Google+ Followers

sábado, 13 de febrero de 2010

Inocencia radical de Elsa Punset


La autora, Elsa Punset, vivió entre Washington, Puerto Príncipe y Madrid. Estudió en Estados Unidos e Inglaterra. Es Licenciada y Máster en Filosofía y Humanidades por la Universidad de Oxford como también pianista y musicóloga.

En 2008 su libro Brújula para navegantes emocionales fue un gran éxito de ventas. Ahora llega Inocencia radical, en el cual se reflexiona sobre la necesidad que todos tenemos de seguridad y supervivencia junto con nuestra capacidad creativa para soñar, inventar y transformarnos.

Este libro se propone enseñar de manera práctica a convertir el miedo y las obligaciones en una celebración de la vida cotidiana, a hacernos fuertes frente a los obstáculos y a alimentar el cuerpo y la mente. Elsa Punset sostiene que lo primero con lo que soñó fue el título: Inocencia radical simboliza lo mejor de lo que llevamos en nuestro interior. Fue escribiendo, una página tras otra, sobre el impacto que las emociones tienen en nuestra vida diaria. Se propone sacarlas del frío estudio académico y devolverlas a su ámbito, para así comprender de verdad lo que ocurre en nuestro interior y devolverle a las emociones su importancia vital. A decir de la propia autora: “Las emociones son el lenguaje universal con el cual sentimos, nos comunicamos, nos amamos o nos odiamos. Tenemos que lograr descifrarlas, amaestrarlas, disfrutarlas sin temor.

Nacemos inocentes. Sin emociones mezcladas, sin dudas, sin miedos, sin mentiras. Llegamos para descubrir, luminosos y coherentes. Vulnerables pero abiertos al mundo, animados por una curiosidad rotunda y radical, dotados de la pasión por vivir. Es entonces cuando empieza la búsqueda del sentido en una realidad diaria llena de luces y sombras, donde asaltan el amor, el miedo, la tristeza o la tentación… Cómo nos enfrentamos a estas etapas vitales, desde la inocencia o desde la rigidez, determina el tejido de nuestra existencia, de cada emoción, de cada gesto, de cada pensamiento.
Inocencia Radical descubre por qué perdemos la curiosidad y la confianza con la que llegamos al mundo, por qué nos cobijamos con facilidad en la concesión y en la tristeza. Y nos alienta a sacar provecho de nuestra capacidad innata para amar y para transformar, a encontrar los cauces donde nuestra creatividad y nuestra energía fluyan a través de las trampas y los dones que nos acechan en los espacios donde a diario vive, o muere, nuestra inocencia radical.

Video de Inocencia Radical de Elsa Punset

2 comentarios:

  1. Si,nacemos inocentes y puros, abiertos a la vida y al amor. Es tarea de los adultos que el mundo de los niños sea lo mejor posible para aprender y descubrir, sin necesidad de crecer en el miedo. Si crecen en el amor, en su vida adulta podràn sobrellevar cualquier obstaculo por grande que este sea.
    Gracias por darnos a conocer este libro.

    ResponderEliminar
  2. Vengo oyendo la promoción de este libro en la Cadena Ser. Escuché a su autora varias veces, y cada vez que dice que "Nacemos inocentes..." yo pienso: nacemos descerebrados... Coincido más con la propuesta de la psicología evolutiva que es la de un cerebro inmaduro e inconsciente de sí que va madurando biológica y humanamente. Saludos!!! Susana Veilati

    ResponderEliminar

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares