Google+ Followers

martes, 23 de marzo de 2010

SOY O NO SOY BIPOLAR?




Hoy en día es muy común escuchar en las conversaciones cotidianas que tal persona “es bipolar” o que cambia tanto de ánimo que “parece bipolar”. ¡Mucho cuidado! El trastorno bipolar es una enfermedad mental grave y no es correcto decir que alguien la sufre sólo porque nos parece.

Desde que se empezó a hablar del trastorno bipolar, muchos asumieron esta enfermedad como la explicación ideal para los cambios de ánimo que no se podían explicar. Así, empezaron a diagnosticar erróneamente y a la ligera a amigos y a parientes que a veces pasaban de la alegría a la tristeza o al mal genio con facilidad.

Para comenzar es importante saber que, aunque el nombre parezca nuevo, el trastorno bipolar no lo es. También se le conoce desde hace tiempo como enfermedad maníaco depresiva o depresión maníaca. Sólo que el término Trastorno Bipolar expresa mas claramente de qué se trata esta enfermedad.
“Bipolar” quiere decir que pasa de un polo a otro, es decir, se cambia de ánimo de forma drástica, de extremo a extremo. Por ejemplo, una persona puede pasar de sentirse eufórica, con mucha energía, a sentirse muy desanimada, triste y deprimida. Esto se conoce como pasar de la manía a la depresión.

También es importante aclarar que el trastorno bipolar es una enfermedad mental seria y no debe confundirse con un simple cambio de estado de ánimo. Todas las personas podemos pasar de la alegría a la tristeza en el mismo día con facilidad, especialmente cuando estamos estresados por mucho trabajo, angustiados por un problema o pasando por una etapa de cambios hormonales (mayormente las mujeres). Y es normal.

¿Cómo se puede saber entonces si alguien tiene un trastorno bipolar? Cuando esos altibajos anímicos son extremos, repetitivos (cíclicos), duran más tiempo que un mal genio o que el síndrome pre-menstrual de las mujeres, y algunas veces llegan a afectar la vida diaria. Además, estos cambios no se dan en el mismo día, sino que suceden después de varios meses.

El estado depresivo se puede identificar por que el paciente rechaza salir de la cama por días enteros. Puede dormir más de lo que normalmente dormía. Todo el tiempo se siente cansado pero es incapaz de dormir. No puede tolerar sitios con abundancias de ruidos (gritos).

En cambio, en el estado maniaco puede tener la sensación de poder hacer cualquier cosa, incluso algo peligroso o ilegal. Estas son las personas que necesitan dormir muy poco y nunca se sienten cansados, siempre se sienten llenos de energía. Pueden vestir llamativamente o gastar dinero extravagantemente, también pueden vivir temerariamente.
El deseo sexual está aumentado y quizás se aventure a tener un comportamiento sexual arriesgado. Experimentando alucinaciones o ilusiones.


En este enlace podéis realizar un test que se utiliza para ayudar a reconocer los síntomas de un posible trastorno bipolar. Puede ser utilizado como punto de partida, pero en ningún caso es un sustituto de una evaluación médica completa. El trastorno bipolar es una enfermedad compleja y sólo puede obtenerse un diagnóstico mediante una evaluación personal realizada por un especialista.

2 comentarios:

  1. El trastorno bipolar es exactamente como lo describes. Por desgracia he vivido con un mienbro de mi familia durante bastantes meses con esos mismos sintomas. Estoy de acuerdo con que el diagnostico lo tiene que dar el psiquiatra que es el especialista en este tema. Por mi parte trate a este familiar con las flores de Bach durante años y en las fases agudas parecia que no respondia, pero poco a poco y junto a la medicacion adecuada se ha recuperado y lleva varios meses sin ninguna recaida. Estoy segura de que las Flores de Bach le han ayudado en todo momento. El psiquiatra me comento que en estos casos necesitan el tratamiento farmacologico, pero sin duda las flores ayudaron.

    ResponderEliminar
  2. Tambien entrego aqui una informacion muy valiosa es muy bueno ayudar a las personas con trastorno bipolar con un pretigiado maestro de reiki que tenga reiki 2 porque este tratamiento incluye ayuda de equilibrio emocional mental, ademas de las flores de bach

    ResponderEliminar

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares