Google+ Followers

domingo, 9 de octubre de 2011

El impacto de las noticias negativas en la crisis





Aumenta el paro, la crisis se recrudece, la bolsa cae, Grecia no tiene recursos, etc. ¿No te entristece tanta noticia negativa?

Para ayudar a salir de la crisis los medios de comunicación deberían dar más noticias positivas y de éxito.

No podemos obviar que están pasando cosas negativas y se han de contar. Pero se pueden explicar de forma diferente.

También están pasando cosas positivas y son pequeñas noticias que hoy en día cuestan de encontrar. Si abrimos un periódico cualquiera cuesta encontrar una noticia positiva.

Los neurólogos lo dicen, es una cuestión del funcionamiento del cerebro, los impactos negativos tienen cinco veces más fuerza que los positivos. Es decir una noticia negativa en impacto tiene cinco veces más fuerza que una positiva. Por eso los medios de comunicación ya saben lo que tienen que hacer cuando quieren impactar en sus lectores, oyentes o espectadores.

Vende más el titular catastrofista que el titular positivo. Y esto es un hecho objetivado y objetivo.

No estoy de acuerdo con la gente que sostiene que dicen que las noticias positivas no tienen impacto, la noticia positiva bien contada tiene mucho impacto, lo que ocurre es que se han de trabajar un poco más para que ejerzan la misma fuerza que una de negativa.

Ya se nota un cierto agotamiento por parte de la población sobre las noticias que hablan de la crisis, los despidos, las reducciones de salarios. La gente está harta de esta incertidumbre, de este miedo que genera este tipo de noticias. Ya sabemos que la situación está “jodida”, pero queremos escuchar mensajes de ponernos a trabajar para solvéntalo, de esperanza.

Hay noticias negativas que se tienen que contar, lo que suele ocurrir que los medios estiran demasiado del hilo negativo y en cambio hay muchas noticias positivas que se quedan en el tintero o que simplemente son mencionadas y punto.

Lo que está claro es que la portada del periódico o el gran titular del Telediario se lo lleva la noticia negativa. Hay muchas personas, como yo,  que ya hemos llegado a decir ¡¡¡ BASTA ¡!!. Dejamos de leer los periódicos y cuando hacen los tele noticias cambiamos de canal. Si hay importante ya no nos enteramos es seguro.

Pasando de estos tipos de noticiarios nos evitamos empezar el día en un estado de ánimo bajo cero y que es muy difícil de remontar.

Estas noticias generan miedo en la sociedad, incerteza al futuro.  Esto genera que la persona que tiene trabajo e ingresos ha dejado de consumir , ha dejado de hacer … y por lo tanto la economía se resiente  y decrece con lo que entramos en un ciclo todavía peor.

El miedo paraliza, la creatividad desaparece con el miedo, el miedo encarcela las iniciativas. Si esto se instaura de forma permanente salir de esta crisis nos costará mucho.

Las noticias negativas permanecen en el cerebro, significa que cada día ya nos levantamos con la carga negativa de los días anteriores a lo que acumulamos de las que obtenemos hoy, este ciclo nos crea un clima de depresión anímica.

Mi madre me cuenta que después de la guerra aquello sí que era una crisis, que para obtener comida tenían una libreta de racionamiento, cada día tenían que hacer largas colas para obtener un poco de pan. Pero salieron de aquella situación, una tormenta no es eterna, al final el mar siempre vuelve a la calma.

La historia nos dice que todas las depresiones finalizan. La gran depresión de Estados Unidos del 29 de Octubre de 1929 tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres. Los beneficios y los precios cayeron y el desempleo aumento mucho más que en la época actual. Muchos bancos cerraron.  Con el presidente Roosevelt en el año 1932 marcó el inicio del final de la gran depresión.

Si miramos la historia con perspectiva, observábamos que todo son ciclos y que todos los ciclos negativos los superamos.

Hemos de asumir dónde estamos y adaptarnos a las nuevas circunstancias. Y una vez nos damos cuenta, hemos de tirar hacia delante.

Esta semana ha muerto Steve Jobs , una persona que pese a los reveses que sufrió a lo largo de su vida, de todas ellas aprendió y salió fortalecido.

Muchas veces la buena noticia está escondida debajo de un mal titular… Y un ejemplo puede ser “La situación está mal pero mejora”… es positivo. En cambio el mismo titular en negativo es  “La situación ha mejorado pero sigue mal”, te queda una sensación de que nunca saldremos de la crisis.


También te puede interesar:

1 comentario:

  1. Un periódico sólo con noticias positivas! www.pozik.net

    ResponderEliminar

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares