Google+ Followers

domingo, 1 de noviembre de 2009

Mejora tu vida con ciencia



Desde hace unos años, la ciencia se ha adentrado en cuestiones como la felicidad, la motivación, la creatividad, las relaciones personales o la toma de decisiones. Y uno de los expertos en difundir las últimas averiguaciones sobre lo que realmente nos importa es Richard Wiseman, psicólogo de la Universidad de Hertfordshire que compartió con Eduardo Punset sus conocimientos y su magia.

La entrevista que Eduard Punset realizó a Richard Wiserman me parece excelente. Transcribo algunos de los fragmentos, al final del articulo la podreis ver en video entera. Espero que os guste, tanto como me ha gustado a mi.

Richard Wiseman Dice que no solamente los pensamientos y sentimientos repercuten en la manera de actuar, sino que la manera de actuar modifica los pensamientos y los sentimientos.

En la vida cotidiana, cuando nos sentimos felices, sonreímos, pero lo opuesto también es cierto, y hay muchos estudios que lo demuestran. Cuando te obligas a sonreír, eso te anima, te hace sentir más feliz. Eso sí, hay que mantener la sonrisa en la cara durante unos 10 a 15 segundos, mantenerla ahí, y hay muchas maneras de hacerlo: puedes forzar una sonrisa…

Y aguantarla durante unos 10 segundos. Los estudios demuestran que te hará sentir mucho mejor. Es una idea muy simple, pero muy poderosa.



Cuando se habla de amor, sobre cómo debe formarse una pareja y por qué deben estar juntos o no… a menudo he pensado, como muchas otras personas, que debería haber cierta complementariedad, que es bueno que mi pareja y yo seamos distintos, porque esto hará que nos complementemos. Pues bien, según los experimentos que se han analizado y realizado, sucede lo contrario.

Gran parte de mi trabajo consiste en analizar las ideas que el público cree por un motivo u otro y en desmantelar mitos. En lo que respecta a la personalidad, por lo general los extrovertidos se llevan bien con extrovertidos, los introvertidos con introvertidos, etcétera. La única excepción es la dominación, porque dos personas dominantes no se llevarán bien, terminarán peleándose todo el rato. Pero, para todo lo demás, la similitud es un factor mucho mejor para predecir que una relación será duradera que la diferencia.

Creo que buena parte de la investigación psicológica del romance tiene que ver con esta brecha entre lo que los hombres creen que les gusta a las mujeres y lo que les gusta a ellas realmente; y lo que las mujeres creen que les gusta a los hombres y lo que les gusta a ellos en realidad. Ciertamente los hombres piensan que las mujeres quieren a un tipo muy generoso, muy amable y todo lo demás… pero, de hecho, ¡las mujeres dicen lo contrario! ¡Quieren a alguien que sea muy valiente! Y sucede exactamente lo mismo con los gestos románticos: algunos de mis experimentos demuestran que los hombres creen que cuanto más se gasten en un regalo para una mujer, más lo valorará ella, ¡y esto no es así en absoluto! Realmente es la intención lo que cuenta con las mujeres, no el precio del regalo. De nuevo, se trata de analizar las cosas que tenemos en la cabeza, los pensamientos, las ideas y demás, darles la vuelta y decir que no, que la realidad es bastante distinta.



¿Y qué hay de mirar a alguien a los ojos? Es un consejo que les doy a veces a los jóvenes cuando están deprimidos y me hablan de la persona a la que aman: «¿por qué no intentas mirarle directamente a los ojos y mantener la mirada? Eso te ayudará, te acercará a esa persona». Pero… ¿por qué? En primer lugar, ¿es verdad? Y en segundo lugar, ¿por qué?

Sí que es verdad, y hay estudios muy bonitos que lo demuestran. Se reúne a desconocidos en un laboratorio, un hombre y una mujer, y se les dice que harán una prueba sobre percepción extrasensorial, pero que, para que funcione, deberán mirarse fijamente a los ojos. Vamos, que se les miente para el experimento, pero luego resulta que acaban sintiéndose muy atraídos el uno por el otro, ¡y es porque se han mirado a los ojos! Es lo mismo que decíamos antes, que cuando uno está feliz sonríe, pero cuando sonríe también se siente más feliz. Los enamorados se miran a los ojos, así que para generar el sentimiento de amor, hay que hacer eso mismo. De nuevo, la idea es que tu comportamiento determina tus sentimientos y no lo contrario.



El resto en este magnifico video…









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares