Google+ Followers

domingo, 3 de enero de 2010

Cuando las emociones te embargan, llora!!!



Lloramos… por felicidad, por tristeza, por “impotencia”, por la perdida de alguien querido, pero sobre todo por amor, a veces por tristezas, a veces por emoción.

El llanto es una respuesta fisiológica a un estado emociona, igual que lo es la risa. ¿por qué tenemos que llorar y no reír?

El fundamento psicológico viene dado desde que nacemos, ya que el llanto es una de las primeras formas de comunicación que establecemos con el entorno para indicar desagrado, molestia o dolor, generándose un aprendizaje con el llanto.

Con el proceso de socialización se establecen otros mecanismos de comunicación como lo es el hablar o las señas y comienza socialmente a reprimirse esta conducta de llorar, diciéndose cosas como “niño llorón”, o “eres una llorona”, para indicar que se tiene una conducta inadecuada.

En las culturas machistas, los varones “no deben” llorar, y se les enseña que una parte de sus emociones no deben expresarse. En esta cultura el hecho de que un niño llore o exprese dolor es tomado como un símbolo de debilidad o de poca masculinidad, aunque de hecho, no sea así.

La ciencia nos dice que para desahogarnos es necesario llorar, también las investigaciones de la ciencia de la conducta nos demuestran que después de llorar en presencia de algún motivo que lo provoque, nos vamos a sentir mejor. El desahogo es una virtud psicológica ante el dolor. Se ha demostrado a través de los estudios en el campo de la inteligencia emocional que cuando expresamos nuestros sentimientos y sabemos manejar nuestras emociones, se mejoran nuestras relaciones con los demás. Asimismo, el llanto y el desahogo nos producen alivio y nos hacen más saludables física y emocionalmente para defendernos del estrés, de la misma tristeza, de la depresión y de las adversidades.

Llorar es necesario y liberador

Desahogaté. Llorar es una sabia manera que tiene le cuero de liberar tensiones. No hará que te sientas por, sino todo lo contrario.

No te reprimas. Deja el llanto fluir según lo vas sintiendo y necesitando. Sin reprimir emociones ni sensaciones, sino dejando que fluya a su tiempo y las veces que ocurra, hasta que las lagrimas se acaben.

Liberate. Llora evita además que descargues tu malestar sobre los demás en los momentos más inadecuados, que te hagas reproches, que te nfades contigo mismo/a o incluso que te autocastigues.

Cúrate. No acumules lágrimas durante mucho tiempo, la represión conlleva sufrimiento y tensión. El llanto es abrir una puerta a la sanación del dolor y a la felicidad.

Comparte tu dolor

Todos hemos sufrido o sufrimos, y compartir tu dolor es un gran alivio del dolor, es algo necesario para descansar, para recuperar fuerzas y ganas de continuar adelante.

Mantener el dolor dentro de ti, es inútil. Es posible que cuando ya no puedas más, sea demasiado tarde. Se que nos cuesta trabajo contar la verdad serena y claramente, pero es la mejor manera de caminar por la vida. Mantener el dolor dentro de ti requiere de un esfuerzo tan exagerado e innecesario que agota nuestras fuerzas y energías, pero no el dolor.

Guardarte el dolor te desgasta a ti y le alimenta a él. Afrontarlo y compartirlo lo diluye.


¿Cual es tu pena que te hace llorar?



7 comentarios:

  1. Siempre he sido demasiado llorona, en un tiempo intentè "controlarme" y es peor, hasta jaquecas me daban. Hasta leer este artìculo, lo veìa como un "defecto de fàbrica"...jiji
    Gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Janeth, lo más importante es que algo que la mayor parte lo toma como algo triste, para ti ahora será muy provechoso para ser feliz al liberarte de energías acumuladas que hacen daño a la salud en general.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, lamento no contestar a la pregunta que formulas directamente :
    "¿Cual es tu pena que te hace llorar?"

    pero estoy muy de acuerdo con que al igual que expresamos la risa...porque a muc@s les cuesta tanto el llanto?¿ creo firmemente que es tan reparador como la risa.

    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  4. Y qué pasa cuando tienes tanto dolor, y no te sale ni una sola lágrimas.
    Cuando deseas explotar llorando y tienes un dolor en el pecho, taquicardias, ansiedad, NECESITAS LLORAR pero no puedes?.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo,

    Es posible que te sea difícil llorar porque no quieres mostrar tu debilidad ante otros. O porque no te das permiso…

    Existen otras maneras de desahogarte que son buenas, puedes escribir todo lo que sientes esto te permitirá descubrir mejor tus sentimientos... La escritura puede convertirse en una buena terapia natural.

    Otra buena forma de desahogarte es hablando con alguien y que no te juzgue. Que te ayude a entender lo que sientes, que es lo que te produce esta ansiedad.

    Si deseas contarme con toda confidencialidad lo que te ocurre lo puedes hacer en este correo y si también lo deseas te puedo aconsejar que flores de Bach tomar para eliminar esa angustia que te oprime el pecho.

    Mi correo es:
    GotasDeArmonia@gmail.com

    Un abrazo,
    David

    ResponderEliminar
  6. Hola anonimo, hace ya que pusiste tu comentario pero no la habia leido hasta hoy (falta de tiempo ) , La verdad es que me has hecho recordar ...
    Cuando y cuanto se necesita llorar y no lo hacemos ... no podemos? no, tienes razon, se lo que es . Yo pase por algo asi, no me permitia llorar, l@s fuertes han de ser fuertes, no deben sucumbir al llanto principalmente porque no te dejan . en mi caso los condicionantes eran tan simples como : "tu eres fuerte" y ya mas despues : "que los niños no te vean" ... y asi fue pasando el tiempo, llego un momento que no es que no pudiera, es que no sabia.Deje de hacerlo y se me "olvido".Al mismo tiempo mi cuerpo y mente sabian que lo necesitaba pero, no me era posible.Un dia di con algo que puede parecer un poco ... raro?¿ la cosa es que me obligue.Como? lo que hice fue aprovechar algunos momentos en que no tenia a nadie a mi alrededor y empece a ponerme musica, musica de aquella que me recordaba lo profundo de mi tristeza, lo que hubiera perdido, lo que me hubiera dañado ...me estiraba en el sofa y escuchaba...Poco a poco, y aunque mi mente se resistia, las emociones empezaron a fluir, los ojos ya se humedecian y asi lo fui haciendo durante un tiempo, hasta que un dia llego la explosion...llore como nunca, me sentia desgarrada, con un dolor inmenso, todo se me venia encima...y en esos momentos no habia ansiedad, no habia nudo ni en garganta ni estomago...todo estaba saliendo por mis ojos...De alguna manera, esa que escogi, me ayudo a aprender de nuevo a sacar por los ojos lo que por otro lado no podia y necesitaba...
    Fue duro, no te dire que no, pero a la vez, reparador, poco a poco fui dandome mas permisos para sentir, para emocionarme, para recuperar esa sensacion que habia perdido y que no hallaba forma de recuperar...
    A dia de hoy, si algo me duele, si algo me emociona...dejo que fluya ese llanto reparador.Y lo hago sin verguenza alguna, lo hago cunando mi cuerpo y mente asi lo necesitan, incluso delante de mis hijos.Y ellos me preguntan : "que te pasa?", "nada" contesto yo...los mayores a veces tenemos dias tontitos y hay que expresar en la misma medida"...

    a partir de aquel momento, aquel en que me di permiso, aquel en el que de alguna forma me machaque...volvi a comenzar una etapa en la que recupere mucho de mi interior que habia perdido...

    Mucho animo Anonimo y como dice David, puedes contar con una mas para lo que necesites.

    ResponderEliminar
  7. hola por favor me podrias ayudar tengo una amiga muy querida que sufrio la perdida de su madre y es una persona muy fuerte pero veo que no puede desahogarse y aunque es conciente que debe hacerlo no puede, Podria ayudarle con que flores de bach
    gracias

    ResponderEliminar

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares