Google+ Followers

miércoles, 30 de junio de 2010

LAS HERMANAS BROWN por NICHOLAS NIXON




En 1975, Beverly (Bebe) Brown tenía 25 años, y sus hermanas Heather, Laurie y Mimi, 23, 21 y 15. Aquel año, Nicholas Nixon, el marido de Bebe, les hizo una foto con motivo de una reunión familiar. A todos les gustó. El año siguiente volvieron a juntarse para celebrar la graduación de Laurie, y Nixon hizo una nueva foto. Entonces se le ocurrió convertir aquel comienzo en una serie, y lo que empezó siendo una foto de familia se transformó en un proyecto artístico que ha dado la vuelta al mundo.
 
Con diferentes paisajes como fondo -casi siempre, en Massachussets-, las hermanas Brown posan cada año en el mismo orden: de izquierda a derecha, Heather, Mimi, Bebe y Laurie. En 1975, son cuatro mujeres jóvenes y bellas; en 2009 cuatro mujeres hermosas y maduras. A lo largo de más de treinta años se citan cada verano y miran a la cámara de Nixon; en realidad, sólo Bebe fija sus ojos siempre en su marido. Ellas eligen la ropa y la pose. Nunca sonríen abiertamente -«Creo que porque yo soy feo», bromeó el fotógrafo- y sus miradas hablan y callan a partes iguales.

Las fotografías nos transmiten la sensación de estar asistiendo a una escena privada que, a su vez, se carga de profundos significados universales: la naturalidad, la vulnerabilidad y el paso ineludible del tiempo se dan la mano en estas obras. Desde el punto de vista formal, las fotografías destacan por su precisión y por su riqueza tonal; contempladas como serie, se convierten en instantes de equilibrio dentro de un ritmo incesante de transformación. 

La exposición impresiona. En unos minutos, el espectador acompaña a las hermanas a lo largo de la mayor parte de sus vidas. Pero siguen siendo unas desconocidas. Salvo por la instantánea de 1992, que muestra a Mimi embarazada, no sabemos nada de ellas; si tienen familia o no, a qué se dedican, si padecen alguna enfermedad. Desconocemos por qué en 1979 Laurie parece enfadada y en 2004, soñadora; por qué todas sonríen en 1995; qué les impulsó a abrazarse en 2000. Ignoramos si son felices o desgraciadas. Sabemos que son hermanas.

El fotógrafo, hijo único de dos hijos únicos, siempre ha contemplado con admiración la relación entre su mujer y sus cuñadas: «Son una familia unida. Su madre aún vive y normalmente se reúnen cada verano para estar juntos. Sólo dos veces he tenido que organizarlo yo».

Las hermanas Brown forma parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York y también está presente en la National Gallery de Washington, el Museum of Fine Arts de Houston o la Maison Européenne de la Photographie en París.



Podéis ver la serie completa de fotografías, ordenadas cronológicamente, en la página de la Fundación MAPFRE


También te puede interesar:



La comunicación no verbal


domingo, 27 de junio de 2010

FRENAR LA IRA


Todos en alguna situación de nuestra vida hemos sufrido algún ataque de ira, ya sea cuando estamos conduciendo el coche, perder la paciencia por una tontería o entrar en cólera cuando no entienden cual es nuestra postura.

La ira se convierte en un problema cuando no somos capaces de controlarla y tenemos estallidos de nuestro carácter que pueden ser destructivos, porque rompimos algo o lastimamos a alguien físicamente, esto es debido a la incapacidad para controlar la ira.

Para algunas personas, esto se convierte en un estimulo real o una manera de percibir que pueden someter a la persona que tienen frente a ellos, sin embargo, están actuando de manera errada, ya que los únicos perjudicados con este tipo de comportamiento, son ellos, todos cuando vemos personas encolerizadas nos alejamos para no sentir la ira ajena.

Cuando la ira te controla, sientes que estas a la merced de algo que tú no puedes controlar. La ira te puede inducir a que hagas cosas que normalmente no las harías o que en una situación diferente nunca tomarías esa decisión, incluso te puede pesar para el resto de tu vida.

La ira puede afectar tu bienestar físico, porque cuando entras en cólera, tu cuerpo comienza a generar unas sustancias como la adrenalina que acelera las pulsaciones de tu corazón y la presión arterial sube de una manera que no lo puedes controlar, además esto provoca estrés en tu mente.

Pasos para frenar la ira.

1 Detenerse y serenarse. Cuando tenemos accesos de ira perdemos gran parte de nuestra capacidad para razonar. La primera respuesta que escoges a menudo es ineficaz. Hay que contar hasta diez, o mejor hasta cien, cuando se está furioso.

2 Identificar la causa de inicio. Tenemos que preguntarnos ¿por qué estoy furioso? Si esto no funciona, preguntate ¿qué es lo que verdaderamente quiero?

3 Comprobar si tus emociones son adecuadas. Para ello no hay nada mejor como preguntárselo a uno mismo para ser conscientede los momentos en que no existe ninguna amenaza real o que la intensidadde tu ira es demasiado elevada para la amenaza que esta presente.

4. Emprender una acción positiva. Su objetivo es eliminar la amenaza a la que te enfrentas con el meno daño para ti o para los demás. Emprenderemos una acción que te proteja de la posibilidad de perder los papeles.

Todos perdemos los papeles en algún momento, pero si esto te ocurre a menudo. Si sientes que corres el riesgo de perder el control de tu ira, de manera que te pueda perjudicar a ti o las demás personas, busca ayuda de un profesional, siempre es bueno pedir auxilio cuando no sabemos qué camino tomar, siempre es en función de mejorarnos como personas y crecer emocionalmente.



Tal vez te interese leer:


Palabras tóxicas

miércoles, 23 de junio de 2010

LA REVETLLA DE SANT JOAN




La Revetlla de Sant Joan (Verbena de San Juan), también conocida popularmente como la Noche del Fuego o la Noche de las Brujas, es una celebración que se realiza en Cataluña durante la noche entre el  23 y 24 de junio, la noche más corta del año que marca el inicio del verano.

En esta noche, es típico ir a cenar con la familia o los amigos y de postre es típico comer coca de Sant Joan con fruta confitada y piñones y brindar con cava. Y después se enciende una hoguera y se lanzan  petardos y fuegos artificiales.  




¡¡¡YA ES VERANO!!!


Información:









Verbena de San Juan en Barcelona (entrar aquí, es bonito)

Agenda actos y Verbenas Sant Joan 2010




Nota: 25/06/2010


La cara más amarga de la vida se ha mostrado en esta noche, cuando 12 personas todas jóvenes se dirigían a celebrar la verbena en la playa de Castelldefels, perdieron la vida arrolladas por un tren.


Mi más sincero pésame a las familias y amigos de los fallecidos, deseo que pronto se recuperen los heridos. 


Un abrazo desde el corazón a las familias de las victimas. 
David.








Vídeo: Joan Manuel Serrat - Per Sant Joan


También te puede interesar:



MEDITERRANEO - Joan Manuel Serrat



martes, 22 de junio de 2010

VACACIONES EN LA ESCUELA !!!



Hoy en Barcelona empiezan las vacaciones de la escuela, los niños están felices y los maestros… ¡¡¡ MÁS!!!

Pero por lo visto una niña de DUBLIN no lo estaba con su escuela y vean lo que se le ocurrió hacer…


Vídeo: Demolition call


Quizá también te puede interesar:


Ahhh, ERES TÚ PAPÁ

lunes, 21 de junio de 2010

COMO VIVIR FELIZ CON LA PERSONA AMADA



Hay un secreto para vivir feliz con la persona amada: no pretender modificarla
Simone de Beauvoir


"Sí me quieres ya sabes cómo debes comportarte"... Si me quisieras no me habrías hecho...Me has hecho tanto daño...Me haces tan feliz cuando haces las cosas así...Espero tanto de ti... ¿Acaso alguien pretende responsabilizar a otro de sus propios sentimientos? Nadie es responsable de los sentimientos de otra persona. Cada uno es responsable, tan solo, de sus propios sentimientos. Y en caso de que alguien experimente frustración o desengaño en la relación con otro es porque le ha entregado un poder tal, que dicha relación más se parece a dependencia e inmadurez emocional que a un espacio de calidad y sana convivencia.

Si para lograr ser felices, necesitamos vivir con alguien al que encadenamos a una determinada conducta, estaremos transfiriendo el control de nuestra propia paz a manos ajenas. Cada cual tiene el derecho y el deber de gestionarse su propia felicidad. Algo que nada tiene que ver con el aislamiento ni con ningún tipo de barrera. Para lograr dicho objetivo, conviene basarse en el propio trabajo interno y no a la evaluación, de maneras de ser ajenas. Y si alguien cree que va a ser feliz en el momento en el que la otra persona haga o deje de hacer determinadas cosas, lo único que desgraciadamente hará, será manipular de forma soterrada y silenciosa.

Conviene evitar pedir a nuestro amigo, amante, un rasgo de amor que, en ese momento, no brote gratuito desde su alma. En los asuntos del corazón no es recomendable pedir migajas y menos todavía cuando pretendemos que dicha manifestación sea perpetua.
No pida usted un beso, ni pidan que le quieran. En todo caso, dé usted ese beso y ofrezca cálidamente un gran abrazo con el alma. No pida que le admiren o manipule para que le prefieran. No pida el corazón, porque dicha entrega es una acción pura y espontánea. Un acto que, si de pronto se ve forzado por nuestras propias exigencias, no será más que "pan para hoy y hambre para mañana". Conviene reorientar nuestra necesidad de tapar carencias, comenzando por ofrecer todo aquello que para sí uno mismo desea.

Cuando una persona, en sus primeros años de vida ha sido, "querida" y "protegida", bajo un patrón de manipulación y dependencia, lo más probable es que proyecte la misma película que anteriormente viviera. La manipulación funciona, a menudo, de forma inconsciente y resulta difícil darse cuenta de toda su gama de soterradas gentilezas. Son momentos en los que el manipulador despliega un abanico de resortes sutiles, pretendiendo adecuar el mundo a sus propias necesidades y carencias. Superar este enganche, y relacionarse desde la libertad y la independencia, precisa observar las raíces de la propia manipulación y las formas subterráneas de pretender las cosas.

Obsérvese qué es lo que hay tras las propias palabras y qué pretende uno realmente, cuando habla. Pregúntese por qué se ha convertido la relación de amor en un estado de control y de riesgos ante la posible "pérdida".

Amar con amplitud es reconocer y respetar lo que pasa en lo más profundo de la mente propia y ajena. Atención a las "expectativas" acerca del ser amado. Conviene fluir en el presente y respetar la compleja realidad de las otras personas. Evitemos rodearlas de moldes ideales por los que, más pronto o más tarde sentiremos que nos "defrauda". Soltar y abrazar, dos fuerzas que aunque parezcan contrarias, conviene aprender a hacerlas compatibles e integradas. Si queremos amar con amplitud,convendrá graduarse en aceptación y flexibilidad, abrazando en el mismo kit lo que hay más allá de las memorias idealizadas. Recuerde que con el llamado "amor" no basta.

Conviene aprender a formular serenamente nuestros deseos y objeciones, creando pactos y abriendo mutua consciencia.








Inteligencia del Alma de José María Doria

Gracias a El Faro Reiki Usui por descubrirme este magnífico escrito.








También te puede interesar:




EL AMOR TRIUNFÓ

domingo, 20 de junio de 2010

MADRE Y MUJER CORAJE





Es cierto que existen personas, luchadoras natas que en su paso por la vida dejan una profunda huella en la sociedad.

Estas personas, luchan por sus aspiraciones, por sus ideales, por sus propósitos, etc. y como no, también luchan ante la adversidad, siendo capaces de afrontar cualquier tipo de situación sin rendirse jamás ante la dificultad.

Su actitud positiva, su valor, su coraje, la confianza en sí mismas, su férrea voluntad, su sentido del deber, su perseverancia, sus deseos de superación, etc., son aptitudes que las caracterizan, y son también las armas que emplean en su lucha particular.

Este modo de proceder en la vida aporta grandes beneficios, tanto a estas personas, como al resto de la sociedad.

Hoy os copio la entrevista que le hicieron en La Contra de La Vanguardia a una de estas PERSONAS VALIENTES María del Mar Fernández.




María del Mar Fernández, activista de los derechos humanos. Tengo 66 años. Nací en Barcelona y vivo en Vilanova i la Geltrú. Estoy divorciada y tengo dos hijos que murieron. Estoy diplomada en francés y en inglés y licenciada en Derecho; he ejercido en la rama penal durante más de 25 años. Paz y justicia es mi política. Soy cristiana

"Merece la pena luchar contra toda desesperanza"

Yo fui represaliada antes de nacer, cuando mi madre divorciada quedó embarazada y la echaron del sindicato de banqueros. Al cabo de tres años se separó de su pareja.

¿Estaba en la calle y sin blanca? 

... Pero se plantó delante del sindicato hasta que consiguió que le dieran otro trabajo.

Una madre valiente. 

Me enseñó idiomas y me diplomé en francés y en inglés. Cuando me casé decidí estudiar derecho junto con mi marido. Colaborábamos con un centro del barrio chino redactando escritos para pedir la libertad de chavales que cometían delitos menores, niños que esnifaban cola, hijos de prostitutas.

¿Ya tenía hijos? 

Los adoptamos justo antes de acabar la carrera, dos hermanos de cuatro y dos años con un trastorno límite de personalidad congénito, lo que les acarreó muchísimos problemas y su muerte.

Vaya, lo siento. 

Xavier, el mayor, murió a los 19, y Toni, el segundo, murió a los 25 años, en el 2004. Ambos murieron después de luchar durante años para superar su trastorno y tratar de evitar sus dramáticas consecuencias.

Lleva luchando toda la vida. 

Merece la pena luchar hasta el último momento, contra toda desesperanza.

¿En qué consiste ese trastorno? 

Incapacidad de controlar los impulsos, pero le pusieron ese nombre porque no sabían muy bien de qué se trataba; y por eso empecé a estudiar psicología - luego me siguió mi marido-,para dedicarnos a la investigación y ser psicólogos voluntarios.

Entiendo. 

Pero hay pocas parejas que sobrevivan a la muerte de un hijo. Estuvimos muy unidos durante 33 años, pero nos separamos tras la muerte de Toni. Él se fue con otra mujer.

Su historia es muy dolorosa. 

Ami ex marido al cabo de un año se le declaró un cáncer, y ahora a mí. Yo dejé la abogacía, me veía incapaz de seguir trabajando con chavales con problemas y comportamientos similares a los que tenían mis hijos.

¿Cómo acabó en la causa palestina? 

Con el asesinato de Rachel Corrie (2003), la chica a la que aplastó un bulldozer israelí, me puse en contacto con el ISM (Movimiento Internacional de Solidaridad), que está consiguiendo extender la no violencia por toda Palestina.

¿Cuántas veces ha estado allí? 

Siete. En el primer viaje, el 2005, cruzamos Europa en autocaravanas y autobuses. Éramos más de cien personas entre 8 y 80 años, de diferentes nacionalidades y creencias. Es estimulante ver cómo podemos convivir cuando estamos dispuestos a conocernos y a sacudirnos los prejuicios. Cuando llegamos a la frontera, Israel nos prohibió la entrada durante cinco años.

¿Tardó en volver? 

Ese mismo año conseguí entrar y participar en una de las manifestaciones no violentas de Bil´im, a cuya población les han expropiado el 60% de su tierra. Hace dos años los tribunales israelíes les dieron la razón y prometieron devolverles la mitad de sus tierras, pero no lo han cumplido.

Allí la hirieron. 

Sí, un soldado me empujó con su porra de madera y caí por un terraplén, me rompí el húmero por dos partes y el tendón del bíceps. Pero en cuanto estuve curada volví para ayudar en la recogida de aceitunas, donde nuestra labor es evitar que los soldados disparen a los campesinos y permitan que los colonos hieran, maten, roben las cosechas o destruyan los olivos centenarios.

... Y la volvieron a herir. 

En el 2007, en otra manifestación no violenta en Bil´im. Estaba frente a un oficial con las manos en alto y disparó su bala de acero forrada de goma a sangre fría.

... 

Luego me embarqué en el Free Gaza para intentar romper el bloqueo de Gaza. Nos tuvieron diez horas incomunicados; la insistencia de la solidaridad internacional consiguió que pudiéramos llegar a Gaza. Hacía 41 años que no entraba barco extranjero.

¿Cómo reaccionó la población? 

Nos recibieron como si fuéramos héroes. Era una sensación contradictoria, porque lo único que podíamos hacer nosotros, civiles, era decirles que no estaban solos y presionar a nuestros gobiernos para que se acabe el bloqueo. La concesión por ello de la nacionalidad Palestina fue para mí un gran orgullo. Y por ahora el cáncer y la quimioterapia no me han permitido volver.

¿Qué ha aprendido de la vida? 

A luchar, a no dejarme vencer y a conocer al otro; la gran generosidad de algunas personas. Creo que mi deber ahora (sinceramente, amíme importaba un bledo tener un cáncer y tengo ganas de reunirme con mis hijos) es intentar ayudar a esas mujeres palestinas sitiadas, que mueren como moscas.

Usted también ha sufrido lo peor. 

Tras la muerte de Xavier no pude llorar, tenía que ayudar a mi marido y a Toni, que necesitaba mucha atención. Tras su muerte yo también intenté quitarme la vida varias veces. Al final entendí que no había llegado mi hora. ¿Sabe que me da mucha rabia?

... 

Que en este último intento de llegar a Gaza haya muerto algún padre de familia, me hubiera gustado cambiarme por él porque yo ya lo he hecho todo. Pero la vida es un misterio, parece que hay un destino.


Madre coraje


Ya de joven trabajó por los derechos de los menores encarcelados. Luego sufrió lo peor: la muerte de sus dos hijos.

La vida perdió sentido, intentó suicidarse hasta entender que debía vivir, y pese al cáncer es una luchadora de la causa Palestina, una activista de la no violencia a la que el ejército israelí ha herido en dos ocasiones de las siete que ha estado luchando junto a la población en Bil´im, Nablús, Ramala, Hebrón, Jericó; para que los niños puedan jugar en las calles sin que se lo impida el ejército o los colonos, la gente pueda recoger sus cosechas sin que el ejército aparezca y declare sus huertos zona militar; por ello ha recibido el premio Esperanza de la Comunidad Palestina de Catalunya. 




También te puede interesar:

LA RESILENCIA




Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares