Google+ Followers

martes, 18 de agosto de 2009

¿Que són los celos?


Definición del diccionario:
Los celos son una respuesta emocional, mental y conductual que surge ante la percepción de parte de la persona "celosa" de una amenaza externa que pone en peligro una relación personal importante con la persona que sufre los celos. Estas relaciones personales pueden ser románticas (entre esposo y esposa) Sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención en favor de otra.; o no románticas, (entre amigos, hermanos o compañeros de trabajo) Envidia que alguien siente por el éxito que otro disfruta.
Hemos planteado esta pregunta a muchas personas y recibímos tantas definiciones como personas interrogamos.


Los celos son una respuesta compleja que tiene componentes internos y externos. El componente interno de los celos incluye ciertas emociones, pensamientos y síntomas físicos que a menudo no son visibles para el mundo externo.
Las emociones asociadas con los celos pueden incluir dolor, ira, rabia, envidia, tristeza, miedo, pena y humillación. Los pensamientos asociados con los celos pueden incluir re sentimiento ("¿Cómo pudiste haberme mentido así?"), autoincriminación ("¿Cómo pude haber sido tan ciega, tan estúpida, tan confiada?"), comparación con el rival ("No soy tan atractiva, seductora, inteligente."), preocupación por la propia imagen ante los demás ("Todo el mundo sabe y se ríe de mí."), o auto-conmiseración ("Estoy completamente sola en el mundo, nadie me ama.") Entre los síntomas físicos asociados con los celos se puede mencionar la afluencia de sangre a la cabeza, manos que tiemblan y transpiran, dificultades para respirar, retortijones de estómago, sensación de desvanecimiento, taquicardia, y problemas para conciliar el sueño o para dormir.
El componente externo de los celos es más claramente visible para el mundo externo y se expresa en distintos tipos de comportamientos: por ejemplo, hablar abiertamente del problema, gritar, llorar, esforzarse por ignorar el tema, usar el humor, tomar represalias, dejar a la otra persona o recurrir a la violencia.
Tenemos mucho más control sobre el componente externo de los celos que sobre el interno. No siempre nos damos cuenta de esto (y aun cuando nos demos cuenta no siempre queremos admitirlo), pero podemos decidir hablar sobre nuestros sentimientos, reímos de todo el asunto, abrir nuestros corazones, sufrir en silencio y secretamente o en voz alta y visiblemente, dejamos arrebatar por la ira, salirnos de la relación, inspirarle celos a nuestro compañero o romper platos.
La respuesta celosa se desencadena cuando se percibe una amenaza a una relación. La amenaza percibida puede ser real o imaginada, del mismo modo que la relación misma puede ser real o imaginada.
Creemos que la definición de celos, es un desequilibrio de la realidad, una distorsión de lo que una ve o cree ver.

Los celos nos alejan del aquí y ahora y lo describe como un trauma, pero no presente, sino pasado, el cual no se ha tomado el tiempo requerido para equilibrarlo y desata cuando es así, ira, violencia, falta de respeto, tanto para él propio individuo como para su entorno inmediato, ya que los celos no solo son con parejas, sino también entre hermanos, parejas, etc.

Lo importante aquí para destacar, es que los celos son una realidad que si no se trabaja se hace cada día más difícil de equilibrar.

Los celos, tiene equilibrio desde la casa , desde el reforzamiento de autoestima , equilibrio en no solo estar pensando en eso , en desarrollar otras cualidades, en salir a hacer deporte , a caminar en el campo...

Y si aun así los celos no se equilibran, puedes optar por las
Flores de Bach, que existen exactamente para el equilibrio de los celos, estas flores ayudan a equilibrar los celos, pero sobre todo a ver porque lo que somos, y a tener libertad y felicidad.

1 comentario:

  1. Realmente es lo k estoy viviendo atormentada cansada de ser tan celosa tratare la flor de Bach y comentare mis resultados gracias

    ResponderEliminar

Las 10 gotas... más leídas en la última semana

Las 10 Gotas... más populares