Google+ Followers

domingo, 30 de mayo de 2010

¿Qué es una Doula?


¿Qué es una Doula?
Con los tiempos que corren, en muchas ocasiones las mujeres embarazadas pese a desenvolverse en el “mundo externo” tienden a estar solas a la hora de expresar durante este período sus dudas, miedos y confusiones, situación que se extiende más allá del nacimiento del bebé.

Generalmente el entorno nos cree “exageradas” con lo que sentimos, y callamos o buscamos hacernos escuchar a la fuerza. Hay una figura, la Doula, es una mujer con la empatía necesaria para escuchar a otra mujer, para acompañarla durante el embarazo parto y/o cesárea y posterior nacimiento del bebé.

La Doula acompaña, contiene y atiende a las necesidades de la mujer, son como madres que están presentes cuando la mujer embarazada o puérpera tiene momentos de confusión y necesita apoyo emocional y espiritual.

La mujer embarazada necesita quien la escuche sin prejuicios y en la medida de lo posible aclare las dudas de lo que pueda sentir. Durante el parto y/o cesárea si tenemos al lado alguien que nos acompañe, que nos de la mano, un masaje, palabras de aliento, que entienda todas las sensaciones que nuestro cuerpo atraviesa en ese momento, al sentirnos acompañadas, la espera a la salida del bebé se hace más llevadera.

Después del nacimiento del bebé, cuando hay sensaciones de vacío, cuando tenemos ganas de llorar y nuestro bebé está irritable, cuando sentimos que estamos haciendo todo mal, una Doula puede asistirnos, y si nos sentimos apoyadas afectivamente, escuchadas y comprendidas, entonces podremos dar a nuestro bebé nuestro tiempo y cuidados con más tranquilidad, con la seguridad que podemos transitar la maternidad desarrollando nuestro lado femenino y con la profunda convicción que todo lo que hagamos desde nuestro instinto y con el amor como bandera nos guiará por el mejor camino.

Una Doula hace de “madre” de la mujer recién parida para que esta pueda aflorar como madre del recién nacido bebé.

Cada mujer como ser individual reacciona diferente en el embarazo y  fase puerperal pero tenemos similitudes y al haberlas transitado adquirimos experiencias para ayudarnos.

Una Doula tiene el alma abierta para escuchar y las manos tibias para cobijar.

Janeth Ivimas
Doula


Y si vives en la zona de Caracas  - Venezuela puedes contactar en los teléfonos siguientes:

0212-615.83.94
0416-705.79.77


Más información sobre el tema:
·         http://www.doulas.es/

2 comentarios:

  1. Antiguamente las mujeres se encargaban de acompañar, cuidar y enseñar con sus propias experiencias a la mujer en su embarazo y parto, esto hacía que la mujer se sintiera más protegida y entendida. Hoy en día, ya no es tan común, por eso está surgiendo de nuevo esa figura que viene a recuperar de nuevo el papel de acompañar y atender tanto física como emocionalmente las necesidades de la mujer en el embarazo, parto y después de él, la DOULA.

    Janeth es una ellas
    .
    ¡Felicidades a todas las DOULAS del mundo! por este trabajo tan maravilloso que tenéis.

    Abrazos, David

    ResponderEliminar
  2. Gracias David, es maravilloso el tener la oportunidad de acompañar desde el respeto y consideración a la mujer en uno de los momentos más importantes de su vida, con sólo tomarle la mano, con palabras adecuadas para hacerle sentir que todo estará bien, los silencios oportunos, ya ella se siente acompañada. Ver nacer bebés como nueva esperanza para el mundo, verlos en el pecho de su mami tomando del elixir preciado, de la sabia materna, son momentos inigualables y nunca dejas de asombrarte ante un nuevo nacimiento.
    Como dice el obstetra francés Michel Odent "para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer".

    ResponderEliminar

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares