Google+ Followers

jueves, 10 de diciembre de 2009

El enigma de la BAILARINA




El enigma de la bailarina (artículo anterior)
¿Ves a la bailarina de la imagen girando en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario?... Si la ves dando vueltas en la dirección de las manecillas del reloj, entonces usas más el lóbulo derecho de tu cerebro, si la ves dando vueltas en el sentido contrario a las agujas del reloj entonces predomina tu lóbulo izquierdo. ¿Y Tu hacia donde la ves Girar?
La imagen de la bailarina girando, es un ejemplo clásico de cómo el cerebro interpreta una imagen. La imagen no esta realmente girando en una dirección o la otra. Es simplemente una imagen de doble dimensión creada de tal manera que se mueve constantemente de un lado a otro, sin embargo nuestro cerebro no ha evolucionado para interpretar el mundo en dos dimensiones sino de manera tridimensional. 
Por tal razón, nuestro proceso visual asume que estamos viendo la imagen en 3 dimensiones y usa las características de la imagen para interpretarlo de tal manera. También podríamos decir que al no tomar en consideración todas las características de la imagen el cerebro arbitrariamente decide la mejor posibilidad, es decir si gira hacia la izquierda o hacia la derecha. 
Una vez el cerebro hace esta elección la ilusión es completada y vemos una imagen tridimensional que gira según la elección de nuestro cerebro.
Cada parte del cerebro está a cargo de diferentes procesos mentales:
Hemisferio izquierdo:
Lógica
Razonamiento
Lenguaje
Números
Análisis
Linealidad
Abstracciones

Hemisferio derecho:
Emociones
Música
Imaginación
Imágenes
Color
Reconocimiento de formas
Creatividad general

¿Qué Significa esto?
Algunas investigaciones médicas han demostrado que los lóbulos de nuestro cerebro dictan ciertas características de nuestra personalidad.

Lado Derecho Predominante:
Utilizas los sentimientos.
Percepción espacial
Impetuoso
Orientado al riesgo.
Manda la imaginación.


Lado Izquierdo Predominante:
Utilizas la lógica.
Orientado al detalle.
Práctico.
Aversión al riesgo.


Como se ve, y a diferencia de lo que se pensó en un principio, lejos de ser tonta, la mitad derecha del cerebro es simplemente muda e iletrada. En realidad, percibe, siente y piensa a su manera, que en algunos casos puede ser superior a la del hemisferio izquierdo. El único problema es comunicarse con ella en forma no verbal.

Casi todos nosotros, sin advertirlo, y en diferentes circunstancias, tendemos a utilizar sólo el hemisferio cerebral derecho. Analicemos estos ejemplos:

Sin darte cuenta, has cambiado de lugar un objeto. Aunque pienses en la secuencia de todo lo que hiciste antes, no recuerdas en dónde lo pusiste. Esa noche, mientras divagas sentado en el sofá, se te ilumina la memoria: habías dejado el objeto en la mesa de la oficina. ¿De dónde provino ese destello de intuición? De tu hemisferio cerebral derecho, con datos que le proporcionó el izquierdo.


Durante un largo viaje en automóvil, te das usted cuenta de que el tiempo y la distancia han transcurrido sin notarlo. 'Tenía la mente a millones de kilómetros de allí', comenta con un amigo. En realidad, sólo se había desviado unos centímetros, del lado izquierdo del cerebro hacia el derecho, que entonces te 'distrajo' durante el viaje con una serie animada de imágenes e intuiciones.

8 comentarios:

  1. Listo!
    Ya he conseguido la explicaciòn de tantas cosas con mi lado derecho del cerebro "mandando". Y serà que se puede ejercitar el lado izquierdo?

    ResponderEliminar
  2. uyyy...totalmente identificado con esto jajaja... siento que en mi vida cotidiana predomina el lado derecho ya que soy músico...y muchas veces consigo respuestas a cosas que ni yo mismo se de verdad...siempre me dicen que hago trampa o que alguien me lo dijo pero no se de donde sale la información jajajaja... también se que el lado derecho tiene muchas respuestas intuitivas q en muchos casos te pueden salvar de cualquier cosa mientras que la lógica del izquierdo se bloquea al no tener tiempo de analizar!.. excelente tema saludos!..

    ResponderEliminar
  3. Predomina mi lado derecho. Muy interesante.
    Qué lado predomina mas en la mayoria de nosotros ?

    edith

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar seguro, pero por las respuestas obtenidas predomina el izquierdo...

    ResponderEliminar
  5. hola , por lo menos yo facilmente puedo cambiar el sentido de giro de la bailarina , como ? no lo sé

    siempre la he visto en ambas direcciones

    ResponderEliminar
  6. Tienes la suerte de poder utilizar cualquiera de tus dos hemisferios. FELICIDADES !!!
    Abrazos, David

    ResponderEliminar
  7. En realidad es más simple de lo que parece. Basta con mirar la cabeza de la bailarina (detallando los esfuerzo en esa zona) para verla girar en el sentido del reloj. Y para hacerla cambiar, basta con fijar la atención en un elemento ajeno a la imagen. Y esto, debido a que perdemos el concepto de lo que observamos. Entregandole nuestro análisis a otro elemento furtivo.

    Me gustó este artículo porque ahonda un poco más de las otras entregas de "veamos cuantos ven a través del hemisf....."

    Saludos,
    Vito

    ResponderEliminar
  8. Gracias Vito por tus comentario. Voy a intentar comprobar tú teoria... ;))
    Abrazos, David

    ResponderEliminar

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares