Google+ Followers

miércoles, 5 de enero de 2011

Como superar la Fibromialgia







En la última entrada hablaba del libro “Hablemos de Fibromialgia” y a razón de esta nota se generaron muchas aportaciones e inquietudes en la tertulia del Café de Gotas de Armonía.

Una de estas aportaciones es de una persona que ha superado esta enfermedad. Eva Garre nos ha escrito una carta con muchos sentimientos y con una información muy valiosa de cómo enfrentarse a estos síntomas.

Esta actitud no sólo es válida para esta enfermedad, si aprendemos a tener una actitud positiva frente a muchas de nuestras situaciones que nos preocupan, la vida nos resulta muchísimo más feliz.

Las tensiones, los bloqueos, la rigidez del cuerpo y otros síntomas te avisan que alguna cosa no fluye en tu vida. Cuando fluimos en nosotros mismos y en la vida, pasa alguna cosa especial. Las circunstancias se encadenan en experiencias positivas y satisfactorias, hacemos las cosas sin grandes esfuerzos, respondemos a las demandas y a los estímulos de forma coherente y fluimos sin resistencia.

Y ya, no me “enrollo” más, y os copio la carta de Eva, leerla y espero que os guste tanto como me ha gustado a mí.

Desde aquí, Eva, te transmito mis más sinceras gracias!!!

Hola afortunadamente te puedo decir que soy ex-fibromialgica, y gran parte de mi curación se la debo a la profesión que ejerzo ahora mismo, pues soy profesora de Yoga, Chikung y Taichi, y Terapeuta Shiatsu,

Hace más de 4 años que no voy al médico, excepto a hacerme análisis una vez al año para ver como estoy, y el resultado siempre es por encima de la media. Como comprenderás no creo en la medicina occidental, de la parte técnica no dudo, pero del trato humano bastante, sin generalizar, claro, pero al menos sé que lo que a mí me ha sanado son estas técnicas junto con mi fuerza de voluntad, nunca quise creerme enferma, y mira que lo estuve 8 años, de los cuales 4 meses en la cama sin moverme por una "supuesta" lumbalgia crónica, y digo supuesta, porque ya no la tengo y si según los médicos era crónica, pues dime tu a mi donde esta, yo no la veo.

Han sido ocho años de tomar hasta 12 pastillas diarias, y me pincharon cortisona también, luego el síndrome de colon irritable,  prolactinemia, artrosis y no sé cuantas cosas más salían… ¿Qué como lo hice?

Queriendo salir de aquello y siguiendo mi intuición (que es la que te avisa por dónde vas bien o no). Cuando apenas podía moverme del dolor y la lumbalgia, empecé con Yoga, pero me dolía más todo (ahora es de lo que más me gusta, el Yoga), asique solo me servía la relajación, entonces probé con Taichí parecía que mi cuerpo en movimiento iba olvidando el dolor, aunque fuera 2 horas al mes, a través del Taichí descubrí el Chikung, y cansada de darme de baja en los trabajos por el lumbago, decidí hacerme Monitora de Chikung, para así trabajar sin dolor, a través de estas prácticas, me di cuenta que el dolor que tenía venía en gran parte porque había algo que cambiar en mi vida,  no iba por “mi camino”.

Cuando hice el curso de Reiki (que te recomiendo, como autoconocimiento y por eso de que te pones las manos y alivia bastante), empecé a mejorar muy rápido, tanto, que tras una “crisis curativa” (que así llaman al proceso), no tenía ni la mitad de los dolores anteriores,  todo pasaba muy rápido, eso junto con la Meditación (al principio como disciplina, luego es automático) aceleraron mi proceso de curación o autoconocimiento.

Con el shiatsu ya entendí un poco más de lo que me había pasado y la enfermedad se fue,  a veces pienso que es cuestión de pérdida de fe en nosotros mism@s y en la vida, bueno prefiero no emitir juicios, opiniones o hacer interpretaciones,  te animo a que pruebes por ti misma lo que creas conveniente de estas técnicas, y que se abra tu camino en el que encuentres la calma.

Hace más de 5 años que no tomo una sola medicina, ni paracetamol, en realidad tampoco me duele nada, y si mi mente se inquieta, simplemente me pongo a meditar. La meditación, ha sido la que me ha llevado más rápido hacia la salud, pues la fibromialgia es solo un nombre que han puesto a una enfermedad que tiene más que ver con el estrés mental y las influencias externas que con otra cosa, además de ser un desequilibrio energético de nuestro organismo, no sé si primero lo orgánico o lo mental, pero si se que la mente ayuda al cuerpo y el cuerpo a la mente, solo hay que conectarlos ,por eso cuando empecé a meditar se fue bastante, y con el chikung, al ser medicina energética ya no tengo nada, como mucho los típicos síntomas de cuando vienen las reglas, pero eso lo tenemos todas.

Si lo que buscas es consejo, te voy a dar algunos, sobre lo que yo he hecho, quizá te venga bien:

-MEDITAR, la meditación trascendental calma la mente y renueva el organismo, no es necesario ir a clases, hoy por hoy tienes información en internet. Yo empecé meditando 20 minutos por la mañana y 20 por la noche, para acostúmbrame ya apenas tengo que ponerme, me sale solo.

-Ejercicio moderado, e ir avanzando conforme tú te veas, yo empecé con Taichi, movimiento, luego Chikung y avance hasta el yoga, y ahora, ya ves, doy clases semanales de esto y a veces hasta cuatro horas seguidas. Caminar es un gran ejercicio y una forma de meditar, y nadar de vez en cuando va bien.

-En la alimentación: intento no comer nada empaquetado (enlatado, embolsado), aunque esto en el siglo que vivimos es complicado, como bastante crudo, verdura, las carnes apenas las pruebo, pollo y muy de vez en cuando, y pescado de tarde en tarde también, En sustitución, tomo soja, sobre todo la texturizada, que parece carne picada y va muy bien con todo, pasta, arroz (solo integrales) etc. Por la mañana tomo te rojo, (sin azúcar, de vez en cuando tomo algunas galletas o cosas azucaradas, pero no azúcar blanca, con miel o azúcar moreno), y en las comidas o justo después tomo té verde, y bebo bastante agua a lo largo del día.

También estoy haciendo ayunos y limpiezas de órganos de vez en cuando, para que los órganos dejen de trabajar tanto y se regeneren. No soy muy estricta comiendo, si alguna vez quiero comer otras cosas o me junto con personas que están comiendo o bebiendo algo que no va con mi dieta y me apetece, pues lo hago, por una vez no pasa nada, no soy estricta conmigo misma, ni comiendo, ni trabajando ni en ninguna circunstancia, pues el ser estricta y autoexigente es lo que me llevó a enfermar. Intento seguir el camino de la salud sin agobiarme, a mi ritmo.

-Mentalmente, me he quitado muchas cargas que antes tenía, eso es lo principal y sobre todo responsabilidades que nos ponemos nosotr@s mism@s, en el trabajo, en compromisos con amigos y demás. Si quiero hacer algo lo hago, pero si no lo quiero hacer, o sé que no va a tener buenas consecuencias para mí aunque para otros sí, pues no lo hago y ya está, así de fácil y sin remordimientos, creo que me entiendes.

Bueno, supongo que de lo que te he contado, algo te servirá, el shiatsu es bastante efectivo, o hacer Chikung, .pero te digo, sinceramente y por experiencia, (espero que te lo tomes bien) que el primer paso para no estar enferma es no querer estarlo, en el momento que tu niegues ser fibromialgica y avances en conocerte a ti misma en cuerpo, mente, emociones y espíritu, empezarás a dejar de serlo. Muchos hablan de aceptación de enfermedad, yo hablo de aceptación y “negación”, está claro que en un primer momento tienes que aceptar lo que te está ocurriendo para poner solución, aceptar tu dolor, pero no para que se quede contigo de por vida y no hacer nada o echar mano a unas pastillas.

Un ejemplo sería cuando no queremos algo que nos ofrecen porque  sabemos que no nos va a hacer bien decimos, NO, pues con la fibromialgia lo mismo, si no la quieres, dile NO, (deja que entre y escucha lo que te quiere decir, pero cuando ya te haya dicho ábrele la puerta de nuevo para que se vaya) y a la vez escucha tu intuición y la sensibilidad que tienes para  evolucionar en tu salud. Espero que te haya servido.

Mucho ánimo!! Y que la energía te acompañe. Lo que quieras me lo consultas, sin compromiso. Un abrazo!

Eva Garre Bujaldón


También te puede interesar:

Hablemos de Fibromialgia de Mª Ángels Mestre

DISMINUCIÓN DEL COLESTEROL EN KARELIA

UN CORAZÓN LLENO DE ESTRELLAS

NADA ES LO QUE PARECE !!!

MUERE POR FALTA DE AMOR!!!

EL EQUILIBRIO DE CUERPO Y MENTE…

LA OBESIDAD, el problema está en la mente

13 comentarios:

  1. "pues la fibromialgia es solo un nombre que han puesto a una enfermedad que tiene más que ver con el estrés mental y las influencias externas que con otra cosa" que ridiculo esto que escribis no tenes ni idea de lo que es la fibromialgia

    ResponderEliminar
  2. Soy fibromiálgica diagnosticada desde hace once años. Quiero dar las gracias a Angels Mestre y a Eva Garre por compartir con nosotr@s sus experiencias y señalarnos un camino.
    Al anónimo 1 le contesto que lo que sentimos y padecemos es muy duro, las dolencias son reales. A mí, en la Unidad del Dolor, despues de las morfinas, me querían poner inyecciones de anestésico de por vida. Ahí me paré. Hace más de un año que estoy sin medicinas y me encuentro mejor aunque no me he curado. El Tai-Chi ne ayuda. .A ti, si padeces la enfermedad y a todos los afectados os deseo que encontréis el camno de la recuperación y personas que os ayuden.
    E.Cabrerizo

    ResponderEliminar
  3. Para Anónimo 1. Si estas notas las hubiese escrito yo, podría suponer que no se de que hablo, por suerte no la padezco, pero tanto MªAngels como Eva son dos personas que han sufrido esta enfermedad en primera persona.

    Me imagino que si conocen de lo que están hablando y de todas formas relatan su experiencia.

    Si tienes alguna aportación sobre está enfermedad siempre será bien recibida.

    Un abrazo,
    David

    ResponderEliminar
  4. E. Cabrerizo gracias por tu comentario y deseo de todo corazón que pronto hables en pasado con respecto a la Fibromialgia.

    Abrazos,
    David

    ResponderEliminar
  5. Hola: Gracias por darnos aliento, esta enfemedad no la entiendo por mas que tomo medicamentos no se me quita el malestar en todo el cuerpo, le doy Gracias a Dios que todavia no me ha dejado sin movimiento y que he podido pasar los dolores mas o menos bien, pero lo que me atormenta es la parte emocional, la tristesa y negativismo que me embarga sin saber como atacarlos por mas que intento ser positiva siempre me embarga sentimientos de malestar y desesperanza, se que es producto del stress diario.
    Pero cuando uno lee portales como este uno ve una luz de esperanza al final del tunel.
    gracias

    ResponderEliminar
  6. DAVID,MIL GRACIAS... TE COMENTÉ QUE LO MÍO COMENZÓ A LOS 25 AÑOS CON UN SEVERO DAÑO A LA COLUMNA VERTEBRAL. LAS CAUSAS VAN SUMANDOSE, HABLO EN 1º PERSONA, INFLUYE NATURALMENTE EL ASPECTO SICOLOGICO. SIN EMBARGO, ¡OPTÉ POR LA VIDA! Y LA FIBROMIALGÍA ESTÁ.... PERO, LA ECHO ATRÁS Y YO SIGO ADELANTE. HAY DOLORES, SÍ, PERO HAY COSAS MÁS IMPORTANTES E INTERESANTES QUE HACER QUE ANDAR QUEJANDOSE ANTE SI MISMO Y LOS DEMÁS. YO VEO EL VASO MEDIO LLENO NO MEDIO VACÍO Y SIGO ADELANTE, LA VIDA ES TANTO MÁS INTERSANTE QUE ANDAR DEPRIMIENDOSE POR LOS DOLORES. NATURALMENTE, RELAJARSE ES IMPORTANTE... Y LA VIDA CONTINÚA Y HAY QUE APROVECHARLA ¡SACARLE EL JUGO! MIL GRACIAS, MUY CARIÑOSAMENTE DANIELA

    ResponderEliminar
  7. hola recien me entero que puedo padecer esta enfermedad tengo todos los sintomas de la misma .. tengo 45 años y estos dolores me hacen sentir de la tercera edad, cuando no es un lado es en el otro, no hay dia que no sienta que el cuerpo me duele, esto me lleva a angustiarme y muchas veces lloro del dolor... vivia hasta hoy tomando actron forte o mio relajantes aspirinas todos los dias hasta que el ibuprofeno de 400 no alacanzaba y empece con el de 600... pero no registraba que algo estaba mal en mi cuerpo, ya que no soy de ir a los medicos salvo por algun chequeo general que me salieron normales , y creo que estoy asi desde hace muchos años pensando que era normal que cualquiera podia sufrir estos dolores que eran esporadicos o frecuentes hasta que este año tome conciencia de que eran casi cronicos y pensaba que era por mi trabajo stresante como es la docencia, hasta que este año y gracias a que estoy estudiando para ser terapeuta floral..empece a tomar mas registro de mi cuerpo y cuando me empezaron a doler las manos y el dolor no paraba con ninguna pastilla analgesica fui al medico y me dijo de esta enfermedad y me manda al reumatologo para ver que me dice ya que en las radiografias de mis caderas y de mis manos estaban normales ahora voy a tomar las flores que necesito ya que le tengo mucha fe en las medicinas complementarias y tambien voy a hacer lo que aconseja Eva ... "la enfermedad no es un castigo ... es una leccion a aprender" Dr. Bach, viene te avisa ... lo registras... buscas el camino y se va tenemos dos caminos el de "omision":que era el que yo venia haciendo el de negar, tapar donde no hay registro de la luz roja o verde todo es onda de luz amarilla...pero la omision tiene un costo.... el no registrar es el camino de todas las enfermedades autoinmunes, que si nos liberamos de la emocion "culpa" mejoran muchisimo y el otro camino es el de "comision": se registra ..se hace cargo... entonces la enfermedad vino, la analizamos y se va , es transitoria....en toda enfermedad nuestras emociones son el origen... descubramos como somos en el camino del autoconocimiento... y entremos a positivizar la emocion que esta en negativo en nosotros... se que la fibromialgia me esta avisando de mi personalidad rigida... no voy a dejar de serlo porque es mi esencia pero la voy positivizar .... el ser rigido tiene que ver con ser inflexibles ... entonces cuando uno se ve todo empieza a cambiar por dentro y por fuera ... Mi nombre es Viviana y les deseo a todos mucha luz perdonen que por el mal funcionamiento de mi teclado no pude poner los acentos igual espero que se entienda, para que les sirva no a todos ... porque estoy aprendiendo a cambiar mi discurso rigido con el "todo" el "siempre" el "blanco" o "negro"... con que le sirva a alguien me sentire satisfecha y alegre.....

    ResponderEliminar
  8. Viviana gracias por tú valiosa aportación!!!

    Uno de los aspectos más notable de la terapia floral de Bach es la búsqueda y el tratamiento del origen verdadero de la enfermedad. Cuando nos enfermamos, normalmente buscamos un remedio rápido y eficaz para sentirnos mejor, pero casi nunca nos ponemos a pensar en el verdadero origen de esta enfermedad.

    Casi siempre buscamos calmantes o analgésicos para evitar el dolor sin buscar el origen de la misma, muchas enfermedades vienen causadas por circunstancias emocionales.

    Cada vez son más las investigaciones que comprueban lo establecido por el Dr. Bach: las emociones tienen un efecto profundo en nuestra salud. No solo afectan al sistema inmunológico, sino que crean predisposiciones a muchas enfermedades. Prácticamente a cada enfermedad se le ha asociado una emoción negativa.

    Celebro que hayas descubierto las flores de Bach y deseo que pronto te encuentres mejor.

    Un abrazo,
    David

    ResponderEliminar
  9. me gustaria poder contactar con Eva Garre!
    Yo sufro de fibromialgia y cada vez mas dolores y ha llegado un punto que no puedo con mi mente, estoy hundida y muy negativa, mas que nada agotada de buscar soluciones y nada, cada vez mas problemas...Es un circulo vicioso pero estoy desesperada! llevo años asi y mi vida personal, professional...no avança por culpa de esa enfermedad.
    Si hay alguna manera de contactar con ella me ayudaria mucho. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia!!Acabo de leerte,te puedes poner en contacto conmigo por e-mail si quieres consultarme algo en concreto, es shivaranda@hotmail.com, espero ayudarte en lo que pueda, no te agobies tanto e intenta tener paciencia,es la unica forma de avanzar, ya sé que "suena bien, pero cuesta",poco a poco y con la meditación,yoga,chikung y terapias holisticas lo vamos consiguiendo.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Puedes ponerte en contacto conmigo enviandome un e-mail a shivaranda@hotmail.com consultandome lo que quieras y te contestaré encantada en lo que pueda.Un abrazo!!

      Eliminar
  10. EVA gracias por tu colaboración y ayuda desinteresada y a ti LIDIA espero que tu estado mejore siguiendo los consejos de EVA.

    Un gran abrazo a las dos!!!
    David

    ResponderEliminar
  11. Hola Evita, mil gracias por tus consejos, eres la esperanza de mucha gente que se ve agobiada con estos dolores del alma , te he escrito al correo que das pls contestame, eres mi apoyo GRACIAS....

    ResponderEliminar

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares