Google+ Followers

domingo, 31 de enero de 2010

¡NO PUEDO DEJAR DE COMER, por mucho que lo intento!


Quizás estés intentando dejar de comer de comer, fumar o cualquier otro hábito que te gustaría abandonar porque sabes que te es nocivo para la salud.

“No tengo hambre pero como igual”. “No puedo frenarme cuando algo me gusta” “Cuando me doy cuenta voy por el tercer plato”.

Si estás frases te suenan, este artículo te ayudará.

En este artículo vamos a hablar del ansia por la comida, pero se puede aplicar a cualquier otro tipo de adicción.

Primero averiguar las causas de la ansiedad por la comida

Os propongo, como norma, que hagamos un poco de detectives de nuestro propio caso y que lleguemos al final de la investigación de qué es lo que nos está haciendo comer así.

O sea, el tema no está en encontrar algo que nos quite el hambre sino porqué como tanto.

Así esta misma pauta nos valdrá para cualquier otro hábito como el fumar, el alcohol u otro tipo de adicción.

Muy a menudo, la ansiedad por la comida es producida por factores como el estrés o el exceso de preocupaciones. En este caso hemos de reflexionar si ese tema tiene solución y si no la tiene, ver qué cambio de actitud podemos tomar nosotros.

No te olvides de respirar

El ejercicio físico es indispensable en casos de ansiedad por la comida ya que ayuda a descargar las tensiones y a oxigenarnos con lo cual disminuye la ansiedad por la comida.

Practicar la respiración o el Yoga también será beneficioso.

Hay que tener en cuenta que cuando estamos más nerviosos o angustiados siempre cambia nuestra respiración que se vuelve más superficial y rápida.

Hay que tomar consciencia de la respiración y aprender a controlarla. Si respiramos de un modo más pausado y profundo nuestro estado de ansiedad también tiende a desaparecer.

Aunque no lo parezca es una de las pautas básicas para el tratamiento de la ansiedad por la comida.

Ansiedad por la comida y necesidad de amor

Cuando alguien se siente feliz dice a menudo que se siente satisfecho, lleno de felicidad. Es evidente que hemos de reflexionar sobre las emociones que tenemos habitualmente y hemos de sanar esos aspectos negativos como los celos, la ira, la envidia o la necesidad de tener más y más.

Al principio del artículo hemos comenzado diciendo que hemos de hacer un poco de detectives de nosotros mismos y es a nivel emocional donde hemos de hacer un análisis más profundo. Normalmente siempre que hay ansiedad por la comida o a cualquier otra cosa (alcohol, drogas, relaciones de pareja destructivas, etc.) siempre hay una gran falta de autoestima.

Aprender a querernos un poco más, aceptándonos como somos y valorando nuestras virtudes es un primer paso para amarnos y sentirnos amados.

Es el primer paso para sentirnos llenos.

Pasos para mantener el autocontrol

Observa lo que ocurre cuando malgastas el tiempo en sentirte desanimado, temeroso o le das vueltas a la cabeza. No te juzgues, simplemente date cuenta de la cantidad de energía y emociones que derrochas sintiéndote mal inútilmente.

Prepárate para las recaídas, después de todo estás enseñando a tu mente a asumir una respuesta automática diferente a la habitual. Y si recaes, confía en ti, ¡seguro que tú puedes!


Conclusión sobre la ansiedad por la comida

Sintiéndonos satisfechos de nuestra vida tendremos un mayor control sobre lo que comemos ya que no dependeremos de algo externo para sentirnos por fin satisfechos.

De lo único que hemos de tener siempre hambre es de aprender, de amar, de compartir y de ser más felices.


13 comentarios:

  1. Mi ansiedad por los dulces desapareciò paulatinamente, con tus gotitas de armonìa. Era algo incontrolable, siempre necesitaba tener una chucherìa a mano. Ahora si los consumo es a conciencia y para disfrutarlos, no para "llenar" un espacio vacìo en mì.

    ResponderEliminar
  2. Janeth, Cuando tu ser está en armonía desaparecen las adicciones. Una adicción sea del tipo que sea es como una recompensa a tus necesidades emocionales, cuando las emociones están equilibradas desaparece el deseo incontrolado.
    Me alegro mucho de que te sientas bien y que los "premios" que te das sean simplemente porque te gustan.
    Besos, David.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR ESTE ESPACIO, ES DE GRAN AYUDA , DE VERDAD VALE MUCHO QUE ALGUIEN TOME DE SU TIEMPO PARA PREOCUPARSE POR ESTE TIPO DE COSAS

    ResponderEliminar
  4. hola. yo como en exceso porque tengo una muy baja autoestima y me siento muy fea. En mi adolescencia los chicos me molestaron mucho y destruyeron mi autoimagen.

    No soy obesa pero tengo unas 25 libras de mas y no puedo rebajar.
    Soy ama de casa y llevo la frustracion de no haber podido terminar una carrera por mi baja autoestima.

    Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  5. hola
    mi pareja decido perder peso.Asi que yo decidi investigar en internet, y me encontre con un programa fabuloso el cual enseña a engañar la mente,ya que esta es la enemiga numero uno a la hora de querer bajar de peso.si es de ayuda les dejo el enlace:
    http://bit.ly/cFv0KQ

    ResponderEliminar
  6. Gracias Alexa, Todas las colaboraciones y aportaciones siempre son bien recibidas.
    Un beso,
    David

    ResponderEliminar
  7. Estoy mal me siento gorda y kiero bajar de peso para estar bn kn mi familia

    ResponderEliminar
  8. yo lo intento pero no puedo plato k me ponen plato k me como.... sssss creo k lo mio es psicologico... esk si me siento mal por verme asi medio cachetona y si me traumo pero voi a intentarlo mas ....grasiaz

    ResponderEliminar
  9. pues yo si k tengo un problema... como sin parar y no es cuestion de hambre sino cuestion de obsesion, creo k no siento habre desde hace seis meses, empeze pegandome atracones una vez a la semana y ahora me los doy una varias veces al dia, por la mañana, a la comida, a la merienda , a la cena e incluso despues de cenar... siempre me escondo para k no me vean pero no tiene sentido.casi todas las semanas me digo: venga a partir de ahora lo vas a conseguir pero al dia siguiente siempre recaigo, he probado con todo!! pero no da resultado, ahora k se k es mas cosa de autoestima intentare cambiar pero me resulta super comlicado!! espero tener suerte esta vez...

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo peso 95,5kg soy incapaz de dejar de comer, estoy siempre pensando en comer, incluso cuando he terminado de comer! Incluso probé con las gotas, pero no me dieron resultado. Ni limpio la casa, no estudio, ni hago nada, lo único que hago es comer! estoy tan desesperada, que voy a acabar perdiendo a mi marido y todo lo que quiero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo y ya probé de todo

      Eliminar
  11. Que hacemos? graciassssss...!!!

    ResponderEliminar
  12. Me ayudo la respiración un millón de gracias

    ResponderEliminar

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares