Google+ Followers

miércoles, 5 de mayo de 2010

ACTUAR COMO LAS MOSCAS…



La mosca es uno de los insectos más fastidiosos que pueden existir y sin embargo tiene en su comportamiento cosas muy interesantes que la hacen una excelente “estratega” al atacar problemas y superar obstáculos, tanto así que en la cultura egipcia la mosca era vista como símbolo de valor indomable, insistencia y tenacidad frente al conflicto.

La clave está en su movimiento aparentemente aleatorio, rápido y un poco torpe. Una vez, se hizo un experimento para determinar si las abejas eran o no más inteligentes que las moscas que consistía en meter en una botella abejas y moscas y poner el fondo de esta hacia la luz siempre, mientras que se deja el lado abierto en la oscuridad.

El resultado obtenido es que las abejas hacen lo más lógico y siguen la luz, tropezándose contra el cristal, sin embargo, estas no se convencen de aquel obstáculo invisible y lo intentan una y otra vez hasta morir, mientras que las moscas vuelan de un lado a otro golpeándose una y otra vez con distintas partes de la botella hasta que de repente hallan la salida.

“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados.”
-Albert Einstein

El experimento nos habla de la rigidez versus la flexibilidad, las abejas no son capaces de cambiar sus métodos aprendidos y aceptar que la luz no es el camino correcto en este caso. Mientras que,  las moscas al enfrentarse con un obstáculo, inician un viaje de ensayo y error acumulando información obtenida de sus experiencias que eventualmente las lleva a la salida.

Cuando resolvemos problemas o situaciones debemos hacer continuas adaptaciones a lo que pensamos, inicialmente, sería la solución correcta hasta que finalmente resolvamos el problema. No podemos atarnos con lo que una vez fue, sino que debemos ser capaces de intentar cosas nuevas cuando se es necesario.


¿Y tú, intentas cosas nuevas o sigues los mismos caminos de siempre? 

1 comentario:

  1. Siempre hay que hacer las cosas de diferente manera, de manera divertida y amena. Sino resulta, pues se intenta una y otra vez y en algún momento podremos apreciar los resultados. No debemos morir en el intento ni paralizarnos frente al miedo de no obtener frutos a la primera, si nosotros mismos nos etiquetamos somos nosotros mismos quienes nos ponemos las barreras.
    No recuerdo quien dijo que "tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, tienes razón"

    ResponderEliminar

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares