el premio a todos los blogs de los que soy seguidora y entre ellos sabes que está el tuyo.
    Te mando un fuerte abrazo y gracias por tus palabras

    ResponderEliminar

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares