Google+ Followers

domingo, 26 de diciembre de 2010

DISMINUCIÓN DEL COLESTEROL EN KARELIA



¿Qué parte de responsabilidad ocupan los hábitos de vida en las enfermedades cardiovasculares?

Karelia es una región del noreste de Finlandia que, en la década de los 70 presentaba una de las más altas incidencias de mortalidad por enfermedades cardiovasculares del mundo.

El proyecto North Karelia en Finlandia es un buen ejemplo para valorar hasta qué punto son determinantes. Tenemos que hacer el esfuerzo para cambiar diametralmente nuestros hábitos de vida.

Las enfermedades cardiovasculares lideran mundialmente, y con mucha diferencia, la mayoría de las muertes por enfermedad. Sin embargo, el cáncer va a arrebatarle pronto este liderazgo mundial.

Diversos estudios (estudios con gemelos y con hijos adoptados cuya herencia cancerígena se parece a la de su padre adoptivo y no a la de su padre biológico) concluyen que el cáncer tiene una herencia genética de un 15-20%.


Dicho de otro modo, el 80-85% de cánceres son medioambientales y de hábitos de vida. Béliveau estima que el 30% del total serían evitables con los hábitos alimenticios.

¿Hasta qué punto la dieta influye en la prevención de las enfermedades cardiovasculares?

Karelia del Norte, Finlandia. Nos encontramos en la década de los 70´s. Música disco, funk, 50% de fumadores y 18 kilos de mantequilla por persona al año. El objetivo del Gobierno de Finlandia: comenzar un proyecto de prevención, educación e intervención sanitaria que disminuya las tasas de mortalidad cardiovascular, que en Finlandia en aquella época eran excepcionalmente elevadas. 

El programa se lanzó en la región de Karelia del Norte, y posteriormente se extendió a toda Finlandia. Las bases fueron bastante sencillas: educación de los hábitos de vida y cambios en los hábitos alimenticios, incremento del consumo de verduras y rebajar los niveles de sal. Los programas fueron educativos en el colegio y centros de trabajo promoviendo hábitos saludables (en 1972 fumaban el 51% de la población, hoy aproximadamente el 30%) y ejercicio, institutos, actuación sanitaria para controlar la población de riesgo, colaboración con las empresas privadas (especialmente la industria alimentaria), decisiones gubernamentales con leyes antitabaco, etc.

¿Qué se consigió? 85% de reducción de mortalidad entre la población en edad de trabajar en Karelia. 80% en total en Finlandia. 10 años de incremento en la espectativa de vida.

El concepto global es claro: la influencia ambiental es absolutamente básica en la prevención cardiovascular. Todo se resume en educación, prevención y voluntad política.

El ejemplo de Karelia nos demuestra que la prevención de las enfermedades cardiovasculares es factible y requiere la implicación de todos los estamentos de la sociedad, no se debe limitar a las consultas de los médicos.

También te puede interesar:


LA OBESIDAD, el problema está en la mente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares