Google+ Followers

sábado, 30 de octubre de 2010

LA CASTAÑADA


En muchos países se celebra tradicionalmente la fiesta de Halloween, de origen anglosajón, pero en Cataluña y en especial en Barcelona, se celebra una tradición muy distinta: La Castañada.

Durante esos días las castañeras venden en las calles castañas asadas y generalmente envueltas en papel de diario.

Esta fiesta, como muchas otras que se celebran en estas fiestas, tiene su origen en el culto a los muertos. La tradición consiste en comer castañas asadas, panellets (dulces pequeños hechos con mazapán y almendras) y boniatos y acompañarlos con moscatel, un vino dulce hecho de uva.

Al parecer, la tradición de La Castañada viene de hace muchos años, cuando las familias se reunían en la vispera del día de Todos los Santos, a velar los cadáveres de sus seres queridos, y comían todos estos alimentos para poder aguantar toda la noche.

La fecha de esta celebración coincide con la del Halloween, que también tiene su origen en el día de Todos los Santos.

En el vídeo podréis ver como se hacen los panellets, estáis invitados a degustarlos…

Video: Los panellets de Aina

miércoles, 27 de octubre de 2010

TODAS ESTAS IMAGENES SON PINTURAS




El hiperrealismo es un género de la pintura y la escultura parecida a una fotografía de alta resolución. Las pinturas y esculturas no son interpretaciones estrictas de las fotografías, ni tampoco son ilustraciones literales de una escena en particular o un tema. En su lugar, utilizan adicionales, a menudo sutiles, elementos pictóricos para crear la ilusión de la realidad. Te presento a continuación una muestra del trabajo de uno de los mejores pintores hiperrealistas que hay.





Roberto Bernardi nació en Todi en 1974. Sus primeras obras datan de mediados de los ochenta, y mientras era un joven estudiante se dedicó al estudio de la pintura renacentista y la técnica pictórica, que después resultó ser extremadamente importante en el desarrollo de su creatividad personal. En 1993 se trasladó a Roma, donde trabajó como restaurador en la iglesia de San Fransesco a Ripa. Después de esta experiencia, se dedicó a tiempo completo a la creación de sus propias obras hiperrealistas.




Tell a Friend



También te puede interesar:

Los dibujos de los niños

domingo, 24 de octubre de 2010

LA ALARGADA SOMBRA DEL AMOR de MATHIAS MALZIEU



Tras el éxito internacional de La mecánica del corazón, el escritor y cantante francés Mathias Malzieu vuelve con La alargada sombra del amor,cuyo título original, Maintenant qu’il fait tout le temps nuit sur toi ("Ahora que siempre es de noche para ti”), refleja de forma más fiel el argumento y el encanto del libro.

Mathias es un joven treintañero que se siente absolutamente perdido tras la muerte de su madre. Por una parte, le inquieta saber dónde y con quién estará ahora, si está sola o y si puede seguir sintiéndoles cerca. Por otra, le horroriza toda la burocracia con la que se tiene que enfrentar: papeles de defunción, preparar el funeral, escoger la ropa, las flores, la música, el ataúd… Mientras espera en el hospital la llegada de su padre y de su hermana, aparece un gigante llamado Jack, que se presenta como Doctor en Sombrología y cuyo cometido es administrar un trozo de su sombra como protección a las personas aquejadas de duelo. A partir de ese momento, el gigante y el protagonista inician una relación muy especial, en la que cada uno da rienda suelta a sus emociones y también a sus temores.

La novela es muy triste desde la primera palabra, así que lo vais a pasar un poco mal. También hay momentos de humor, que saben realmente dulces entre tanta tristeza y melancolía.

Hace poco entrevistaron a Mathias Malzieu en La Contra de La Vanguardia. Os aconsejo que la leáis.

"Érase una vez un niño más bajito que los demás..."


Mathias Malzieu, cantante de Dionysos y novelista superventas. Tengo 36 años. Nací en Montpellier y vivo en París, en Montmartre, con Olivia. Estudié cine. Me impacta lo que está pasando en Francia con los emigrantes, debería ser obligatorio viajar para perder el miedo al diferente. Soy animista, pero es más una creencia poética 

Cuénteme el cuento de su vida. 

Érase una vez un niño más bajito que los demás, más pelirrojo que los demás, más patoso que los demás...

¿Creció? 

No mucho, pero compensaba sus carencias con una propensión a la ensoñación muy desarrollada y una querencia a la magia.

¿Y la magia le asistió? 

Sí, en varias ocasiones. A los 4 años, una Navidad, preparó con su mamá una crêpecon chocolate para Papá Noel, y al día siguiente comprobó arrebatado que Papá Noel se la había comido.

¿Toda? 

Toda. Años más tarde fue mágica la primera vez que, siendo el más bajito, marcó un gol de cabeza y se sintió como un gigante. Y cuando cumplió 11 años...

¿Seguía siendo el más bajito? 

Sí. Jugando a la gallinita ciega pilló a la niña más hermosa y delicada de toda la clase y la besó. Era su primer beso y el mundo se detuvo. Cuando se quitó la venda de los ojos tenía ante él a la más fea de la clase.

¿Se asustó? 

No, comprendió el poder mágico de los besos, capaces de transformar la realidad.

¿La magia le siguió asistiendo cuando se hizo hombre? 

Se ha convertido en contador de historias a través de la palabra y la música. Ha aprendido a entrar y salir del mundo de los sueños. Si se queda demasiado tiempo conectado a la realidad, se siente viejo; si se refugia demasiado en los sueños, se desconecta de lo que tiene sentido: la familia y los amigos. Debe mantenerse en un frágil equilibrio.

Todo eso está en sus historias. 

Sí, retazos... Sin saberlo, mi primera novela,La alargada sombra del amor,me ayudó a superar la pérdida de mi madre. Al día siguiente de su muerte escribí sentimientos que luego se convirtieron en libro, una vez digerido el choque de la tristeza. Hasta el último momento pensé que se recuperaría. Era muy alegre, me parecía invencible.

¿Qué ha comprendido sobre la muerte? 

Curiosamente, vivirla tan de cerca meha conectado a la vida. Supe que esta carcasa humana de perfectos engranajes se puede desajustar en cualquier momento y convertirnos en el animal más frágil. Supe que debía aprovechar el tiempo regalado, y me dije: conviértete en lo que eres realmente.

Y nació el universo de La mecánica del corazón.

Sí, una novela que tiene su música, un CD, que ha arrasado en Francia y que ahora con Luc Besson vamos a llevar al cine.

¿Hay algo negativo en su éxito? 

Es un billete para la próxima estación, la posibilidad de seguir trabajando en libertad, y eso en sí mismo ya es un sueño. Tengo muchos amigos con talento que tienen que simultanear la música con otros trabajos.

¿Qué es lo esencial en la vida? 

El amor. Ya sé que es un cliché, lo siento, pero el amor es lo que da sentido a la vida. El amor de pareja, de padres, de hijos, de amigos. El amor es una aventura y no algo que está ahí dado; hay que cultivarlo, hacerlo crecer y ver qué pasa.

... 

Puedes hacer todos los libros y discos que quieras, pero si por encima de ello no está el amor dándole sentido, la sensación es de fracaso. Lo importante no es marcar el gol, sino dar un buen pase, ser capaz de disfrutar dando y celebrar el éxito en el que has colaborado.

Eso es ser emocionalmente inteligente.
Estoy convencido de que si eres capaz de sentir placer al dar, eres capaz de recibir mucho mejor. Y ese intercambio amoroso para con el otro te da la fuerza para enfrentarte a lo que sea.

A sus 36 años, ¿la magia sigue acompañándole? 

He vivido momentos de trance brutal en el escenario, sobre las olas haciendo surf y con Olivia. Creo que los momentos de magia se merecen, que no son golpes de suerte.

¿Hay que ganárselos? 

Sí. Un día de este verano, en Lanzarote, las olas eran demasiado grandes para mi nivel. Durante tres horas tragué agua, pero en la puesta de sol, bajo una luz fantástica, solo en la playa, ocurrió: tomé una ola increíble, un tubo naranja en el que penetraba la luz del sol. Era una sensación tan mágica, que ni siquiera tenía consciencia de que fuera yo el que estaba allí.

Todos sabemos a lo que se refiere. 

Y eso me pasa también con la escritura: no sale nada, y de repente... Esa es mi vida.

¿Perseguir esos momentos? 

Corro tras ellos, y cuando consigo una migaja me emociona tanto que estoy dispuesto a trabajar muy duro para volver a sentirlo. Y hay otro momento que todavía no he vivido yque espero con impaciencia: tener un hijo.

¿Qué le enamoró de Olivia? 

Su secreto, está llena de misterio, pero no es un misterio fabricado. Es directa, sencilla y orgullosa, pero humilde con sus logros, y también frágil.

¿Atravesó París en skate por ella? 

Sí, perdí el último tren para ir a su casa. De madrugada recorrí en skate cuatro kilómetros por carreteras. Valió la pena.

¿Qué quiere contar? 

Quiero trascender la realidad, ir más allá y traerme esas cosas invisibles que hacen de la realidad un lugar mejor. Me gustaría ser un chamán, un sanador. 


Tell a Friend



También te puede interesar:

PIENSA MENOS, VIVE MÁS de PERE PORTERO



miércoles, 20 de octubre de 2010

EL VALOR DE LA AMISTAD


“Ningún ser humano es tan rico que no necesite de un buen amigo y ninguno es tan pobre que no lo pueda tener”

Muchos dicen que sin amor no se puede vivir, pero el amor es un sentimiento efímero y puede romperse y desaparecer, pero la amistad es eterna siempre y cuando ésta se cuide y mime como se merece. Piense un momento en sus amigos más cercanos y recuerde cuándo fue la última vez que les dijo que los quería. A veces deberíamos ser más expresivos. No cuesta nada.

Todos en esta vida necesitamos de un buen amigo, con algunas personas llegamos a ser tan buenos amigos que podríamos decir que más que amistad es “hermandad”, podemos llegar a conocernos tan bien que pensamos que la amistad puede sobrevivir cualquier discusión y cualquier cosa.

Muchas veces ponemos todo el énfasis en la parte amorosa y del corazón en nuestras vidas, olvidando la importancia que tienen los amigos.

Siempre hay personas que pasan por nuestra vida, muchas veces pasan sin apenas notarlo, y otras veces se convierten en amigos muy importantes para nuestro vivir diario. Tanto así que no podemos estar sin ellos, sin sus consejos y palabras. Necesitamos de esas manos amigas, esos oídos que siempre están prestos para escucharnos cuando las alegrías o las penas están en nosotros…

Me gustaría contaros una historia el viaje por el desierto de dos amigos…

Dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron por una tontería, nada importante, enfurecido finalmente uno, le dio una bofetada al otro. Este, ofendido, sin nada más que decir, descendió del camello y arrodillándose en la ardiente arena, escribió con un dedo sobre ella:

“Hoy, mi mejor amigo me abofeteó en el rostro”.

En silencio siguieron adelante hasta llegar a un oasis donde resolvieron bañarse.

El que había sido abofeteado y lastimado se alejó demasiado de la orilla y comenzó a ahogarse, siendo rápidamente salvado por su amigo. Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra:
“Hoy, mi mejor amigo me salvo la vida”.

Intrigado, su amigo le preguntó:

¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena y ahora que te he salvado escribes sobre una piedra?

Sonriendo, el otro amigo respondió:

"Cuando nuestro amigo nos ofende debemos escribirlo en la arena, donde el viento del olvido y el perdón se encargan de borrarlo para siempre; mientras que cuando sucede algo grandioso y excepcional tenemos que grabarlo en la memoria de nuestro corazón, donde ningún viento podrá jamás borrarlo".

"Se necesita sólo de un minuto para que te fijes en alguien, una hora para que te guste, un día para quererlo; pero se necesita de toda una vida para mantener este amor".

Desde aquí, Quiero saludar a todos los que leéis las pequeñas “gotas”, daros un gran abrazo imaginario y deciros que estoy muy agradecido a tod@s vosotr@s.







También te puede interesar:





ME MOLESTA QUE NO ME MIREN LOS HOMBRES

domingo, 17 de octubre de 2010

Me hago pipí en la cama, ¿y qué?



Joan de Déu destaca que la enuresis es principalmente un problema fisiológico y anima a los afectados a romper el tabú.

El 95% de los casos se debe al sueño profundo, al tamaño de la vejiga o a una inmadurez hormonal

Mojar la cama es inevitable para el 16% de los niños y niñas de 5 años, el 11% de los de 7 años, el 2,5% de los de 19 años y el 1% de los adultos. Desde el servicio de pediatría de Sant Joan de Déu se reclama respeto, comprensión y más "salir del armario" para que los pipis nocturnos dejen de ser motivo de sufrimiento.

"Nadie moja la cama voluntariamente", es la primera consigna del pediatra Santiago García- Tornel. El control de los esfínteres es en gran parte voluntario y mientras se duerme no funciona. Sólo las alarmas que envía al cerebro la vejiga urinaria. Y si esta señal falla por un sueño profundo, o porque la vejiga es más pequeña de lo habitual, o más activa, o porque la hormona responsable de que la orina se concentre de noche no funciona aún bien en su organismo, su dueño no se levantará a solucionarlo y despertará mojado. "Esas son las causas en el 95 por ciento de los casos", señala el pediatra, aunque reconoce que el sueño profundo no ha habido forma de medirlo con garantías.

Pero el circuito del niño que moja suele ser más complicado. "Probamos con una psicóloga y los calendarios lunares, hojas donde apuntas si se ha escapado o no. Probamos la medicación y le sentó fatal, se hinchaba. Y también probamos el clásico de levantarlo por las noches varias veces, y qué va", enumera Noemí, madre de un niño de diez años. El medicamento que tomó, la desmopresina, aumenta la concentración de la orina por la noche; ese fenómeno de concentración es algo natural en la mayoría, pero hay personas que por inmadurez o por otros motivos no la concentran y acumulan tanta orina como de día. "Ahora sabemos que tiene la vejiga pequeña y que con el tiempo crecerá y cada vez irá a menos. Y toma unas pastillas". Además, tiene sus trucos. Va de colonias y se coloca el pañal dentro del saco. Nadie le ve. Como también tiene problemas de día y continuamente pide ir al baño –y no siempre le dejan en clase–, cuando juega al fútbol y llega al vestuario acostumbra a quitarse pantalón y calzoncillos juntos y así no hay preguntas. Por si acaso.

Esa ocultación es un drama innecesario, según denuncian los pediatras. "La mayoría no tiene trastornos psicológicos, pero acabará teniéndolos", señala García-Tornel. "Es importante desmitificar, y por eso buscamos adultos que hayan sufrido ese estigma, para convertirse en referentes de los niños", invita el pediatra de Sant Joan de Déu. Para que sepan que es el algo que se puede decir, porque cada día cinco millones de niños europeos menores de 15 años se levantan mojados. "Y muchos temen dormirse y se pasan horas en alerta para que no se escape".

"Durante muchos años fue desesperante, porque ahora hay dodotis más eficaces, pero en mis tiempos todo se lavaba a mano", cuenta Pepe Carretero, pintor manchego de 48 años que mojaba la cama durante su adolescencia y ha decidido dar la cara para acabar con este doloroso tabú. "La madrugada era un suplicio, intentaba mantenerme despierto porque mi madre se enfadaba. Y no puedes evitarlo". Recuerda las limitaciones: "Ni casas de amigos, ni vacaciones donde alguien pudiera reírse de mí. No sabía de nadie a quien le pasara esto. Era un secreto casi familiar. Sólo lo sabían mis tíos. Y una noche oí cómo mi madre lo comentaba con unos vecinos. Y salí corriendo".

Las reacciones de los padres son ahora menos duras porque hay más información y más posibilidades de recibir ayuda, "pero, por favor, no digas nombres, porque se sentiría fatal". Lo reclama la madre de un niño de 13 años que hace uno descubrió que su hijo tenía vejiga pequeña y por eso moja la cama. Hasta los 6 años le quitaron importancia. Luego empezaron con medicación, alarmas eléctricas en la ropa interior, un año de tratamiento psicológico. Ningún resultado. Cada noche. "Un amigo nos aconsejó un especialista y le hicieron pruebas. Efectivamente, tiene la vejiga pequeña y muy activa, por eso tiene continuamente sensación de urgencia y ha de ir al baño cada dos por tres a lo largo del día". La medicación le ha solucionado el día. La noche ha mejorado, pero aún no se ha arreglado. "Pero el niño crece y también su vejiga", explica la madre.

Tampoco él conoce a otros niños a los que les ocurra lo mismo, aunque en su clase seguro que hay alguno más. Por estadística.

"Lo mejor ha sido saber qué le pasaba. Le tranquilizó mucho, porque a menudo preguntaba si él era raro".

Atrás quedaron el restregarles la sábana mojada por la cara, los linimentos en los testículos, los insultos, las tortas y un largo ritual de horrores que la humanidad ha desarrollado contra un problema totalmente involuntario.


También te puede interesar:

EL MIEDO ANTE EL PELIGRO



sábado, 16 de octubre de 2010

Creedence Clearwater Revival


Hoy hace 38 años que se anunció la disolución oficial de este magnífico grupo.

Ha sido una de las mejores bandas de rock & roll de toda la historia. Su sonido, con los hermanos John y Tom Fogerty al frente, les imprimió un carácter vocal y sonoro inimitable. Fieles exponentes de una época, los 60 y 70, sus canciones nos recuerdan aquellos años en los que la Creedence era lo más de lo más, con canciones enormemente populares.. La Creedence ha sido la banda de rock por excelencia, la más genuina.




También te puede interesar:



WHY de MONICA GREEN


miércoles, 13 de octubre de 2010

NADA ES LO QUE PARECE !!!

womanbabysegway.jpg


O, el título también podría ser LA RISA FACIL

Hace tres años, circulo la foto en la que parecía un chiste para invitar a reir. Era una mujer que empujaba un cochecito de bebé desde un Segway .

Hoy el autor de dicha publicación ha pedido disculpas a Melissa Hofstetter.

Esta ha sido su disculpa:

Es posible que recuerde este post de hace tres años, en el que aparecía una mujer en un Segway empujando un cochecito de bebé por ser perezosa. Bueno, quiero pedir disculpas a Melissa Hofstetter. Lo siento Melissa.

Sería fácil extrapolar la causa de los acontecimientos, de culpar el comportamiento estándar de Internet, al anonimato general, y en busca de una risa barata en lugar de realmente mirar dentro de un tema y encontrar la verdad de lo sucedido. Pero no, no lo hice. Disculpas Melissa.

Aquí está la historia: Melissa es una sobreviviente de un cáncer de 15 años en el que perdió su pierna izquierda por la enfermedad.

Ella comenzó a usar el Segway como un dispositivo de ayuda, porque es a la vez fácil de manejar y porque tiene dificultad para caminar, especialmente en las zonas montañosas. También le permite estar en la posición de pie y mirar a la gente a los ojos durante las conversaciones, y tener mucha más movilidad que no en una silla de ruedas.

La foto se realizó cuando ella estaba visitando a su familia en Seattle hace unos años, ayudando a cuidar a su sobrina. Alguien -ni idea de quién- tomó la foto de esa escena y la subió a internet. Se extendió con rapidez. Aquí hay una foto mejor de ella tomada en la misma época, con la misma niña linda.
I Am Very Sorry, Segway Stroller Lady 

Una vez más, disculpas Melissa. Si no fuera por su amable sobrino Josué, yo no hubiera sabido que había una razón real, legítima detrás de la fotografía, y hubiera seguido siendo feliz, pensando que era una mujer perezosa en un Segway.

Y gracias a Josh, un especialista en cáncer de reales, esto es una información más detallada de lo sucedido a Melissa.
Melissa fue diagnosticada con condrosarcoma mesenquimal (un cáncer en la familia del sarcoma) en 1995. En ese momento tenía 3 hijos de 3, 5 y 9 años de edad, y se le dió un 50%, la probabilidad de supervivencia de tan sólo 5 años. Sufrió varios meses de quimioterapia dirigida a la reducción del tumor, que no tuvo éxito por lo que en última instancia, fue sometido a una amputación por encima de la rodilla. 

Después de una curva de aprendizaje lento, ahora deambula eficientemente con una pierna ortopédica. Su marido vio lo mucho que luchó para mantener el paso y recorrer distancias más largas, con frecuencia se le hacían úlceras en su muñón al caminar distancias más largas. 

En el 2001 compró un Segway para ella como un dispositivo de movilidad personal. Con la ayuda de buenos médicos y un poco de suerte, ella se ha mantenido libre del cáncer y viajó por el mundo con su Segway. El Segway ha estado alrededor del mundo con ella y le permitió ser parte activa con sus hijos (y el resto de su familia).

Para mí esto es una historia muy notable y ella es una persona más notable todavia.

Aquí Está una foto más reciente de Melissa con su familia en Acción de Gracias del 2009.

I Am Very Sorry, Segway Stroller Lady

Una vez más, sinceras disculpas a Melissa y a los hijos de Melissa y Josh, además de cualquier otra persona que he ofendido con la publicación original.

También te puede interesar:



¿Prejuzgamos?







Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares