Google+ Followers

viernes, 16 de abril de 2010

EL FACEBOOK NO TIENE FRONTERAS !!!


Las redes sociales creadas a través de Internet están modificando el entramado de nuestras relaciones personales. Las barreras laboral, personal y familiar se rompen y se desplazan entre el pasado y el presente sin que podamos controlarlo.

Dos personas se conocen en una fiesta y en lugar de pedirse el teléfono, quedan para buscarse en el Facebook (más fácil imposible, teniendo en cuenta que tienen un amigo en común).

Otra persona busca a antiguos compañeros de escuela o de su infancia, no importa que se hayan mudado a otra ciudad u otro país. Con Facebook es posible encontrarlos en cualquier lugar del mundo.

Las redes sociales como el Facebook permiten a las personas tener su propio espacio particular en Internet a su gusto. Hay quienes solo tienen a su grupo cercano de amigos, hay otros que tienen a personas que ni siquiera conocen con tal de aumentar el número de contactos, de subir su popularidad; en general, lo importante es que allí se refleja realmente cómo eres o como desearías ser.

El pasado se actualiza, deja de ser pasado e irrumpe en nuestro presente, es fácil curiosear por la lista de amigos de los amigos de Facebook y toparse con un amor de juventud del que no se sabía nada desde hace años.

Internet rompe las barreras del espacio y el tiempo. El espacio se reduce a todo aquel que esté conectado, mientras que el tiempo se extiende hacia todo lo que ha vivido la persona.

Muchas de las personas de nuestro pasado entran de nuevo de una manera voluntaria en nuestra vida trayendo consigo emociones, sensaciones y momentos.

Se hace cierto aquello que ya hemos odio muchas veces “Si no estás en Facebook no eres nadie” Quien queda fuera de estas redes sociales acaba pareciendo un persona “inculta” informáticamente hablando.

Pero, Facebook también tiene incovenientes…

Daniel  te agregó como amigo(a) en Facebook. Necesitamos confirmar que conoces a Daniel para que podáis ser amigos(as) en Facebook.

Una pregunta que parece muy simple, pero que debería formularse de otra forma: ¿Quieres que Daniel vea tu vida en fotos y comentarios? ¿Y tú quieres ver la suya? ¿Quieres cubrir la necesidad del ser humano de saber, e incluso, en muchos casos, de cotillear en el perfil de los otros?

Una pareja dejaros de ser novios sin perder la amistad. Anteriormente se habían agregado mutuamente en el Facebook. Ella ahora le da reparo borrarle. Ahora no se atreve a subir algunas fotos porque sale con otro.

Hay quien se entera de infidelidades a través de comentarios de amigos, y otros utilizan el Facebook como herramienta para vaciar su rencor hacia un antiguo amor o amigo. Nuestra vida deja de ser privada, para pasar a ser de dominio público.

Otro aspecto esencial en el Facebook y otras redes similares es la necesidad de querer mostrar a los demás lo felices que somos, con muchísimos “amigos” y una vida social perfecta. Se fomenta la competitividad de tener más amigos que nadie, como una manera de sentirse superior y socialmente más aceptado que el resto.

Si bien es cierto que las redes sociales son un medio idóneo para recuperar viejas amistades, renovar el contacto con las de siempre y conocer nuevas, podemos caer en la falsa sensación de tener más y mejores amigos de los que realmente se tienen, y en ningún caso debe el Facebook sustituir el “cara a cara”. La calidad de una relación no puede ser comparable con la relación directa, nos faltará el lenguaje corporal, la vista de la otra persona en frente, el poder alargar la mano y tocar, ver la sonrisa en los labios…

El ser humano necesita relacionarse y cualquier medio que facilite esa interrelación es positivo, y la pantalla del PC es un buen punto de partida o complemento.

Y recuerda… “Nadie es totalmente sincero, ni tan siquiera consigo mismo

5 comentarios:

  1. El face es una herramienta que da de todo para todos. Quien es vil en la vida real también lo será en las redes sociales. En el mundo virtual se ha de andar con cuidado. A mí el face me ha dado muchas satisfacciones, pero ando con cuidado a quien agrego y a quien no. Mis tristezas y preocupaciones no las ventilo allí, para eso tengo a mis amigos reales y entre los reales hay tres hermosas personas de otros paises a quienes no conozco en persona.

    ResponderEliminar
  2. Yo era muy reacia a el fb, me parecía un poco invasivo, pero estando lejos de las personas que amo y para seguirlos me enganché, como todo lo que nos da la vida es cuestión de saberlo utilizar, el cuchillo que sirve para comer también sirve para matar...de nosotrso depende...
    Besos:)

    ResponderEliminar
  3. Hola David,

    Muy buenas las reflexiones sobre el Facebook, una vez más el uso que le demos a esta herramienta estará en función de nuestra propia responsabilidad, y como bien dices en ningún caso podrá compararse a una relación directa donde los sentidos, darán un valor auténtico a nuestras relaciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Internet tiene muchas facetas, muchas son buenas y de nosotros depende de como las utilicemos.

    A mi particularmente me ha aportado buenas amistades, que sin la red seguramente nunca hubiese conocido (nada más por esto ya me ha compensado) y espero que no finalice aquí. También me ha aportado otros puntos de vista, conocimiento de otras culturas.

    Y aprovecho para enviaros un abrazo virtual a tod@s desde mi corazón real.

    David

    ResponderEliminar
  5. Coincido totalmente contigo, a mi me ha demostrado conocer, mucha gente de las terapias alternativas, que me hubiera sido imposible saber que estaban proporcionando bienestar a los demás, mis felicitaciones David, un abrazo desde Tenerife

    ResponderEliminar

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares