Google+ Followers

domingo, 29 de noviembre de 2009

As de CORAZONES



Realmente enternecedor!!




Gotas... en el espacio


Una gota de agua flota libremente en el  transbordador espacial Atlantis en frente del astronauta de la  NASA Leland Melvin ...
¿Será una Gota de Armonía? 

sábado, 28 de noviembre de 2009

Miedo a hablar en público



Hablar en público es una habilidad que a más de una causa pánico, incluso a algunas que están más acostumbradas.

En esas ocasiones tememos hacer el ridículo, no encontrar la palabra adecuada o quedarnos sin palabras. Todo esto es bastante habitual.

Y realmente lo peor de todo, es el mismo miedo y el nerviosismo. Para evitarlo, es importante estar lo mejor preparada posible para ese momento, y así poner los nervios bajo mínimos.

Antes de preparar una conferencia en público, es importante que analices todos los datos posibles de la situación que se va a dar.
El tipo de público que te va a escuchar, los conocimientos que tenga tu público sobre la materia, el número de personas que va a asistir, la duración de la misma… etc.

Si te es posible ir antes al lugar donde se va a celebrar la conferencia, te aconsejo que lo hagas para que examines la situación en la que te vas a ver.

Una vez tienes los datos anteriores, ya puedes preparar tu charla.

Haz un esquema, y vas hablando con naturalidad sobre cada uno de los puntos del esquema. Practica en casa para ver el tiempo que te lleva y asegúrate que cubres el tiempo esperado de tu charla.

Procura hablar despacio, alto, claro y vocalizando. Utiliza la sonrisa, (es algo que te va a relajar y va a abrir una buena sintonía con tus oyentes).

En las primeras charlas, un buen consejo es  que no des lugar a ruegos y preguntas, los nervios te pueden traicionar.

El ir bien preparada, además de quitarte mucho nervio, va a hacer que todo salga perfecto.

Procura que tu exposición sea corta y sencilla. El público no recordará todo lo que has expuesto; por tanto, céntrate en los puntos principales y haz un breve resumen recordando las ideas más importantes tras cada segmento. Recuerda que cuanto más larga sea la exposición más probabilidades es que resulta aburrida.

Otro buen consejo es que utilices diapositivas o presentación en Power Point, ya que animan la charla, distraen la atención del público sobre tu persona y te sirven de apoyo para no quedarte en blanco.

Asegúrate de que estarán disponibles cuando llegues al lugar de la exposición, que funcionan correctamente y que sabes usarlos. Ten preparado un plan alternativo por si algunos de estos medios fallan.

En caso de no tener esa posibilidad puedes utilizar tarjetas, para llevar en la mano durante la charla y no perderte del orden de lo que vas a hablar. Uno o varios videos en medio de la presentación, además de evitar que la gente se aburra, te permiten descansar durante la charla.

Respira hondo antes de comenzar.

Habla con convicción y entusiasmo, mostrando que crees de verdad en lo que dices.

Mantén el contacto visual con el público. Mira directamente a los ojos de una persona durante tres segundos y luego mira a otra. Y de vez en cuando mira a la audiencia de forma general.

Piensa que el público está de tu parte, que quieren escucharte, que son tolerantes y amistosos, como si estuvieras hablando para un grupo de amigos que se interesan por ti y te aprecian.

Con estos pequeños consejos en unas pocas charlas, los nervios habrán desaparecido.

Y recuerda existen “Gotas de Armonía” que te pueden ayudar a aumentar tu autoconfianza para hablar en público y evitar la tensión en estas situaciones.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Bob Dylan

Símbolo durante un cuarto de siglo, joven rebelde, cantante contestario, iconoclasta, descreido, Dylan es, sin duda, el ejemplo vivo de una época irrepetible. Sus canciones, verdaderos poemas, pasarán con toda seguridad a la historia de la literatura y al inconsciente colectivo de las nuevas generaciones.





miércoles, 25 de noviembre de 2009

El viaje de Eva






Más o menos hasta las 8 semanas los embriones de niños y niñas son idénticos a nivel morfológico y cerebral.
Vamos a acompañar a Eva en sus primeros pasos como ser humano mujer, veremos como distintos factores internos y externos afectan a su vida y a su diferenciación sexual en el viaje que la lleva de niña a mujer.



En algún momento entre los 8 y 14 años empieza la pubertad y se producen una serie de cambios. Empiezan cambios en la vida emocional y el sexo.



La plenitud de la vida, la edad adulta, sin mapa de carreteras, el camino se ha marcar por uno mismo, tomando decisiones, enfrentándote a la vida, a los demás, a ti misma, a tus sueños y ambiciones… y a ser madre.




Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira hacia tu alrededor y admira las cosas bellas en el camino. Sube despacio, firme y disfruta cada momento hasta llegar a la cumbre

Harold V. Melchert.

lunes, 23 de noviembre de 2009

La guardería no puede criar saludablemente a un bebé

Eulàlia Torras de Beà, psicoanalista y psiquiatra infantil
"La guardería no puede criar saludablemente a un bebé"





¿Qué tiene de malo una guardería?

 Es algo que necesitan los padres..., pero no es lo que necesita un bebé

¿Y qué necesita un bebé?

La cercanía cálida, constante y segura de sus amorosos padres.

Pero si los padres no pueden...

Dejan a sus bebés cada vez más tempranamente en guarderías, sin calibrar las consecuencias...

¿A qué edad entran los bebés en guarderías?

¡Con cuatro meses! Algo impensable hace 40 años...

¿Y qué consecuencias tiene esto?

 
Mala crianza. Asumimos como normal que nuestros bebés enfermen, ¡y no lo es!

¿Enferman por culpa de la guardería?

 
Multiplica las posibilidades de enfermar: el bebé está más expuesto a gérmenes... y, sobre todo, más propenso a toda afección.

¿La guardería acentúa la propensión a enfermar del bebé?

Sí. El propio hogar, los brazos de mamá y papá, un círculo reducido de personas... ¡eso es lo que fortalece emocional, cognitiva y físicamente al bebé! La guardería, en cambio, puede comprometer su desarrollo.

¿Tanto como eso? 

El ingreso en la guardería lo hace retroceder temporalmente en competencias que está adquiriendo, como hablar, caminar...

¿Por qué? 

Un entorno estable proporciona seguridad al bebé, seguridad que lo anima a explorar: así madura bien. Alterar su entorno le resta seguridad, lo que frena su desarrollo.

¿No está dramatizando, doctora? 

Lo confirman los últimos hallazgos en neurociencias y psicología evolutiva.

¿Me los resume? 

De los cero a los dos años, cuando más plástico es el cerebro, las neuronas del bebé se desarrollan según la calidad de los estímulos que recibe por interacción con las personas centrales de su mundo: abrazos, achuchones, caricias, risas, balanceos, movimientos, sonidos, voces, cantos, palabras, mimos, cariños, músicas, olores, colores, sabores...

¿Y besos? 

Y besos. Todo eso sofistica y enriquece su sistema neural y nervioso, el sistema desde el que establece su relación emocional y cognitiva con el mundo y consigo mismo.

¿La guardería no da esos estímulos? 

Imposible en grado óptimo, improbable en el necesario, difícilmente con la intensidad y calidad de unos papás atentos y amorosos.

Ya no existen a tiempo completo. 

Y quizá por eso llegan cada día a las consultas más psicopatologías en niños cada vez menores... ¡España es ahora el tercer país que más psicofármacos receta a menores! Cortamos síntomas sin analizar causas.

También padecemos en España un elevado fracaso escolar. 

Tampoco analizamos causas, preferimos castigar o etiquetar: "trastorno por déficit de atención e hiperactividad", y medicar.

Ir pronto a la guardería ¿no garantiza una mejor escolaridad ulterior? 

No. Hay que escolarizar al niño justo cuando empieza a quedársele pequeño su hogar.

¿Y a qué edad sucede eso? 

No antes de los tres años.

¿Tan tarde? 

En Finlandia los padres no están obligados a escolarizar a sus hijos ¡hasta los siete años! Y Finlandia es el país con menos fracaso escolar de Europa, vea el informe PISA.

Seguro que concurren otros factores...

El principal es que el Estado sufraga durante el primer año a los padres. Y luego permite horarios laborales intensivos o reducidos. Así, ¡los padres pueden criar a sus hijos! Y un niño bien criado en casa llegará a la escuela muy estimulado, con ganas de descubrir. Y aprenderá más y mejor.

O sea, que deberíamos mimar al bebé.

Atender sus necesidades de hambre, sueño y - sobre todo-cariño. No es sobreprotegerlo, ¡es protegerlo de lo que vendrá! Porque el niño así criado gozará de estabilidad emocional, autoestima y coherencia: estará bien preparado para los reveses que vendrán.

¿Y no será así si se ha criado con mucha guardería o en un orfanato? 

La pobreza de estímulos empobrece su desarrollo: serán niños poco orientados, intemperantes y más agresivos, más vulnerables a la frustración, más depresivos...

Diga algo bueno de las guarderías. 

Muchas tienen excelentes cuidadoras, pero repartirse entre tantos niños imposibilita la calidad de la atención personalizada.

Mejor una guardería que algún hogar.

Ante un hogar con abandono, conflicto permanente y agresividad crónica, ¡mejor una guardería, sí! La guardería es útil en ciertos casos y momentos, pero no es la opción principal para criar saludablemente a un bebé.

Envíe un mensaje a los padres. 

Uno de la doctora Julia Corominas: "Dedicar tiempo a los hijos de pequeños os ahorrará mucho tiempo cuando sean mayores". Ahorro en salud física, mental y emocional.

¿Qué haría si mandase en España? 

En vez del populismo político de inaugurar guarderías, subvencionaría a los padres para que dedicasen tiempo a criar a sus hijos hasta los tres años: ¡eso sí sería progresista!

En algo sí habremos progresado en los últimos 40 años.. 

Sí: en conocimiento. Sabemos cómo optimizar el desarrollo de los niños. ¿Por qué no lo aplicamos? ¿Queremos su felicidad futura? 



Fuente: LA CONTRA de LA VANGUARDIA 23/11/2009




"Ningún niño es demasiado mayor para que lo abracen"

domingo, 22 de noviembre de 2009

Memorias de África




Yo tenía una granja en África a los pies de las colinas del Ngong… así comienza uno de los films más bellos jamás creados por el hombre.

¿Qué sería de la película "Memorias de África" sin su banda sonora? ¿Cómo podríamos sentirnos al lado de la protagonista, vagando por aquellos hermosos parajes sin una música que nos transporte a ese misterioso y salvaje continente? La banda sonora original de “Memorias de África” es una verdadera delicia y un deleite para el oído. Relajante hasta el extremo, así como profunda y muy válida para la relajación.

El lavado del cabello. Uno de los momentos más románticos de la historia. Karen es incapaz de peinar la maraña de pelo y Denys se dispone a ayudarla lavándole el pelo mientras le recita una poesía.


Una vez leí un comentario sobre esta pelicula, me encanto tanto, que os lo transcribo entero.

"No tengo ninguna duda. Si me preguntan con que disco me iría a una isla desierta, ese sería el de " Memorias de África "de John Barry. Quizás no sea su banda sonora más completa, más compleja, mas... que más da!!! Es típica de su estilo, maravillosa orquestación, dulces y suaves, sin grandes estridencias, con melodías que fluyen con placidez y serenidad, Esta música tiene algo que llena todas las carencias que en otros sentidos podamos tener. Sólo se que cuando empiezan a sonar esos violines, en mi mente escucho " Yo tenía una granja en África, a los pies de las colinas de Ngong " y levito unos centímetros por encima del suelo. Sólo se que cuando suena el tema " Fliying over Africa ", noto el viento dándome en la cara aunque esté en una habitación cerrada. Sólo se que cuando acabo y despierto, necesito un tiempo para darme cuenta de que nunca he estado realmente en África."




Normalmente etiqueto los post con Gotas…, esta vez se me ha hecho difícil esta tarea por lo que he optado por varias soluciones. Escoger la que más os guste, o todas… J

sábado, 21 de noviembre de 2009

Hay que “mimarse”

Jesús mencionó un segundo mandamiento, “Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:39)
Somos conscientes que debemos amar al prójimo, pero constantemente nos olvidamos de la segunda parte “Amarnos a nosotros mismos”.
 Así como amar a las otras personas se ha considerado una virtud, a menudo amarse a uno mismo se ha considerado un defecto que se relaciona con el egoísmo. El amor a los otros y el amor a si mismo no son contradictorios, al contrario toda persona capaz de amar a los otros tiene la capacidad de amarse a si mismo. Ya desde pequeños nos enseñaron a tener miedo a amarnos a nosotros mismos, el que se ama a si mismo, se respeta, y si te respetas a ti mismo respetas a los demás. Aquel se ama a si mismo disfruta tanto del amor, que el amor se desborda y llega a todos los demás.
Si te amas a ti mismo, amas a todos como a ti mismo.
El siguiente es un fragmento del libro “Los seis pilares de la autoestima” de Nathaniel Branden:
La autoestima se manifiesta de una manera sencilla y directa. Cuando observamos en una persona la mayoría de las siguientes cualidades, seguramente estamos frente a alguien que tiene un saludable nivel de autoestima:
La autoestima proyecta el nivel de placer que experimenta una persona por el solo hecho de estar viva, en la expresión de su rostro, en su modo de hablar y en su lenguaje corporal.
La autoestima se expresa en la tranquilidad con la que se habla de las virtudes y de los defectos, de forma directa y honesta.
La autoestima se manifiesta en la comodidad y el placer que la persona experimenta al dar y recibir cumplidos, afecto o amor.
La autoestima se reconoce por la apertura a las críticas y la capacidad de reconocer los errores. No está ligada a la imagen de “ser perfecto”.
La autoestima puede observarse en la armonía que existe entre lo que se dice y lo que se hace.
La autoestima se revela en la actitud de mostrar curiosidad y estar abierto a nuevas ideas, nuevas experiencias o nuevas posibilidades.
La autoestima se manifiesta en la capacidad de disfrutar de los aspectos alegres de la vida, de uno mismo y de los demás.
La autoestima se expresa a sí misma en la flexibilidad personal al responder a obstáculos y desafíos, ya que se confía en uno mismo y no se ve la vida como algo desagradable o penoso.
La autoestima se reconoce en un comportamiento firme (no inflexible) consigo mismo y con los demás.
La autoestima permite conservar el equilibrio emocional en situaciones de estrés.
Cuando los sentimientos de ansiedad o inseguridad, si aparecen, son razonablemente fáciles de controlar y trascender, el nivel de autoestima suele ser elevado.
La tranquilidad y la espontaneidad van de la mano de la autoestima. Reflejan el hecho de que la persona no está en guerra consigo misma.
Ámate a ti mismo y observa — hoy, mañana, siempre- Ámate a ti Mismo
Buda

El hombre que se ama a si mismo está dando el primer paso hacia el amor autentico
Osho

Amarse a uno mismo es el principio de una historia de amor eterna
Oscar Wilde
La autoestima es la esencia del bienestar personal, de sentirnos a gusto en nuestra piel y con quien somos y compartirlo con los demás.
La actitud de amor hacia uno mismo, esta relacionada con la actitud de avanzar en el camino de conocerse a uno mismo, aceptarse, reconociéndose las capacidades y limitaciones propias, respetarse, cuidarse, valorarse y aprender a tratarse como nos trataría nuestro mejor amigo.
Al menos una vez al día mirate al espejo y dí:
“Me amo, me amo de verdad”

viernes, 20 de noviembre de 2009

Amor de madre

¿Que es capaz de hacer una madre por salvar a sus hijos?
Tal y como explica el autor del vídeo, el pájaro es un carpintero de garganta negra que trata de defender su nido, de ahí su obstinación por encarar a la serpiente una y otra vez. La serpiente, seguramente una Pseustes sulphureus, consigue los huevos que iba buscando. Según el autor del vídeo, permanecieron en el lugar durante un rato pero finalmente se marcharon sin conocer el desenlace.



miércoles, 18 de noviembre de 2009

Si llego a saber lo que iba a pasar, no hubiese emigrado


Sueño suicida

Kalilu Jammeh, emigrante de 36 años gambiano, nos cuenta su sobrecogedora peripecia, milagroso superviviente de un infernal periplo a través de África- a punto de morir muchas veces-y de la voracidad del Atlántico (que engulló ante sus ojos otra patera con 35 compañeros). Ha fundado una ONG (www. savethegambianorphans. blogspot. com) para frenar la emigración: "Ya he comprado un tractor que he enviado a mi pueblo, pues la emigración comienza cuando dejas el pueblo para buscar trabajo en la ciudad, y allí empieza el sueño suicida de venir a Europa".



"Si llego a saber lo que iba a pasar, no hubiese emigrado"
¿Qué hacía usted en Gambia?

Era recepcionista en un hotel de Kiloli, ciudad costera con mucho movimiento.

¿Y por qué emigró?

Porque quería prosperar, mejorar, quería una vida mejor.

¿Dónde pensaba encontrarla?

En Europa. Lo primero era llegar a España.

¿Emigra mucha gente en su país?

Desde niño he tenido amigos sin padre: hombres que habían emigrado..., y nada se había vuelto a saber de ellos.

¿Nada?

Nada. Daba igual: mi sueño era desembarcar en el paraíso. Europa era el paraíso soñado: para los africanos, Europa es Eldorado.

¿Qué les hace creer tal cosa?

La televisión y los turistas. La televisión vía satélite nos trae series e imágenes de Europa, atractivas. Y vemos llegar a europeos de vacaciones: personas despreocupadas con dinero para comer, beber, bailar, gozar, gastar... ¿Cómo no vamos a querer lo mismo?

Claro... ¿Y llegan muchos turistas?

A menudo son mujeres europeas con ganas de esbeltos jóvenes africanos...

¿Cómo preparó su asalto al paraíso?

Ahorré de mi trabajo, y un amigo emigrado hacía años a Canadá me envió mil euros.
Desde el 2002 lo intenté dos veces, y a la tercera llegué en patera a Lanzarote, en el 2004. Fueron 17.435 kilómetros a través de Áfricadurante dieciocho horribles meses.

¿Mereció la pena?

Si llego a saber lo que tuve que padecer en ese viaje, ¡me habría quedado en casa!

Pero ahora está aquí... y no se vuelve.

He fundado una ONG para ayudar a niños desamparados y a jóvenes de mi país, y para convencerles de que es preferible intentar prosperar allí que jugarse la vida para llegar a una Europa durísima y hostil. ¡Que mi sufrimiento sirva para evitárselo a ellos!

¿Qué sufrimientos fueron los peores?

¿Sabe lo que es, durante un año, asistir a dos funerales por semana?

¿Dos muertos por semana?

Compañeros de viaje iban muriendo por el camino, y los íbamos enterrando. Ahí empecé a entender por qué no sabíamos nada en Gambia de tantos emigrados...

¿De qué mueren?

Sed, hambre, golpes de calor, ahogos y aplastamientos en autocares abarrotados a través del desierto, mordiscos de serpiente, síncopes, enfermedades, peleas a puñaladas en cajas de camiones, accidentes de tráfico, asaltos de bandidos... Se les entierra y fin.

No suele hablarse de esto...

Sólo un 5% de los que emigran llega a Europa. El resto se ahoga en el mar o se queda en el camino. Algunos, apalancados en lugares perdidos, sin ánimo de volver a su casa...

¿Prefieren no volver? ¿Por qué?

Sus familias se arruinan para darles el dinero necesario para el viaje, dinero con el que en casa podrían vivir durante un año... Por eso volver les avergüenza: después de tantísimo esfuerzo y sueños, volver supone un fracaso insoportable… ¡Antes, la muerte!

¿Cuánto dinero llevaba usted?

Algo más de mil euros en monedas locales, oculta en los talones de los zapatos para evitar hurtos, atracos, sobornos abusivos...

¿Qué sobornos?

A través de Senegal, Mali, Burkina Faso, Níger, Argelia, Marruecos..., los policías te detienen, te piden pasaporte, visas, papeles, te inculpan por cualquier cosa, te detienen... Da igual: siempre acabas regateando con ellos. Pagué para salir de una celda, aunque no me libré de más de una paliza...

¿Cuál fue su medio de transporte?

Autocares, camiones, coches, trenes, mis pies... Y, al final, la patera construida por nosotros mismos en una playa de El Aaiún.

¿Qué fue lo peor?

Bandidos argelinos: asaltaron el camión en que viajábamos, nos desnudaron, nos quitaron el dinero... Una chica se tragó su dinero pero la vieron: la violaron delante de todos, y luego la rajaron con un cuchillo, le abrieron el estómago para recuperar el dinero.

¡Qué espanto!

Durante toda una noche nos metieron en unas cuevas, nos golpearon, violaron a las chicas. De día, afuera, vimos alrededor un área cubierta de huesos humanos...

Buf.

Vi esqueletos y restos de cadáveres humanos durante todo el camino por Argelia y el Sáhara. ¡Esa parte de Áfricaes un cementerio de emigrantes subsaharianos!

Usted sobrevivió y siguió adelante...

En un centro de acogida trabajé un tiempo, gané algo de dinero, seguí luego camino con otros amigos, atravesando el desierto... Fueron muriendo deshidratados y me quedé con su dinero: ese era nuestro pacto...

No sé cómo soportó tanto dolor...

Me juré que si acababa el viaje contaría todo esto en un libro, para que todos lo supieran, ¡y sobre todo en mi país lo supieran!

Y así lo ha hecho.

Ese propósito me dio fuerzas. Eso, y que algunas personas buenas en el camino me ayudaron cuando ya me veía muerto...

Cíteme a alguna de esas personas.

Los guardias civiles de Lanzarote: después de más de un año de sentirme tratado como un animal, ¡me trataron por primera vez como a una persona!

¿Y cómo se siente usted ahora?

Hoy sé que el paraíso no está aquí, que hay que construirlo allí. Si estoy vivo es porque Alá quiere que ayude al progreso de mi país para que otros no pasen mi mismo infierno.



Fuente: La Contra de La Vanguardia 18/11/2009

martes, 17 de noviembre de 2009

Con ojos de niño...





¡Hola!

Esto sólo lo va a poder entender tu niño interior. Así que, apaga tu "tele-razón" y relájate.

El espejo te ha visto la cara, te ha hecho creer que razón y verdad son lo mismo. Y, para nada. Razón, es una visión a medias, como la del espejo. Y verdad, es una visión total: 360º

La VIDA es un juego, no un enfrentamiento. Los niños la jugamos. Los adultos se disputan el marcador. Ésa es la diferencia.


Cuando estás frente al espejo, el que ves no eres tú, es un negativo tuyo, porque tienes los ojos al revés y estás viendo hacia atrás. Es como caminar hacia el frente, pero con los ojos en la nuca.

Nosotros creamos la realidad con nuestros pensamientos. Eres lo que tú crees que eres.


La razón quiere tenerte con miedo. Miedo al ridículo, miedo a ser quién eres, miedo a decir la verdad, miedo a hablarnos de frente, miedo a los exámenes, miedo a crecer... Su juego es que dudes, que no creas en ti.

La verdad es SER. La razón es "tener". La verdad es DICHA. La razón es "preocupación". Y preocuparse es rezar para que suceda lo que no quieres.


Porque todos somos uno. Como un tablero de ajedrez, donde todas las piezas se mueven al mismo tiempo y las reinas bailan con los peones. Los reyes son hermanos de los alfiles. Nadie pierde porque todos ganan.

Somos creadores porque somos niños. A poco no te acuerdas cuando hacías travesuras e imaginabas que eras Dios ¡Hasta jugabas en la tierra! Bueno, pues de eso se trata: de volver a jugar en la tierra.

Bienvenido al reino del AMOR, donde vivir y jugar son lo mismo. Ya sabes, la verdad sabe mejor!!





Gracias a "Elixir de Sentiments"











lunes, 16 de noviembre de 2009

¿El secreto Da Vinci?



La persona mediocre mira sin ver, escucha sin oír, toca sin sentir, se mueve sin tener conciencia física, y habla sin pensar.


Leonardo Da Vinci


Mirar, escuchar, tocar, movernos, hablar, todas ellas son acciones comunes que todos realizamos a diario, pero... no le prestamos atención a lo que vemos, oimos o sentimos. Tenemos simples percepciones pero no vivencias personales de lo que somos y de lo que hacemos.


Hoy ha aparecido un articulo de Martin Kemp, descubridor de obras de Leonardo Da Vinci en la Contra de La Vanguardia. Me permito acabar con una de las frases que ha escrito sobre este genio.


¿El secreto Da Vinci?

Cuatro quintas partes de sus manuscritos han desaparecido. La quinta es una lección de humildad: los amigos se reían de Leonardo porque siempre hacía preguntas y más preguntas. Como un niño.







miércoles, 11 de noviembre de 2009

La receta para combatir el estrés


El cerebro es un experto buscador de amenazas
Sonia Lupien








La receta para combatir el estrés contiene  ingredientes como el buen humor, la risa, la actitud positiva, el afecto, y se parece muchísimo a una receta para construir un mundo mejor.




Fuente: RTVE Programa Redes de Eduard Punset

martes, 10 de noviembre de 2009

La alhambra de Granada

Os reproduzco el articulo que ha aparecido hoy en La Contra de La Vanguardia. Habla sobre una de las grandes maravillas de la tierra. La Alhambra de Granada el lugar más inspirador del mundo. Hace pocos días que cumplió 25 años de que fue declarada patrimonio de la humanidad.


Cuando he visto este artículo he pensado en una persona que vive muy cerca y a la que aprecio mucho. 


Un consejo, si podéis no dejéis de visitar Granada, es preciosa.






María del Mar Villafranca, ´alcaldesa´ de la Alhambra
"La Alhambra es el lugar más inspirador del mundo"



Tengo 48 años. Nací y vivo en Granada. Soy historiadora y presidenta del Patronato de la Alhambra. Estoy casada y tengo un hijo adolescente. Soy del PSOE. He recibido valores y cultura católica. Exponemos ahora en la Alhambra los diarios autógrafos de Washington Irving.




¿Cuándo pisó la Alhambra por primera vez? 

De niña jugaba allí los domingos por la tarde: ¡era mi jardín! Subía con mis padres, como más granadinos.
 

Y hoy es la jefa... 

Y vivo así en una máquina del tiempo.
 

¿Qué pasado de la Alhambra adoraría presenciar? 

Una audiencia del sultán Muhamad V, hombre pundonoroso, excepcional, justo, dominador del comercio de la seda, relacionado con las mejores cortes de su época...
 

¿De qué época se trata? 

En la segunda mitad del siglo XIV este sultán edificó los pabellones que han llegado a nuestros días: el palacio de Mexuar, el Patio de los Leones, la sala de los Abencerrajes, de las Dos Hermanas, del trono, los baños...
 

Espacios fabulosos... 

¡Los únicos de su época y cultura que se conservan en el mundo! Durante centurias han inspirado a poetas y artistas plásticos.
 

¿Cómo era la vida aquí con los nazaríes?

 Refinada: aquí había retretes con agua corriente siglos antes que los cristianos. A estos baños llegaba agua del deshielo de Sierra Nevada, por conducciones que hoy todavía llenan albercas como hace 600 años... 

¿Disponían también de agua caliente?

 Calefactaban el suelo con fuegos subterráneos, lo que generaba el vapor para la sauna. Y, luego, masajes con aceites balsámicos... Las salas, volcadas a patios y jardines, son frescas en verano y cálidas en invierno, con braseros cuyo humo ascendía a respiraderos en las alturas... Y se perfumaban las estancias con esencias de plantas aromáticas, y sonaban las melodías de los músicos... 

¿Había harén? 

Desnudo en la sala de las camas de los baños, el sultán lanzaba una manzana para señalar a una de sus mujeres para yacer...
 

Un edén para fantasías masculinas. 

La reina Juana la Loca destinó recursos públicos para su mantenimiento, y Carlos V la convirtió en capital de su imperio. Pero Felipe II cortó el grifo, y la Alhambra quedó olvidada durante los siglos XVII y XVIII...
 

Asombra que sobreviva todavía hoy. 

El tapial con que está edificada es muy sólido, y flexibles las yeserías: soportan los terremotos de por aquí, con las láminas de bronce insertadas entre capitel y fuste de las columnas, para amortiguar temblores.
 

Muy ingeniosos... 

¡Aquí hay mucha ciencia! Umberto Eco, un verano, me ponderó la sabiduría de aquellos moros para refrescar el aire de estas salas.
 

¿Y qué pasó al quedar la Alhambra medio abandonada tanto tiempo? 

La habitaron inválidos del ejército, algunos presos, bandidos, pequeños artesanos, traficantes de antigüedades, mendigos... Así era en 1827, cuando llegó Washington Irving.
 

Que escribiría los sugestivos Cuentos de la Alhambra,¿no? 

Escritor y diplomático estadounidense, fue el hombre que supo soñar la Alhambra y explicar ese sueño al mundo..., que así pudo descubrir que no era sueño, ¡sino realidad!
 

¿Qué andaba buscando Irving aquí? 

Abrir el cofre del alma andaluza, evocar el pasado desde la vivencia del presente, dejarse encantar: él acuñó para la Alhambra la expresión "palacio encantado", le embrujó el espíritu de Boabdil. Vivió unos meses aquí, en la Alhambra, exacerbada su sensibilidad por la emoción del lugar, y anotando relatos que le contaban las gentes de aquí...
 

Qué lujo, vivir en la Alhambra, ¿eh? 

"Palacio de la indolencia", la llamó también... Se alojó en las destartaladas estancias de Carlos V, por la mañana se bañaba en la fuente de Lindaraja o en la alberca de Comares, y mojaba su pluma en la fuente de los Leones para escribir románticas cartas...
 

¿Qué me destacaría usted de todo lo que Irving escribió sobre la Alhambra? 

El cuento de las tres princesas, Zaida, Zoraida y Zorajaida, unos de esos romances entre princesas y caballeros cristianos, con mitos, astrología, destino, y siempre con el prodigioso escenario de la Alhambra...
 

¿Por qué es importante Washington Irving para la Alhambra? 

Su libro gustó tanto... que descubrió la Alhambra al mundo. Fue el primer defensor de este patrimonio: denunció su expolio y abandono y creó el libro de firmas, para evitar que los visitantes dejasen sus grafitis por las paredes: ¡los hay de todas las épocas!
 

¿Habrá firmado en ese libro Bin Laden, que declaró que quería la Alhambra? 

Bin Laden es el antiejemplo de lo que es la Alhambra, este espacio abierto a todas las religiones, culturas y pueblos del mundo, a todos los espíritus libres... ¡Todo exclusivismo es retrógrado!
 

Pero para el mundo árabe la Alhambra debe de ser un lugar muy especial...

Sin duda: un príncipe saudí ¡ordenó reproducirla al milímetro, mediante expertos, ingenieros, artesanos...! Ya acabada, constató que no tenía aura: ¡le faltaba la pátina de siglos transcurridos sobre ella, encantándola!
 

Y la específica ubicación, espléndida. 

La colina Sabica, en las estribaciones de Sierra Nevada, fácilmente fortificable - a partir del siglo XIII-,iluminadas con candelas durante la noche las obras de los muros de rojo tapial: de ahí Alhambra (la roja)...
 

¿Se toma usted el privilegio de pasearse a solas por la noche por la Alhambra?

 Tengo el privilegio de trabajar en uno de los lugares más impregnados de creatividad, quizá el lugar más inspirador del mundo. 




"La Alhambra es el lugar más inspirador del mundo"
Palacio encantado

Esta mujer viene a ser como la alcaldesa de la Alhambra: algunos en Granada la llaman Reina Mora con simpatía, por su buena gestión de esos palacios únicos, visitados por dos millones de personas al año, en grupos de 300 cada media hora, para preservar estas maravillas. A las que ahora se suma otro aliciente: una exposición sobre la vida y la obra de Washington Irving, el viajero, investigador y literato cuya pluma mitificó la leyenda de la Alhambra a escala universal. Ahora se pueden ver sus diarios autógrafos - que por primera vez se exponen en España-,dibujos - un perfil de la Alhambra hecho de su mano-y las primeras ediciones de libros con sus deliciosos Cuentos de la Alhambra.

Fuente: LA CONTRA de LA VANGUARDIA 



lunes, 9 de noviembre de 2009

FRANK SINATRA MY WAY



Con esa voz, Frank habla en primera persona sobre el final de su vida y lo orgulloso que está de como la vivió. La canción va de menos a más, creciendo en potencia, para llegar a un final culminado por esa gran estrofa:


For what is a man, what has he got?
If not himself, then he has naught.
To say the things he truly feels;
And not the words of one who kneels.
The record shows I took the blows -
And did it my way!

De lo que es un hombre, ¿qué es lo que tiene?
Si no es a sí mismo, entonces no tiene nada.
Decir las cosas que realmente siente
y no las palabras de alguien que se arrodilla
La historia dice que asumí los golpes
y lo hice a mi manera


Toda la canción:
And now, the end is near;
And so I face the final curtain.
My friend, Ill say it clear,
Ill state my case, of which Im certain.

Ive lived a life thats full.
Ive traveled each and evry highway;
And more, much more than this,
I did it my way.

Regrets, Ive had a few;
But then again, too few to mention.
I did what I had to do
And saw it through without exemption.

I planned each charted course;
Each careful step along the byway,
But more, much more than this,
I did it my way.

Yes, there were times, Im sure you knew
When I bit off more than I could chew.
But through it all, when there was doubt,
I ate it up and spit it out.
I faced it all and I stood tall;
And did it my way.

Ive loved, Ive laughed and cried.
Ive had my fill; my share of losing.
And now, as tears subside,
I find it all so amusing.

To think I did all that;
And may I say - not in a shy way,
No, oh no not me,
I did it my way.

For what is a man, what has he got?
If not himself, then he has naught.
To say the things he truly feels;
And not the words of one who kneels.
The record shows I took the blows -
And did it my way!






Margarida...

Margarida una persona muy especial me ha enviado una nota y foto que me ha dejado huella y me gustaría compartirla con todos vosotros.



Y así, en silencio, sin decir ni pío
- junto con tus "gotas de armonía" -
deseo mandarte, para recibir el día,
tan sólo este beso fresco de rocío...



Gracias Margarida

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares