Google+ Followers

viernes, 30 de abril de 2010

COMO AVANZA LA TECNOLOGÍA



Por más que oigamos mil y una veces a personas de nuestro entorno expresar en voz alta, ante determinadas situaciones, la tan manida frase de "la tecnología avanza que es una barbaridad", en ocasiones no somos conscientes de hasta qué punto tienen razón. Basta con que echéis la vista atrás por un momento y penséis, por ejemplo, en la cantidad de aparatos que hubiésemos necesitado hace 20 ó 30 años para igualar, al menos parcialmente, las prestaciones que nos ofrece actualmente un pequeño teléfono móvil.

jueves, 29 de abril de 2010

LOS TÍMIDOS SON MÁS CREATIVOS


EXPONENTES. Friedrich Nietzsche, Karl Marx y Alfred Hitchcock.



Revelan que los tímidos tienen una actividad cerebral más intensa

Una investigación de científicos estadounidenses y chinos sostiene que pueden asociar percepciones visuales y sensoriales en forma más profunda.


Los tímidos perciben el mundo de una manera diferente y, al estudiarlos, muestran una actividad cerebral más intensa ante ciertos estímulos. Al parecer, eso los lleva a analizar más profundamente la información; es decir, a prestar mayor atención a los detalles, lo que los diferencia claramente de las personas que son extravertidas.

A esta conclusión llegaron los científicos de la Stony Brook University de Nueva York, de la Universidad del Sudeste y de la Academia de China de Ciencias, luego de analizar los mecanismos que regulan la introversión. Descubrieron que el cerebro de las personas tímidas percibe el mundo exterior de distinta manera gracias al rasgo que los caracteriza: "Sensibilidad para la Percepción Sensorial" o, en sus siglas, SPS. Resulta que aproximadamente el 6% de la población mundial se comporta de manera inhibida y eso es porque quien nace con esa predisposición es más sensible que la media a los estímulos, necesita más tiempo para reflexionar y para tomar decisiones. ¿Un rasgo que los hace más creativos?

Los científicos seleccionaron a 16 personas de un grupo de voluntarios y les pidieron que confrontaran dos retratos similares para que observaran los detalles. Mientras tanto, examinaron su cerebro a través de una Resonancia Magnética Funcional. Los tímidos mostraron diferencias respecto de los extravertidos. "Estuvieron más tiempo observando las imágenes y mostraron una actividad elevada en las áreas cerebrales que se ocupan de asociar percepciones visuales y sensoriales. En definitiva, su cerebro no sólo elaboró la percepción visual, sino que se activó para una elaboración más profunda de la información”.

"La timidez es un síntoma que se presenta para alejarse de una situación social que puede ser angustiante. Son personas sensibles a la aprobación o desaprobación de los demás”.






miércoles, 28 de abril de 2010

martes, 27 de abril de 2010

EL ABUSO DE MENORES...


El abuso de menores, forma parte de esos delitos que no se comentan, y de los que tanto víctimas como familiares tratan de olvidar, como si de la memoria dependiera el superar los efectos de los abusos. 

Hoy os reproduzco una entrevista realizada en La Contra de La Vanguardia, no tengo palabras…

Isabel Aubry, fundadora de la Asociación Internacional de Víctimas del Incesto(AIVI). Tengo 45 años. Nací en Bretaña y vivo en París. Casada con un hombre al que amo. Tengo un hijo de 21 años. Tengo la invalidez absoluta, soy bipolar a causa del incesto. Acabo de publicar en España mi testimonio, 'La primera vez tenía 6 años' (Roca Editorial). Soy agnóstica

"A los 10 años papá me desvirgó, a los 12 me prostituyó"

¿Ha entendido el porqué de lo que le ocurrió? 

El día que asumí que nunca tendría respuesta ante el abandono de mi madre y los abusos sexuales de mi padre, que comenzaron cuando yo tenía 6 años, pude rehacer mi vida.

¿Qué recuerda de su infancia? 

El sentimiento de soledad e inseguridad. He visto a mis padres persiguiéndose con un cuchillo de cocina en las manos y sangre por las paredes. Estaba aterrorizada.

... 

Después se comportaban como si nada hubiera sucedido; así es difícil crecer, es como un árbol sin tutor. El incesto ha tenido y tiene en mi vida consecuencias terribles; la principal, el aislamiento, que duró hasta los 35 años, cuando me encontré con otras víctimas y descubrí que no estaba loca.

¿Cómo vive una niña los abusos? 

Con terror y perplejidad. Cuando se separaron me quedé con mi madre y mi hermanita, de la que me encargaba (hacer la comida, vestirla, llevarla al colegio, recogerla...). Yo tenía 10 años y ella, 4. Mi madre me dejaba 50 francos en la mesa de la cocina y una nota: "Volveré dentro de un par de días".

Acabó volviendo con su padre. 

Sí, vivía con una mujer y sus dos hijos; tenía un hogar y yo había enterrado lo sucedido. Pero era violento y mi madrastra no tardó en marcharse. Me quedé de sirvienta y objeto sexual. A los 10 años me dijo: "Ha llegado el momento de desvirgarte", no sabía lo que significaba. Dormía con él, me enseñaba a dar variedad a sus placeres. Quería morir.

No hablaba con nadie del tema. 

No, en el colegio era una niña normal, con vida de niña. Pronto mi padre empezó a prostituirme: intercambio de parejas, orgías, y también me vendía, decir que diez hombres abusaban de mí en una noche no es exagerar. Y me manipuló para que no volviera a hablar con mi madre, dibujó un retrato horrible de ella, y para mí fue fácil creerlo, ya que mi madre no me quería.

Convivió con las amantes de su padre. 
Me gustaba cuando una mujer se instalaba en casa porque compartíamos las tareas y podía volver a mi habitación de niña. Pero mi padre acababa incluyéndome en su vida sexual, hacíamos tríos. Ellas siempre eran débiles y manipulables. Pero cuando aparecía la violencia, se marchaban.

¿Cuándo empezó a hacerse preguntas? 
A  los 13 años vi por la tele una pareja que se besaba, mi padre me besó como lo hacían ellos y me di cuenta de la diferencia: ellos eran adultos, yo era pequeña y lo hacía con mi padre. Pese al temor a sus palizas, hui.

¿Quién la salvó? 

Mi vecina, en la que me refugié algunas veces. Un día le pregunté si te podías quedar embarazada si no tenías la regla. Así supo lo que estaba pasando y avisó a mi madre, que se vio en la obligación de denunciarlo.

¿Y a su madre no se le partió el alma?

 
Jamás quiso hablar del tema, yo llevaba eso sobre mis espaldas sola. Siempre me explicaba que ella no me deseó, que hizo lo posible por abortar.

Es difícil comprender que su padre la prostituyera por placer. 

Las imágenes paidófilas están tomadas por la familia. Primero consumen a sus propios niños, después los intercambian para el placer (en el caso de mi padre, para acceder a otras mujeres), y después los venden.

¿Ocurre en todas las clases sociales? 

La venta no, pero el uso de niños sí. En mi caso las orgías eran de gente rica y nadie quiso saber la edad que yo tenía. Mi padre me compraba ropa interior sexy, le pidió a una de sus amiguitas que me enseñaran a maquillarme. Tenía 12 años y ese infierno duró hasta los 14.

¿La justicia le ayudó a superarlo? 

La instrucción del caso fue peor que el incesto porque, incluso con pruebas materiales - mi padre anotaba en un diario todas las citas y guardaba fotos obscenas-y la confesión, ponían en duda mi palabra, me sentía desprotegida, e intenté suicidarme.

Tiene usted mucho valor. 

Quería morir, y lo que me resulta desolador es que no hemos evolucionado. Se continúa aplicando una justicia de adultos a los niños: se les obliga, con 5 años, a prestar testimonio ante los tribunales, es inhumano. Yo con 15 años fui incapaz de abrir la boca, temblaba, tenía a mi padre ante mí...

¿Y después? 

Lo borré todo y volví a ver ami padre cuando salió de la cárcel, cuatro años después. Es muy difícil vivir sin el recuerdo de unos buenos padres, pero no había cambiado: él era la víctima y yo la culpable.

Qué dolor. 

Un día llegó el odio y ahí comencé el duelo de mi padre. Y tuve que hacer lo mismo con mi madre. De hecho, ese es el camino de la recuperación. Como ocurre en la mayoría de las familias (nueve de cada diez casos), todos negaron el incesto.

¿Qué le salvó? 

Mi hijo, ser responsable de una vida. A los 20 años vivía sola, trabajaba continuamente. A menudo perdía la conciencia y me automutilaba. Por la noche ejercía de puta de lujo, hasta que encontré un buen psiquiatra. Quince años más tarde encontré a mi marido, un hombre bueno. Pero sin duda, hoy, lo que me salva es salvar a otros niños.

¿Qué ha entendido del ser humano? 

No está evolucionado. Funcionamos privilegiando en exceso el instinto y el placer. 

"Buscaba ayuda, puse la palabra incesto en internet y sólo encontré páginas pornográficas. Decidí crear una página y empezaron a escribirme víctimas. Pude acudir a una terapia de grupo, necesaria porque comprendes que lo sucedido no es culpa tuya, y creé la asociación (www. aivi. es) para luchar por cosas tan elementales como que se incluya el incesto en el Código Penal; para informar a víctimas y a profesionales (médicos y juristas) porque el desconocimiento es total; para hacer estudios: hemos censado dos millones de franceses víctimas del incesto, pero hay más. El 90% de las víctimas no denuncian, y de las que lo hacen, el 80% de los casos son archivados. También editamos libros". 

domingo, 25 de abril de 2010

LA SEDUCCIÓN


“¿Qué significa conquistar?”, pregunta El Principito al zorro en el célebre libro de Antoine Saint Exuspéry. “Significa crear lazos contesta el zorrotodavía no eres para mí más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero, si me conquistas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo (…) mi vida resultará como iluminada.

Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los demás. Los otros pasos me hacen volver bajo tierra. Los tuyos me llamarán fuera de la madriguera, como una música (…) Por favor... ¡conquístame!” “¿Qué hay que hacer?”, interrogó El Principito. “Hay que ser muy paciente –respondió el zorro–. Te sentarás al principio más bien lejos de mí, así, en la hierba. Yo te miraré de reojo y no dirás nada. El lenguaje es fuente de malentendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...”

Sí, conquistar, ganarse el afecto de otra persona, es una tarea que requiere de paciencia. Sin embargo, la inmediatez es una de las características de nuestra sociedad y parece que, en nombre de la prisa, sacrificamos el cultivo de las relaciones humanas. Todo debe ser rápido, incluso la conquista; olvidamos que no se ama lo que no se conoce, y confundimos atracción o empatía instantánea con sentimientos profundos.

El Amor, el amor esta en todo y en todos, sin él, nadie sobreviviría, incluso es más, gracias al amor es que somos concebidos, en la gran mayoría de casos.

Pero el amor, no se restringe solo al coqueteo inicial, seducción, y posterior matrimonio y familia, sino que el amor siempre debe de estar presente en nuestras vidas, debe de ser un tónico que nunca se deje de lado, por más que los problemas diarios tienden a dejarlo de lado regularmente, por ello el amor debe de estar vivo, y aquello se logra siendo romántico.

El romanticismo es necesario para mantener la relación de pareja viva, latente y en ebullición, la pasión vive en el corazón de cada uno, por ello aquella pasión debe de ser fecunda, y eso el romanticismo lo puede lograr.

No es lo mismo decir: "Te Amo"...a decir "¡¡¡Estoy enamorado de Ti!!!", el juego de palabras puede dar una nueva connotación al deseo que existe dentro de ti.

Muchos matrimonios o noviazgos se vuelven mediocres o aburridos, no porque les falta el amor, sino porque les falta el romance. El amor es tibio, cómodo, mientras que el romance es caliente, excitante!

Lo más importante en una relación es la comunicación, ser sinceros y demostrar el amor que le tenemos a nuestra pareja, en ocasiones no somos expresivos y aunque el amor no falta no se demuestra cómo debe ser. Un te quiero de vez en cuando y un detalle con la pareja ayudan grandemente.

La seducción no consiste en un gran regalo, sino esos pequeños detalles de amor diario y continuo. Existen muchos gestos que aportan positivamente a la relación de pareja.

Vídeo: Esto es ser un galán...

viernes, 23 de abril de 2010

SANT JORDI



Hoy 23 de abril es Sant Jordi.

Aquí está, como cada año, una de las fiestas más queridas por los catalanes en general, y por los barceloneses en particular.

Por los catalanes, porque es nuestro verdadero "Día de los enamorados", en la que nos regalamos libros y rosas.

Y de los barceloneses, porque es la jornada en que nuestras queridas Ramblas están pletóricas y en todo su apogeo de luz, gentes, olores, colores.

Todo cambia y esta tradición, afortunadamente, también. Antes era un libro para él y una rosa para ella, pero ya hace años que decidimos que; como a vosotras también os gusta leer y a nosotros nos  empieza a gustar recibir flores; las rosas son para todos y los libros también.

Y yo, poniéndome ya en situación, seáis hombre o mujer os regalo una rosa roja y un buen libro. 

¡¡¡ Os quiero muchoooooo !!!



miércoles, 21 de abril de 2010

EL RENCOR


Odio porque el otro no ha sufrido tanto ni de la misma manera. Porque él, que había sufrido más, no había recibido una inmediata reparación.

Odio porque nada es nunca suficiente y no basta con ningún castigo o compensación. Porque otros han recibido más o han robado más.

El odio, como el deseo del adicto al opio, ni desaparece ni puede satisfacerse. Es una espera de alguien que nunca llega.

El que sufre un desengaño profundo se llena de odio. A veces el odio surge porque uno sospecha con asombro, con indignación o incluso con pánico que la otra persona no odia suficientemente lo que él odia. Surge siempre en los momentos cruciales la decisiva pregunta: ¿odias lo mismo que odio yo, o eres un indiferente y un tolerante? Quien no logra odiar bastante acabará siendo odiado.

Estas interesantes reflexiones de Sandor Márai en sus memorias,  sobre la dinámica del odio y del rencor pueden servirnos para pensar en cuáles son sus mecanismos más habituales, cómo nacen esos sentimientos, cómo se cultivan, cómo se exigen, cómo se contagian y se reproducen, cómo se puede luchar contra ellos.

Me gustaría que hicierais un ejercicio para ver lo pesado que es cargar con el rencor y resentimiento.

“Hay que elegir una patata por cada persona a la que guardáramos resentimiento y ponerla dentro de una bolsa.

¿Pesa mucho la bolsa?

El ejercicio consiste en llevar contigo a todos lados esa bolsa de patatas, ¡por una semana entera!

Como podrás imaginar, el estado de las patatas se irá deteriorando con el tiempo. Acarrear esa bolsa en todo momento te llenará de fastidio y así se te mostrará claramente el peso espiritual que cargas a diario y especialmente que mientras pongas tu atención en no olvidar la bolsa en ningún lado, desatiendes cosas que son importantes para ti.

¿Todos tenemos patatas pudriéndose en nuestra mochila sentimental verdad? 

Este ejercicio es una gran metáfora del precio que a diario pagamos por mantener un resentimiento por algo que ya ha pasado y no puede cambiarse.

Mientras nos llenamos de resentimiento, aumenta nuestro estrés.
Dormimos mal e intranquilos y durante el día por lógica, nuestra atención se dispersa, y nuestro rendimiento disminuye considerablemente.
Perdonar y dejar ir el rencor, nos llena de paz y calma, alimentando nuestro espíritu.”

Hace falta un largo triunfo interior para superar y vencer al odio. Un empeño duradero por abandonar la dinámica del rencor, por superar la envidia y el deseo de vengarse. Una opción personal firme por purificar la imaginación, por aprender a ponerse en el lugar del otro, por ver con nuevos ojos el pasado y perdonar de verdad.

Si no se hace ese esfuerzo y se mantiene, si no se construye la vida sobre ese coraje diario del perdón, el simple olvido se demuestra demasiado débil y demasiado frágil; y cualquier día, desde lo más profundo del interior del hombre, desde una zona que quizá creías ya cerrada para siempre, puede subir de nuevo la marea del odio, un torbellino interior que parece imposible de frenar.

Perdonar es fundamental para observar la realidad tal como es, para no reescribir la historia en función de los propios traumas y resentimientos, para relativizar lo que ocupa demasiado en nuestro horizonte mental y apenas pertenece a la realidad.





Es mejor hablar con alguien para liberar nuestra alma de tan grande peso o plasmarlas en un papel y dejar que las lágrimas lo bañen hasta que se nos exprima el alma, hasta que no nos queden más lágrimas… 











martes, 20 de abril de 2010

Los dibujos de los niños


A principios del siglo XX, la búsqueda de nuevos recursos creativos más directos y espontáneos, para desmarcarse de los postulados del XIX, da como resultado la acogida del dibujo infantil como modelo.

La más que famosa frase de Picasso: “cuando tenía la edad de esos niños podía dibujar como Rafael. Sólo después de muchos años he podido dibujar como estos niños”, es buen ejemplo de esto. 

Aunque ya Paul Gauguin había escrito: “Solo quiero hacer un arte simple; para ello necesito volverme a sumergir en la naturaleza virgen, ver únicamente a los salvajes, vivir su vida sin otra preocupación que la de reproducir, tal como lo haría un niño, las concepciones de mi mente con la única ayuda de los medios del arte primitivos, los únicos buenos, los únicos verdaderos”.

Pero no es el motivo de este libro estudiar las similitudes o diferencias entre el arte infantil y el arte adulto, cuestión que no llevaría a ninguna parte pues las motivaciones de ambos, niños y adultos, son bien distintas.

El niño no es, en absoluto, un artista lo que no quiere decir que sus creaciones estén desprovistas de expresividad y belleza. El niño es, ante todo, un niño; un ser que busca su identidad y que atraviesa unas etapas de crecimiento semejantes a las de una planta que germina y crece.

Este libro en definitiva, estudia el dibujo del niño hasta los 7 años, aunque centra su interés en los 4 primeros.


lunes, 19 de abril de 2010

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS


Charles Lutwidge Dogson era el nombre verdadero del autor de las Aventuras en el país de las Maravillas (Alice’s Adventures in Wonderland) y de A través del Espejo (Through the Looking Glass).

Hijo de un pastor protestante, nació el 27 de enero de 1832 en Daresbury, población inglesa a unos diez kilómetros de Warrington, en el Lancasshire.

Fue el mayor de once hijos, cuatro varones y siete niñas. Los once hijos del reverendo Dodgson eran todos zurdos y tartamudos. Ser zurdo -considerado un defecto para la época- será motivo de la obsesión por la inversión que tendrá el autor, sobre todo en Alicia a través del espejo y en el poema Jabberwocky, escrito al revés, que solo puede leerse con un espejo. Su tartamudez influyó también en su obra literaria: caracterizada por el empleo de las palabras maletín, mezcla de términos con doble significación.

Publicó sus cuentos con el seudónimo de Lewis Carroll. Quizás la razón para utilizar un seudónimo fuese su excesiva timidez ante los adultos. Fue una persona con pocas amistades y que se relacionó con niños, especialmente con niñas pequeñas; con las que gustaba compartir juegos y a las que les contaba cuentos e historias.

Alicia en el país de las maravillas es una obra colmada de símbolos y metáforas.

En el Capítulo V, la Oruga pregunta a Alicia: "-Quién eres tú? Y la niña responde: "Yo... Yo... no sé muy bien, señor, ahora ... Por lo menos sé quién era cuando me levanté esta mañana, pero me parece que he debido cambiar varias veces desde entonces.

-¿Qué quieres decir con eso? - dijo la Oruga en tono severo. ¡Explícate! -Me temo, señor, no poder explicarme a mí misma -dijo Alicia -porque yo ya no soy yo, ¿ve usted?."

Cualquier niño en sus juegos fantasea con la realidad y crea mundos propios, donde sus juguetes cobran vida, donde el tiempo transcurre con un ritmo distinto, donde todo es posible con tan solo desearlo o imaginarlo.
Todo niño es artífice de mundos imaginarios donde sus fantasías más imposibles se hacen realidad.

La nueva adaptación de Alicia, de Tim Burton, que se ha estrenado en las carteleras españolas se basa más en la segunda obra de Carroll, A través del espejo. De hecho, la historia de la película es la del regreso de la joven Alicia al País de las Maravillas que visitó cuando era tan solo una niña.

La protagonista no recuerda nada ni nadie de su primer viaje, pero, arrastrada por el entusiasmo y la locura de los personajes que pueblan aquellos lares, comenzará su aventura. 

Vídeo: Alicia en el país de las maravillas


domingo, 18 de abril de 2010

EL ÓRGANO DE LA LIBERTAD





Joaquín Fuster ha venido a dar una conferencia al Clínic, el hospital que fundó su abuelo. El doctor Carulla fue un hombre visionario y tan auténtico que siempre desoyó las convenciones: iba por los pueblos a lomos de asno fundando escuelas de primaria, porque entonces él, como su nieto, ya decía que a esa edad se forman nuestras principales conexiones neuronales, de las que resultará nuestro concepto del mundo. Sus investigaciones y su pasión, que le llevaron a vivir en Estados Unidos, ha sido la corteza prefrontal, el área que sirve para la organización temporal de la conducta, el razonamiento y el lenguaje, "el órgano de la libertad", lo llama el descubridor (hace ya tres décadas) de las células de la memoria del trabajo. La Vanguardia le ha realizado una entrevista en La Contra






Joaquín Fuster, experto en neurociencia cognitiva, investigador y profesor en la UCLA. De la edad no me acuerdo, pero nací en Barcelona el último mes de 1929. Casado, 3 hijos y 6 nietos. ¿Política? La justicia. Dios nos trasciende, pero al mismo tiempo está en nosotros. Las religiones adoptan principios evolutivos básicos como el altruismo, la filiación y el amor.






"Los humanos somos una colección de egoístas codiciosos"


Su apellido se asocia a bata blanca y cloroformo. 

Cuatro generaciones de médicos, sí. "¡Voy a ser ingeniero!", proclamé harto de médicos, pero cogieron al diestro Manolete y en La Vanguardia explicaron todas las heridas, y me pareció irresistible.

Los genes. 

Una vez terminada la carrera de Psiquiatría me fui a California con una beca a estudiar el cerebro. Mi padre, psiquiatra, con clínica propia, me dijo: "Vete, aquí (pleno franquismo) no hay nada que hacer".

Y fue uno de los primeros miembros del Instituto de Investigaciones Cerebrales de la UCLA. 

Sí, hacía investigación y clínica, y todavía la hago como voluntario en una clínica de enfermos psiquiátricos de habla hispana.

¿Estamos más locos que nunca? 

Estamos todos un poco trastornados, y sobre todo en tiempos críticos como los de ahora. ¿Sabe cuál es el problema?

¿Cuál? 

La desconfianza, nadie se fía de nadie y por tanto la gente está crispada y los jóvenes tienen el futuro en entredicho. De ahí viene esta crisis, y es que la confianza es un atributo humano muy atávico, como la filiación.

Al final, todo se reducirá a una falta de amor. 

¡Exactamente!, por eso san Agustín decía: "Ama y haz lo que quieras". Lo que he aprendido a lo largo de estos años es que cada ser humano es una parte íntegra de la sociedad, inseparable de los otros. Nuestra libertad existe - luego le explicaré por qué-,pero está ligada a la de los demás.

¿Sin confianza no hay evolución? 

No, porque sin confianza no hay cohesión ni en la familia ni en el grupo.

Entonces algo hemos hecho mal por el camino... 

Idealizar el yo. Somos una colección de egoístas codiciosos que no tenemos en cuenta las necesidades de los demás, entre las cuales las esenciales son el amor y la filiación. Entonces, en muchos sentidos, nos estamos suicidado evolutivamente. Y hay otra cosa.

¿. ..? 

Estas virtudes evolutivas, la confianza y la cohesión del grupo, las aprovechan demagogos, políticos y tiranos para fines de grupos restringidos. Pero la sociedad occidental ha aprendido que la guerra ya no rinde; se ha hecho tan terrible que a la juventud ya no le interesa, y eso es algo nuevo y bueno.

¿Usted cree que el ser humano tiene memoria para no repetir los desastres?
De hecho, tenemos muchas memorias. La intuición, por ejemplo, es una forma de memoria inconsciente. La corazonada es un acto ejecutivo sin razonamiento lógico consciente, pero profundo y fundado.

¿Las hormonas superiores? 

Exacto, que nos advierten lo que debemos hacer y no se equivocan; esto es memoria, es percepción inconsciente. Y también es la base de otra cosa: la sabiduría.

¿La sabiduría es inconsciente? 

Sí, la sabiduría es también memoria, mucha de ella intuitiva y mucho más estable que las otras memorias. No te acuerdas de la fecha ni de la cara ni del nombre, pero sí de ciertos hechos fundamentales.

Entonces, ¿la sabiduría es de viejos? 

Sí, la sabiduría se adquiere más y más con la edad mientras se van perdiendo las otras memorias más triviales.

Iba a hablarme de libertad, ¿recuerda? 

Ja, ja, ja, sí, lo había olvidado. Me he pasado 45 años estudiando el órgano de la libertad: la corteza prefrontal, que nos permite elegir una cantidad ingente de fuentes de información para modelar nuestras acciones y construirlas de acuerdo con nuestra historia personal y la historia de la humanidad.

El 99% de nuestra percepción es inconsciente. 

No sabemos conscientemente lo que vemos y hacemos, pero inconscientemente lo percibimos. No hacemos lo que no debemos hacer inconscientemente.

Entonces, ¿de qué libertad me habla? 

Hay de 10.000 a 20.000 millones de neuronas en nuestra corteza cerebral, su capacidad combinatoria es prácticamente infinita, así que nuestras memorias, vidas e historia son todas distintas, la capacidad de elegir es inmensa.

¿Pero quién es el que elige? 

Nuestra corteza cerebral; si quiere llamarle yo,puede hacerlo.

¿Pero y la conciencia del yo, eso que andan buscando todos los neurólogos? 

Sí, como locos... Yo creo que no es la conciencia la que hace las cosas, es la corteza, y cuando la corteza trabaja duro somos conscientes de ello, pero insisto: la mayoría de nuestras acciones son inconscientes.

Entonces la inteligencia cognitiva no es nuestra gran aliada. 

Nuestra gran aliada es la inteligencia emocional, con ella avanzamos. Pero la pretendida conciencia intelectual nos sube los humos y es un gran impedimento al altruismo, a la filantropía y a ser más felices.

¿Qué le ha sorprendido? 

La capacidad prácticamente infinita del ser humano para superar la desgracia, adaptarse a ella, y la capacidad casi infinita del hombre y la mujer para diseñar el futuro, para imaginar lo que ha de ser; y para las dos cosas se necesita la inteligencia emocional, que es el entusiasmo. Sin entusiasmo, no hay ciencia ni avance posible. 

sábado, 17 de abril de 2010

Chocolat! de Divinas


Divinas ha captado el gusto por la música y la estética de épocas pasadas y ofrecen conciertos teatrales basados en música de la primera mitad del siglo XX, apostando por una cuidada puesta en escena, caracterización y ambientación de sus espectáculos, que siempre miran hacia el pasado.

Inspiradas en las Andrews Sisters, las tres componentes trabajan la idea de ponerse guantes largos y resucitar la personalidad musical de los tríos vocales femeninos de la época dorada del swing.

Espero que os guste este video.

Vídeo: Chocolat! de Divinas


viernes, 16 de abril de 2010

EL FACEBOOK NO TIENE FRONTERAS !!!


Las redes sociales creadas a través de Internet están modificando el entramado de nuestras relaciones personales. Las barreras laboral, personal y familiar se rompen y se desplazan entre el pasado y el presente sin que podamos controlarlo.

Dos personas se conocen en una fiesta y en lugar de pedirse el teléfono, quedan para buscarse en el Facebook (más fácil imposible, teniendo en cuenta que tienen un amigo en común).

Otra persona busca a antiguos compañeros de escuela o de su infancia, no importa que se hayan mudado a otra ciudad u otro país. Con Facebook es posible encontrarlos en cualquier lugar del mundo.

Las redes sociales como el Facebook permiten a las personas tener su propio espacio particular en Internet a su gusto. Hay quienes solo tienen a su grupo cercano de amigos, hay otros que tienen a personas que ni siquiera conocen con tal de aumentar el número de contactos, de subir su popularidad; en general, lo importante es que allí se refleja realmente cómo eres o como desearías ser.

El pasado se actualiza, deja de ser pasado e irrumpe en nuestro presente, es fácil curiosear por la lista de amigos de los amigos de Facebook y toparse con un amor de juventud del que no se sabía nada desde hace años.

Internet rompe las barreras del espacio y el tiempo. El espacio se reduce a todo aquel que esté conectado, mientras que el tiempo se extiende hacia todo lo que ha vivido la persona.

Muchas de las personas de nuestro pasado entran de nuevo de una manera voluntaria en nuestra vida trayendo consigo emociones, sensaciones y momentos.

Se hace cierto aquello que ya hemos odio muchas veces “Si no estás en Facebook no eres nadie” Quien queda fuera de estas redes sociales acaba pareciendo un persona “inculta” informáticamente hablando.

Pero, Facebook también tiene incovenientes…

Daniel  te agregó como amigo(a) en Facebook. Necesitamos confirmar que conoces a Daniel para que podáis ser amigos(as) en Facebook.

Una pregunta que parece muy simple, pero que debería formularse de otra forma: ¿Quieres que Daniel vea tu vida en fotos y comentarios? ¿Y tú quieres ver la suya? ¿Quieres cubrir la necesidad del ser humano de saber, e incluso, en muchos casos, de cotillear en el perfil de los otros?

Una pareja dejaros de ser novios sin perder la amistad. Anteriormente se habían agregado mutuamente en el Facebook. Ella ahora le da reparo borrarle. Ahora no se atreve a subir algunas fotos porque sale con otro.

Hay quien se entera de infidelidades a través de comentarios de amigos, y otros utilizan el Facebook como herramienta para vaciar su rencor hacia un antiguo amor o amigo. Nuestra vida deja de ser privada, para pasar a ser de dominio público.

Otro aspecto esencial en el Facebook y otras redes similares es la necesidad de querer mostrar a los demás lo felices que somos, con muchísimos “amigos” y una vida social perfecta. Se fomenta la competitividad de tener más amigos que nadie, como una manera de sentirse superior y socialmente más aceptado que el resto.

Si bien es cierto que las redes sociales son un medio idóneo para recuperar viejas amistades, renovar el contacto con las de siempre y conocer nuevas, podemos caer en la falsa sensación de tener más y mejores amigos de los que realmente se tienen, y en ningún caso debe el Facebook sustituir el “cara a cara”. La calidad de una relación no puede ser comparable con la relación directa, nos faltará el lenguaje corporal, la vista de la otra persona en frente, el poder alargar la mano y tocar, ver la sonrisa en los labios…

El ser humano necesita relacionarse y cualquier medio que facilite esa interrelación es positivo, y la pantalla del PC es un buen punto de partida o complemento.

Y recuerda… “Nadie es totalmente sincero, ni tan siquiera consigo mismo

jueves, 15 de abril de 2010

NO TE OLVIDAREMOS...


Desde ayer una nueva estrella brilla en el firmamento.

Estrella, te has ido, no te olvidaremos nunca...

martes, 13 de abril de 2010

BARCELONA MAS DE 100 AÑOS DE HISTORIA







Situada por encima del puesto de conducción, ¡la cámara conduce! Entra en el prestigioso Paseo de Gracia, la Calle Salmerón, cruza la plaza Lesseps…
Los peatones distraídos se apartan a último momento. Unos niños imprudentes cruzan la calle corriendo. Las bicicletas corren carreras con la máquina, zigzagueando peligrosamente sobre los rieles. Y a pesar de esta gran agitación, el Tranvía no parece tomarlo a mal. Se toma su tiempo, descubriendo la ciudad y sus bellezas a la hora del modernismo. En el vídeo original se han introducido la toma del mismo recorrido 100 años más tarde de la película original.

Realizador: Ricardo de BAÑOS
Nacionalidad: Española
Duración: 7' 13" 
Género: documental
Sonido: muda sonorizada
Copia: blanco y negro
Productor: Hispano Films
Compositor: Antonio Coppola
Idioma original: Española

Vídeo: Barcelona 1908 - 2008

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares