Google+ Followers

lunes, 19 de abril de 2010

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS


Charles Lutwidge Dogson era el nombre verdadero del autor de las Aventuras en el país de las Maravillas (Alice’s Adventures in Wonderland) y de A través del Espejo (Through the Looking Glass).

Hijo de un pastor protestante, nació el 27 de enero de 1832 en Daresbury, población inglesa a unos diez kilómetros de Warrington, en el Lancasshire.

Fue el mayor de once hijos, cuatro varones y siete niñas. Los once hijos del reverendo Dodgson eran todos zurdos y tartamudos. Ser zurdo -considerado un defecto para la época- será motivo de la obsesión por la inversión que tendrá el autor, sobre todo en Alicia a través del espejo y en el poema Jabberwocky, escrito al revés, que solo puede leerse con un espejo. Su tartamudez influyó también en su obra literaria: caracterizada por el empleo de las palabras maletín, mezcla de términos con doble significación.

Publicó sus cuentos con el seudónimo de Lewis Carroll. Quizás la razón para utilizar un seudónimo fuese su excesiva timidez ante los adultos. Fue una persona con pocas amistades y que se relacionó con niños, especialmente con niñas pequeñas; con las que gustaba compartir juegos y a las que les contaba cuentos e historias.

Alicia en el país de las maravillas es una obra colmada de símbolos y metáforas.

En el Capítulo V, la Oruga pregunta a Alicia: "-Quién eres tú? Y la niña responde: "Yo... Yo... no sé muy bien, señor, ahora ... Por lo menos sé quién era cuando me levanté esta mañana, pero me parece que he debido cambiar varias veces desde entonces.

-¿Qué quieres decir con eso? - dijo la Oruga en tono severo. ¡Explícate! -Me temo, señor, no poder explicarme a mí misma -dijo Alicia -porque yo ya no soy yo, ¿ve usted?."

Cualquier niño en sus juegos fantasea con la realidad y crea mundos propios, donde sus juguetes cobran vida, donde el tiempo transcurre con un ritmo distinto, donde todo es posible con tan solo desearlo o imaginarlo.
Todo niño es artífice de mundos imaginarios donde sus fantasías más imposibles se hacen realidad.

La nueva adaptación de Alicia, de Tim Burton, que se ha estrenado en las carteleras españolas se basa más en la segunda obra de Carroll, A través del espejo. De hecho, la historia de la película es la del regreso de la joven Alicia al País de las Maravillas que visitó cuando era tan solo una niña.

La protagonista no recuerda nada ni nadie de su primer viaje, pero, arrastrada por el entusiasmo y la locura de los personajes que pueblan aquellos lares, comenzará su aventura. 

Vídeo: Alicia en el país de las maravillas


2 comentarios:

  1. Siempre sentí facinación por Alicia y no hace mucho me identifiqué con ella, por una experiencia de vida, volví a leer el libro y lo hago a menudo, dicen que Lewis Carroll se comunicaba bien con los niños y tenía problemas para hacerlo con los adultos, hay algunas anécdotas sobre esto.
    Feliz nocumpleaños!! jeje es de Alcia.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. Que derroche de imaginación, me encanta!!!

    A nuestro niño interior le encanta estos mágicos mundos, dejémoslo ir, lo agradecerá.

    Besos

    ResponderEliminar

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares