Google+ Followers

domingo, 3 de julio de 2011

Los hombres maduran y las mujeres envejecen






El paso de los años incide en hombres y mujeres de manera diferente, tanto desde el aspecto cultural como desde el biológico.

La mujer y el hombre envejecen de distinta manera, ante todo la mujer es más longeva y parte de su ventaja, en cuanto a esperanza de vida es de índole biológica, lejos de ser el sexo débil, parece ser más resistente a cualquier edad; en la edad adulta al menos hasta la menopausia ya que las hormonas la protegen.

En los hombres, las primeras canas y arrugas suelen considerarse signos de elegancia y seducción, mientras que en las mujeres, estos mismos aspectos pueden ser el comienzo de una encarnizada lucha por erradicarlas.

De esta forma, es muy común que las mujeres comiencen a recurrir a las cirugías estéticas y todo tipo de tratamientos anti-edad apenas llegan a los 40, mientras que los hombres suelan hacer esto mismo (y en mucha menor medida) recién cuando entran en los 50.

Incluso, señalan los dermatólogos, la piel de la mujer suele comenzar a tener arrugas a partir de los 20 años, de forma fina y sutil, mientras que estas características no llegan a exponerse en el varón sino hasta que el mismo está cerca de los 40 años, aunque, en este caso, las arrugas aparecen de forma profunda y pronunciada.

En los hombres, la piel tiene unas 32 capas (como las láminas de una lasaña) frente a las 10-20 capas de la piel de la mujer. Este espesor y dureza es un escudo mucho más fuerte contra el viento, el sol, el frío o la polución.

En favor de las mujeres



Pero más allá de las valoraciones sociales, se podría pensar que, en términos naturales, las mujeres envejecen más lentamente que los hombres, pues suelen morir diez años más tarde. Según los especialistas, esto se explica porque los estrógenos actúan como protectores de las agresiones externas que aceleran el envejecimiento, mientras que, al tener un metabolismo con una asimilación más lenta, las mujeres también pueden resistir mejor lo adverso que se encuentra en el ambiente.

El envejecimiento biológico es un fenómeno químico a nivel universal que ha tenido lugar en todas las épocas, culturas y civilizaciones. Se desea a toda costa retener “casi a la fuerza” la juventud al precio que sea y no importan los sacrificios que se tengan que realizar con tal verse siempre frescas, lozanas y hermosas.

Esto no es malo desde luego, lo malo es cuando la idea de permanecer “frescas y juveniles” se convierte en una obsesión enfermiza.

Se pueden tener 30, 40, 50 o más años y seguir siendo y sintiéndote joven a través de tus actitudes positivas. No te dejes morir al primer síntoma de cansancio o dolor óseo o muscular.


Y, recuerda “La edad del cuerpo no tiene por qué coincidir con la edad del espíritu”

“Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos.”  George Christoph


También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares