Google+ Followers

jueves, 25 de marzo de 2010

LA ASIGNATURA PENDIENTE… EL SENTIMIENTO


Este documental muestra el trabajo de un profesor, Toshiro Kanamori, durante un año en la escuela pública infantil Minami Kodatsuno de Japón, en la ciudad de Kanazawa (de unos ocho mil habitantes). Fue emitido por el canal 33 de la Televisión de Cataluña y, aunque está en catalán, está subtitulado en español.

Kanamuro no sólo prepara a sus alumnos para el siguiente nivel educativo (la escuela secundaria), sino que los prepara para la vida, tratando de educar también sus sentimientos. Kanamori, aparte de enseñar las materias del “currículo”, enseña a sus alumnos a entender el mundo a través de sus emociones. Les transmite mensajes sobre la importancia de la vida, de ser felices, de expresar lo que sienten, de entender los sentimientos de los otros,...

Una de las citas más impactantes de este mágnifico profesor es el mensaje que transmite en la primera clase del año, a sus alumnos de 10 años: "El objetivo de este año es ser felices. No tenemos más que una vida y es importante aprovecharla para ser felices". Alucinante. Simple, pero poderoso.

La segunda cosa que más me ha impactado ha sido las "Cartas de la vida" (Notebook Letters). Cada día, tres de los niños escriben y leen ante sus compañeros sobre sus sentimientos, sus sentimientos por ellos y los eventos de sus vidas. Alucinante educación sentimental. Este hecho permite generar unos vínculos entre los diferentes alumnos, basados en la comunicación de los sentimientos de cada uno.

Al descubrir esta pequeña joya lo primero que se me ha venido a la cabeza es lo poderosa como herramienta que puede ser la educación bien orientada y bien realizada.

Este gran maestro es capaz de conseguir cosas maravillosas:

1. Niños que aprendan DE VERDAD a SENTIR el sufrimiento de sus compañeros. A ponerse en su lugar, emocionalmente. Nunca creí que se podía enseñar EMPATÍA, hasta que lo vi a él en acción.

2. Niños que entienden lo importante que es disfrutar de la vida, con mayúsculas.

3. Y todo esto, sin descuidar en ningún momento, el aprendizaje del material que corresponde a su edad escolar.


Vídeos: Pensando en los demás 1-5 (Catalán con subtítulos en castellano)











5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho. Nada que ver con la educación en nuestras escuelas. Nada que ver tampoco con la relación que tienen los propios compañeros aqui en europa. Es lamentable que no se de esa importancia a los sentimientos y a aprender a exprearlos publicamente y tambien a respetar los sentimiento de los demas aqui en nuestras escuelas.

    ResponderEliminar
  2. impresionante...las lagrimas han ido brotando de una manera especial mientras veia los videos...

    muchos sentimientos enfrentados mientras veia, escuchaba y sentia.

    muchas gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  3. 4ever. Me alegra que te haya emocionado, realmente el poder mostrar nuestros sentimientos a los demás es nuestra GRAN asignatura pendiente.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    un vídeo excepcional. Lo he recomendado mucho en los últimos meses.

    Una de las cosas con las que más me identifico en la labor de este maestro es en la de enseñar y motivar a sus alumnos a que escriban sobre lo que sienten y piensan.
    Pienso que escribir un diario (o como quiera plantearse) es una herramienta excepcional de autoconocimiento y educación emocional y debería inculcarse en las personas desde niños.

    http://hablemosdelainfancia.blogspot.com/2010/03/beneficios-de-escribir-un-diario.html

    Saludos cordiales,
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  5. Yolanda acabo de leer tu post, es FANTÁSTICO !!!

    Deberíamos fomentar en nuestros hijos el escribir un diario, aunque sólo se empiece con un "Hoy me he levantado, he ido al colegio y he vuelto".

    Seguro que con el tiempo este simple inicio se convierte en una fuente de conocimiento propio y expresión de nuestras vivencias interiores.

    Gracias por tú valiosa colaboración !!!

    Abrazos,
    David

    ResponderEliminar

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares