Google+ Followers

jueves, 8 de abril de 2010

JUGANDO CON FUEGO de WALTER RISO



¿Somos infieles por naturaleza?.
 Como prevenir y afrontar la infidelidad.




Un número cada vez mayor de personas son infieles a sus parejas. No importa la clase social, la cultura o el nivel de educación, dadas ciertas condiciones, cualquiera puede caer en el juego de la aventura “prohibida”.

Los consultorios de psicología están repletos de personas que creyéndose intocables terminaron involucradas en la más retorcidas aventuras o en relaciones de amantes especialmente complejas y difíciles de terminar.

Las personas que sostienen vidas  paralelas, pareja/amante, suelen estar atrapados por un conflicto aparentemente irresoluble  porque lo quieren todo: “No soy capaz de dejar mi amante, ni dejar mi pareja…”.

Y mientras la indecisión se mantiene, la contradicción se agudiza.  En lo más profundo de su ser, los que han abierto sucursales afectivo/sexuales, quisieran unir a sus dos “medias naranjas” mágicamente y crear un Frankenstein amoroso que resuelva la esquizofrenia emocional. Lo que llama la atención es que la mayoría cree que el milagro es posible. El conflicto inmoviliza e idiotiza, los envuelve en un limbo donde nada prospera y los aspectos más vitales de la vida, quedan suspendidos o funcionando a media máquina opacados por una pasión o un “amor” fuera de serie.

La infidelidad es la principal causa de divorcio y maltrato conyugal. Es motivo de depresión, estrés, ansiedad, pérdida de autoestima y una gran cantidad de alteraciones psicológicas,  es el lado más traumático del amor descarrilado. ¿Qué es ser infiel?: romper traicioneramente un acuerdo efectivo/sexual preestablecido. Todo comportamiento infiel tiene una dimensión ética, que no podemos escabullir, porque entre otras cosas, lo que más duele es la mentira y la trampa de la persona amada. La persona infiel, bajo los efectos de enamoramiento o de la atracción sexual suele ser víctima de una mutación, una transformación radical en sus principios, en sus metas y motivaciones básicas, de allí que el engañado o engañada consideren que su pareja “ya no es la misma”. La infidelidad afecta a todos los implicados y no para bien, no queda títere con cabeza y todo vuela por los aires.

La mejor manera de prevenir la infidelidad es conocer su dinámica, desprenderse de los mitos que la rodean y entender las causas que la activan sin olvidar sus consecuencias. La fidelidad es un acto de la voluntad, no del corazón.

5 comentarios:

  1. Tengo algunos casos cercanos de buenas parejas que se han hecho mucho daño, no se si se puede prevenir, pero se que es difícil de sanar, se ponen en juego muchos factores internos y como dice este texto no queda títere con cabeza.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. Generalmente la infidelidad suele ocurrir cuando esa persona consigue fuera de su pareja aquello que se ha perdido y siempre se necesita: Ternura, cariño, comprensión de la pareja.
    Más que cuidarnos de no ser infieles deberíamos cuidar lo que tenemos y aún así debe ser difícil arar en el mar cuando hay poco o nada que salvar.

    ResponderEliminar
  3. Muchos elementos pueden ser el origen de la infidelidad ( personalmente, creo que no me lo justificaria ninguno. Si no estas a gusto con tu pareja, rompe antes de engañar ), pero quizas lo que habria que buscar es ese porque a llegar a la situacion de engaño...dejarse de topicos y enfrentar la realidad...

    Es un tema que tengo muy leido y releido en casos expuestos de manera personal y francamente...

    Entrada "peliagudilla"...

    Gracias David

    ResponderEliminar
  4. 4ever coincido que es una entrada "peliaguadilla"

    De nada... ;-)

    ResponderEliminar
  5. LA INFIDELIDAD ES LA ABSOLUTA CAIDA Y MUERTE DEL AMOR , DE LA CONFIANZA EN UNA PAREJA. OJO¡¡¡ ES LO QUE YO PIENSO Y RESPALDO .PARA MI LA CONFIANZA LA LEALTAD SON PRINCIPALES EN MI VIDA, EL AMOR SE CONSTRUYE DIA A DIA, LA CONFIANZA SE EXIGE, SE PROCLAMA, SE GANA LA PERDIDA ES NADA.

    ResponderEliminar

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares