Google+ Followers

miércoles, 17 de noviembre de 2010

PADRES Y ABUELOS






Cuando llegan los nietos, se vive un momento de gran alegría, pero a la vez se produce una enorme conmoción. A menudo, surgen diferencias entre padres y abuelos por la educación de los nietos.

Dejar claro cuál es el rol de cada uno y marcar claros límites ayuda a evitar conflictos innecesarios y dañinos.

Es inevitable que, a menudo, abuelos y padres no compartan opinión sobre la educación de los nietos. Pero los primeros habrán de saber no interponerse. No es fácil -que lo digan los abuelos-, pero ahí está el mérito: reconocer la autoridad de los padres y respetar sus decisiones.

Un buen abuelo jamás desautoriza al padre a los ojos del nieto, ni hará nunca nada que pueda desacreditarlo, pero... no estará de más que se pida su opinión y valoración de ciertos temas referentes a los nietos.

Sea como fuera, si los abuelos no se interponen en las decisiones de los padres respecto a sus hijos, no es lógico que se les haga cargar, sin embargo, con la responsabilidad de su cuidado y -más que nada- de su educación.

Debido a las condiciones que impone la vida moderna, la figura de la abuela-niñera es más que común, pero no debe tomarse como norma. Los abuelos son abuelos: no padres.

Aunque su relación con los nietos es enriquecedora, para ambos no está justificado que los padres abandonen en ellos unas responsabilidades que son indelegables.

Son relaciones complementarias, muchos padres se ven en desventaja frente a sus propios padres, es normal oir. “A veces envidio a mis padres. Para mis hijos yo soy la mala de la película, la que prohíbe, la que les pone límites, la que les regaña. De sus abuelos reciben tiempo ternura, paciencia. Ya no trabajan y son dueños de su tiempo y su dinero. Envidio la serenidad que tienen y, a veces, no puedo evitar sentir celos del amor incondicional que les profesan”.

Si un padre considera que le ha tocado la tarea más ingrata, regañar, imponer limites, etc eso es buena señal. Significa que son ellos los que llevan la voz cantante y que están ejeciendo su principal tarea… EDUCAR.




También te puede interesar:


Con ojos de niño...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares